CriteriaCaixa ampliará su participación en Telefónica hasta el 10% e igualará al Gobierno
- CriteriaCaixa quiere estabilidad accionarial y "mantener su influencia" en la operadora
- Los saudíes aún no han comunicado si pretenden sentarse en el consejo de administración
CriteriaCaixa, el holding de la Fundación Bancaria la Caixa, duplicará su participación en Telefónica desde el 5,007% hasta el 10%, es decir, la situará al mismo nivel que la que tiene el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han confirmado fuentes financieras y adelanta El Confidencial.
A esta participación aspira también la operadora saudí STC, que cuenta con una posición directa del 4,9% y otra indirecta del 5% mediante derivados financieros (9,9% en total).
En ese sentido, cabe recordar que CaixaBank cuenta con una posición del 2,51%, si bien no es posible que le transfiera a CriteriaCaixa su posición en Telefónica, dado que ambas entidades operan de forma independiente en el mercado por imperativo legal.
Estabilidad accionarial
Sin embargo, sí que se prevé que CaixaBank continúe con la tendencia de reducir su peso en el accionariado de la teleco, aunque tampoco se puede dar por sentado ese escenario.
La intención de Criteria es apoyar la estabilidad accionarial de la compañía presidida por José María Àlvarez-Pallete y también "mantener su nivel de influencia" en la empresa, en la que llevan casi 40 años, según fuentes financieras. CriteriaCaixa ha declinado hacer comentarios acerca de este asunto.
El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, cumplió el pasado enero 30 años como miembro del consejo de administración de Telefónica, del cual es vicepresidente como dominical. Fainé desembarcó en el consejo el 26 de enero de 1994 y es el miembro de la cúpula de Telefónica que lleva más tiempo en su puesto.
La SEPI podría pedir dos consejeros
La SEPI -que ostenta un 10% de Telefónica- ya cuenta con Carlos Ocaña Orbis como miembro del consejo de administración, si bien desde el Gobierno se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de solicitar un segundo asiento en el máximo órgano de decisión de la operadora.
Fuentes financieras han señalado que "sería lógico" que si la SEPI llegase a tener dos consejeros con el 10%, Criteria pudiese pedir lo mismo, si bien han recalcado que sería un proceso complejo que podría implicar un cambio en los estatutos, por lo que aún es "precipitado" hablar de estos escenarios.
A esto se suma la situación de STC, que todavía no ha indicado si su intención es optar a un puesto en el consejo de administración de Telefónica o no.
STC no ha comunicado sus intenciones
Según la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras y debido a que Telefónica es considerada una empresa estratégica y relacionada con la seguridad nacional, el Gobierno debe dar el visto bueno a que una firma extracomunitaria tenga más del 5% del capital social de una compañía española de este tipo.
Así, STC debe remitir al Ejecutivo -concretamente al Ministerio de Defensa- sus intenciones en Telefónica y detallar si entre sus objetivos figura entrar en el consejo de administración de la empresa o no. Se desconoce si STC ha remitido al Ejecutivo ese documento, aunque desde el Gobierno se ha trasladado que no tienen constancia.
A media sesión, los títulos de Telefónica subían un 1,12%, por encima de los cuatro euros. En lo que va de año, las acciones de la operadora telefónica se han revalorizado cerca del 20%.
Criteria, primer inversor español
Criteria, que ya amplió a principios de abril su presencia en la compañía, que hasta entonces se situaba en el 2,69%, todavía no ha fijado cuál será la fórmula para continuar aumentando su participación.
Los movimientos en el accionariado de Telefónica se han precipitado desde que el año pasado la saudí STC se hizo con el 4,9% de las acciones y anunció que mantiene otro 5% a través de un sistema de derivados bursátiles a la espera de que el Gobierno español le permita llegar al 9,9%.
Criteria ha relanzado en los últimos meses su rol como primer inversor español con otros movimientos relevantes como su entrada en Puig y en Colonial, en la que se coloca como primer accionista, junto con la posibilidad de nuevos movimientos en Naturgy, de la que también es primer accionista.