Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros da luz verde a la prevalencia de los convenios autonómicos que pactó con el PNV

  • Tendrán "prioridad aplicativa" sobre los estatales, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores
  • Aitor Esteban aplaude que se cumpla con su "reivindicación histórica" que consideran que beneficiará al País Vasco

Por
El Consejo de Ministros aprueba este martes la prevalencia de los convenios autonómicos que pactó con el PNV
Un trabajador con la carcasa de un vehículo en la planta de Mercedes Vitoria, en marzo de 2024 Iñaki Berasaluce / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, tal y como pactó con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según han informado en una nota los nacionalistas vascos, se incluirá la modificación del Estatuto de los Trabajadores en el real decreto para reformar el subsidio de desempleo. El cambio ya estuvo en vigor entre diciembre de 2023 y enero de 2024 al estar incluido en la anterior reforma que finalmente decayó en el Congreso de los Diputados por los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

Así, el Estatuto de Trabajadores fijará que se podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma "que tendrán prioridad aplicativa" sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que su "regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras". También se indicará que podrán tener la misma prioridad los convenios colectivos provinciales, también cuando su regulación resulte más favorable.

Una "reivindicación histórica" del PNV

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Díaz ha defendido que la prevalencia de los convenios de carácter autonómico estaba contemplada en la legislación laboral desde 1994, y ha señalado que "el espíritu" de la modificación realizada es el de la reforma laboral, ya que establece la prioridad del más favorable para el trabajador.

Antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado este paso que —ha recordado— se trata de una "una reivindicación histórica" que permitirá "mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores vascos".

Desde la formación, destacan que el cambio entrará en vigor de forma inmediata y cuenta con el visto bueno de la patronal Confebask y los sindicatos vascos, si bien las organizaciones estatales de trabajadores, CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme expresaron su rechazo en el anterior intento.

Para estas últimas, la medida "atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional" y va en dirección contraria a los esfuerzos europeos para reforzar la unidad de mercado como elemento fundamental de competitividad. Las patronales afearon, además, que se haya decidido al margen del diálogo social, una crítica que comparten en UGT y CCOO.

Con ello, se da cumplimiento al acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB (Euzkadi Buru Batzar, el órgano ejecutivo del partido), Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de noviembre.