Isaki Lacuesta: "Expliqué a Los Planetas que 'Segundo Premio' es una película de vampiros, de fantasmas..."
- La película, que fue la gran triunfadora del Festival de Málaga, llega a los cines este viernes, 24 de mayo
- Hablamos con el director y con los protagonistas: Daniel Ibáñez, Stéphanie Magnin Vella y Cristalino
Este viernes, 24 de mayo, llega a los cines la que será una de las grandes películas de este 2024: Segundo Premio, la cinta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre el grupo Los Planetas, que fue la gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga, donde consiguió tres galardones: Mejor Película Española, Mejor Dirección y Mejor Montaje (Javi Frutos). Un retrato de la famosa banda en su momento más difícil, a finales de los 90, cuando el bajista y el batería acababan de abandonar el grupo, que se enfrentaba a un futuro incierto. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y sobre la que hemos hablado con su director y protagonistas.
“Se inspira en la historia real de Los Planetas -asegura Isaki-, cuando preparaban su tercer disco mientras la banda estaba desmoronándose. Y veremos cómo lucharon contra los elementos para conseguir remontar el grupo y sacar adelante su disco más ambicioso, que cambió la historia de la música. Pero a partir de aquí cada personaje cuenta su versión y lo que hacemos es fomentar la leyenda. Yo creo que esa leyenda es uno de los motivos por los que Los Planetas siguen perdurando hoy en día”.
“Por eso -añade el director-, siempre digo que no es una película sobre Los Planetas sino sobre la leyenda de Los Planetas, porque enseguida vimos que todo el mundo contaba historias distintas y a mí eso me estimula mucho. Por eso, lo que decidimos contar es la leyenda”.
Pero... ¿Cómo han colaborado Los planetas en la cinta?. “La película está hecha con su consentimiento, pero no es una biografía oficial -nos comenta Isaki-. Yo hablé con ellos y enseguida vi que cada uno habría hecho una película distinta, como es lógico. Entonces les planteé que, como era imposible satisfacerles a todos, había que hacer la película que quisiéramos nosotros con la misma libertad con la que ellos hacen sus discos. Que no tenía ningún sentido hacer una película oficial con una banda que es tan poco oficialista. Les expliqué que queríamos una película de vampiros, de fantasmas… con mucho amor y admiración por su música. Una película tan libre como sus discos. Y ellos lo aceptaron e incluso siempre estaban dispuestos a resolvernos las dudas que nos surgieron durante la grabación”.
"Para mí -confiesa Isaki-, lo más complicado ha sido conseguir que la película sea musical, pero que no por ello pierda la narrativa. Queríamos que hubiera mucha música pero que no se perdiera el hilo del relato. Entonces, teníamos que conseguir que las canciones que aparecieran en cada momento respondieran al arco dramático de los personajes. Que las canciones emanarán del momento por el que pasan los personajes, en vez de estar forzando la narrativa para que aparezca una canción determinada".
“Los Planetas se han ido reinventando todo el rato”
Normalmente estas películas empiezan con el nacimiento de la banda, el éxito y su disolución, pero Segundo Premio empieza en su momento más delicado, la grabación de su tercer disco: Una semana en el motor de un autobús. Y con una cartela que nos dice todo: “Una banda hecha 500 pedazos”.
“Empezamos en esa crisis porque, como muy bien dice David Trueba, cuando haces un biopic literal y empiezas con el nacimiento y terminas con la muerte es un coñazo. Hay que buscar un momento cinematográfico para contar la historia, como escuché a David: "un momento que defina la historia entera de la banda". Y nos pareció que esta crisis lo tenía todo: el hundimiento, el resurgir y, algo con lo que nos podemos identificar todos: esa lucha por hacer realidad nuestros sueños, en este caso grabar un disco”.
Pero… ¿Por qué fue tan importante para la música española Una semana en el motor de un autobús, ese tercer disco de Los Planetas? “Cuando aparecen Los Planetas –asegura el director- hacen un tipo de música que en España no se hacía, el Indie rock, y que estaba triunfando el extranjero. Y que en aquel momento fue hasta polémico”.
“Pero para mí –añade el director-, creo que lo más importante es cómo se han mantenido en el tiempo y cómo se han ido reinventando todo el rato. En ese tercer disco, para empezar, pero en el último también, y en el penúltimo... Hay muy pocas bandas de los 90 que sigan juntas y creo que es gracias a ese afán que tienen de reinventarse constantemente, que es una cosa con la que me identifico, con esta idea de seguir buscando cosas nuevas”.
“Y me gustaría destacar ese tercer disco que les vemos preparar en la película –afirma el director-, porque creo que tenía una ambición sonora y letrista que poca gente tenía. Y esa ambición creo que es la que marca la diferencia. En el caso de las letras, con esa capacidad de hacernos sentir que lo que están contando les ha ocurrido de verdad. O que da igual si les ocurre de verdad o no, porque cuando tú escuchas la letra crees que eso pasó. Con la película hemos intentado lo mismo, que el espectador tenga la duda de si esas cosas les pasaron de verdad o no”.
"Me da pereza cuando al actor le cambia la voz por la de Freddie Mercury"
En la película, Isaki Mezcla a actores con músicos reales: "Eso lo tenía claro desde el principio porque me da mucha pereza cuando ves en los biopics que, cuando el actor canta, le cambia la voz y se le pone la voz de Freddie Mercury. Para mí es como un coitus interruptus total. Por eso queríamos que fueran músicos y que pudieran actuar de puta madre. Tanto en un un ensayo como en un concierto en directo; porque solo así consigues que al espectador le llegue esa energía. Rodar un ensayo en playback limita muchísimo a los actores y esa capacidad de verles cómo están creando juntos, que es de lo que va la película. Por eso, encontrar a los protagonistas fue complicado y fue fundamental Marichu Sanz, la directora de casting. Porque el reto era encontrar músicos de Granada de la generación siguiente, esos Planetas que pudieran actuar bien pero también hacer música. Porque ellos interpretan los temas de Los Planetas pero tocados desde ahora, desde la actualidad".
La película es un prodigio en todos los apartados técnicos, como montaje, sonido o fotografía. "Teníamos la ambición de intentar hacerlo lo mejor posible -asegura Isaki Lacuesta-. En el caso de la fotografía, es la primera película de Takuro Takeuchi. Habíamos trabajado juntos en varias cosas, pero nunca en cine. Creo que, el hecho de que sea su primera película le ha hecho subir el listón de exigencia, ser ambicioso y fantasear. Es una película que ha tenido una preproducción larga y en la que hemos podido trabajar mucho desarrollando ideas visuales imaginativas. Granada tiene esa tradición de vanguardia, de juego... que ha marcado mi vida, mi vocación. Una tradición que va de Lorca a José Val del Omar, pasando por Lagartija Nick y Enrique Morente, que para mí ha sido dios. Y que, por supuesto, también pasa por Los Planetas. Hemos intentado tomar esos referentes y luego hemos llegado donde hemos podido".
Un gran equipo de jóvenes actores
Destacar el gran equipo de jóvenes actores que interpretan a los miembros de la banda: Daniel Ibáñez (Las leyes de la frontera), Stéphanie Magnin Vella (El Ministerio del tiempo) y Cristalino, uno de los músicos más destacados del actual panorama granadino. También participan en la película otros músicos como el batería Mario Fernández, Mafo, y el bajista Chesco Ruiz.
Cristalino nos comenta que: “No queríamos hacer una interpretación realista de Los Planetas. Nos hemos basado más en la leyenda que hay sobre ellos, en entrevistas, en lo que se ha escrito sobre ellos”.
Daniel Ibáñez confiesa que: “Al principio nos daba un poco de vértigo interpretar a esta gente que es parte de la historia de la música y que está viva, por lo que, en cualquier momento cualquiera te puede escribir por Twitter para quejarse o algo así. Pero luego hemos puesto tanto esfuerzo, la historia se ha construido de una manera tan potente, que espero que la gente lo aprecie y lo sienta”.
Stéphanie interpreta a la bajista, que dejó el grupo en 1996 y que, desde entonces ha vivido en el anonimato: “Creo que mi personaje toma la decisión de cuidarse y hacer con su vida lo que le apetecía. Y por mucho que haya conseguido llegar a un lugar tan importante para sus mejores amigos, ese éxito, yo creo que lo que ella busca es algo más profundo y personal. Y que no tiene que ver con la música sino con la exploración de ella misma, sus libros, la universidad. Ella quiere vivir una vida que puede parecer menos glamurosa y más ordinaria. Y que tiene que ver más con la introspección que con la exposición”.
En cuanto al líder de la banda al que interpreta Daniel: “Creo que lo que busca es encontrar un discurso propio y, a través de ese discurso, encontrar un sentido a su vida. Por eso logra salir de esa autodestrucción, gracias a esos lazos de amistad, y encontrar un poco ese halo de luz y de esperanza. Y superar ese momento crítico le llevará a crecer como artista y como persona”.
Paralelamente a esa crisis del grupo, el personaje de Cristalino atraviesa una crisis personal: “Mi personaje tiene un compromiso muy claro con el arte, que es lo que le mueve: su música, su arte, su conexión. Pero, de pronto, es incapaz de controlar las sustancias que toma. Unas sustancias que, al principio le ayudaban con su arte, pero llega un momento en el que se pierde en eso, se pierde en en hasta qué punto esto está siendo un aliciente para lo creativo o te está separando incluso de lo creativo y de tus compañeros. De lo que en realidad quieres hacer”.
La película se inspira mucho también en esas fantásticas letras de Los Planetas. “Cuando empecé a leer el guión –nos comenta Stéphanie-, sabía qué canción iba en cada escena y me escribía las letras de las canciones al lado cada una de esas escenas para inspirarme. La verdad es que había escuchado la música de Los Planetas, pero sin prestarle mucha atención y ahora esa música y este disco en concreto significan cosas muy especiales para mí, que tienen que ver con este rodaje, con esta película… y que ya me van a marcar para siempre”.
¿Han conocido a los auténticos?
Preguntamos a Daniel si ha conocido a Jota (Juan Rodríguez), en el que se basa su personaje (en la película los personajes no tienen nombre): ”Sí, fue un poco anecdótico y coyuntural, pero hemos podido hablar con ellos. Yo tuve con Jota una conversación bastante curiosa, sobre la música indie y lo que para Jota era la música indie y como empezaron. También tuvimos una charla bastante graciosa en la que me dijo: “¿Tú vas a hacer de mí? Eres mucho más guapo”. Yo no sabía dónde meterme y quería que me tragara la tierra. Estaba nerviosísimo. Pero él me calmó y pudimos hablar”.
“Yo -nos comenta Cristalino-, estaba en un concierto en el Monkey Week, después de haber hecho la película Y había una fiesta de mi sello, Casa Maraca, que también es el de Los Planetas. Allí estaba Florent, haciendo de DJ y yo con las pruebas de sonido. Y en un momento nos cruzamos y yo pensé: ¿Qué está pasando aquí? El todavía no me conocía de nada y charlamos un rato. Y luego se quedó a mi concierto y yo le escuché pinchar. Fue muy bonito”.
En cuanto a Stéphanie: “Yo pregunté por May antes de hacer la película, pero me dijeron que era muy hermética y que estaba totalmente desvinculada del mundo de la música y de toda esta etapa de su vida. No quise insistir, pero un día por Instagram me empezó a seguir y entonces yo le escribí un mensaje y le dije que iba a hacer de ella en esta película y que lo estaba haciendo con todo el cariño posible. Ella me contestó que le gustaba mi perfil y mi energía. Así que espero que le guste la película.