Estas imágenes no son del accidente de helicóptero en el que muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisí
- ¿Quién es el nuevo presidente interino en Irán tras la muerte de Raisí?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero el 19 de mayo ha dejado multitud de reacciones en las redes sociales. Desde las condolencias por parte de diferentes líderes de la comunidad internacional hasta el pésame de dirigentes del régimen de los ayatolás e incluso un mensaje de celebración por parte del principal grupo opositor en el exilio, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán. Las redes sociales también han albergado contenidos audiovisuales difundidos como si estuvieran relacionados con el siniestro aéreo cuando en realidad no tienen vinculación directa con el accidente. En VerificaRTVE desmentimos las imágenes falsas difundidas en redes tras el accidente en el que ha muerto el presidente de Irán.
No son los últimos momentos de Raisí antes del accidente
Varias cuentas de redes sociales difunden un vídeo en el que aparece el presidente iraní, Ebrahim Raisí, en el interior de un helicóptero junto a otras personas y lo presentan como si fueran las últimas imágenes con vida del mandatario de la República Islámica. "Vídeo muestra al presidente iraní en el helicóptero que lo trasladaba antes del accidente", dice el texto sobreimpreso de un vídeo que acumula en TikTok más de 500.000 reproducciones desde el 20 de mayo. "Las imágenes muestran algunos de los momentos finales del presidente (...) antes de perder la vida en un accidente", afirma un mensaje en inglés compartido más de 3.200 veces en X y que difunde la misma grabación. Es un bulo. Este vídeo no muestra los últimos momentos con vida de Raisí antes de perder la vida en el accidente aéreo del 19 de mayo en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Este vídeo que muestra al presidente Raisí a bordo de un helicóptero es antiguo. La grabación se registra el 18 de enero de 2024 durante una visita del presidente de Irán a la presa de Nimrud en la ciudad de Firuzkuh, en la provincia de Teherán. La agencia de noticias Irna comparte en su perfil de X ese mismo día el vídeo que muestra a Raisí en el interior de un helicóptero. La página web del presidente de Irán (President.ir) publica varias fotografías de Raisí durante "la visita a las últimas etapas de construcción de la presa Nimrud". La agencia de noticias iraní Tasnim también informa sobre esta visita del presidente de la República Islámica a la mencionada infraestructura.
Esta imagen no demuestra que Raisí haya sobrevivido al accidente
Otro contenido descontextualizado que ha circulado en redes en las horas inmediatamente posteriores al accidente en el que muere el presidente de Irán es una imagen que muestra al mandatario de la República Islámica tras bajar de un helicóptero con mensajes que señalan que Raisí ha sobrevivido. "El presidente de #Irán sobrevivió a los incidentes terroristas", dice un mensaje en X publicado el 19 de mayo. Es falso. La fotografía de Raisí saliendo de esa aeronave no tiene relación con el accidente en el que pierde la vida el 19 de mayo. Es una imagen de 2022.
Esta fotografía del presidente iraní bajando de un helicóptero no guarda relación con el accidente del 19 de mayo. A través de una búsqueda inversa, hemos comprobado que la imagen circula en Internet desde julio de 2022. El banco de imágenes Alamy publica esta fotografía y señala que se trata de una imagen publicada por la Presidencia de Irán. La descripción de la foto explica que la imagen muestra al presidente iraní el 30 de julio de 2022 "visitando Firuzkuh después de las inundaciones". La agencia de noticias Irna publica una galería fotográfica de la "visita "no anunciada" del presidente Raisí a Firuzkuh tras las inundaciones.
Este helicóptero siniestrado no es del accidente de Raisí
También se difunde en redes una fotografía de un helicóptero siniestrado que presentan como si fuera la aeronave en la que pierden la vida el 19 de mayo el presidente de Irán y su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. Un usuario de la red social X comparte esta imagen el 20 de mayo con un mensaje en inglés que la relaciona con el siniestro en el que ha muerto Raisí. También encontramos la instantánea insertada en un vídeo de YouTube del 19 de mayo titulado: "Accidente de helicóptero del presidente de Irán". Es un bulo. Ese helicóptero no es la aeronave en la que fallece el presidente de Irán.
Esta fotografía de un helicóptero siniestrado es de febrero de 2023. La instantánea muestra los restos de la aeronave en la que viajaba el ministro de Deportes de Irán, Hamid Sajadi, junto a otros altos funcionarios el 23 de febrero de 2023. El canal de televisión Press TV difundió en su perfil de X esta y otras imágenes del siniestro y señaló que el helicóptero se estrelló en la ciudad de Baft, en la provincia de Kermán. La cadena Sky News Arabia también difundió entonces un vídeo que muestra las labores de rescate y el estado del helicóptero tras estrellarse. en el siniestro falleció el ministro de Asuntos Exteriores.
Estas fotografías no muestran los restos del helicóptero de Raisí, son de 2020
Mensajes de redes sociales comparten dos imágenes que muestran los restos de un helicóptero y un equipo de rescate y las presentan como si fuesen fotografías de los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán. "Ebrahim Raisí (1960-2024) Imágenes de los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Raisí", dice un mensaje de X compartido más de 300 veces desde el 20 de mayo. El texto adjunta una foto que muestra los restos de una aeronave. Otra publicación de esta red social comparte otra instantánea el 20 de mayo en la que aparecen varias personas alumbrando los restos de una aeronave y la difunden con el siguiente texto: "Esta es la primera fotografía del lugar del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí". Es un bulo. Estas imágenes no guardan relación con el accidente de helicóptero del presidente de Irán. Corresponden a otro siniestro aéreo.
Estas fotografías muestran los restos de un avión siniestrado en Irán en 2020. Las dos imágenes muestran los restos de la cola del avión y al personal encargado de las labores de búsqueda y rescate en el lugar del siniestro, en la provincia iraní de Mazandaran en 2020. El portal de noticias iraní especializado en transporte Tinn publicó el 24 de marzo de 2023 esta y otras fotografías sobre este suceso y señaló que el avión se estrelló "debido a las condiciones climáticas adversas y la visibilidad reducida del piloto". Las agencias de noticias iraníes Mizan, Isna e Irna también difundieron en 2020 varias imágenes de este accidente de un avión de entrenamiento de la Policía.
La agencia de noticias Reuters ha distribuido en primer momento la foto de los restos del avión siniestrado en 2020 como si correspondiera a los restos del helicóptero en el que ha muerto Raisí pero posteriormente ha publicado un aviso a todos sus suscriptores en el que informa de la retirada de la imagen porque "fue enviada por error por la fuente", en referencia a la cadena de televisión estatal iraní IRIB.
Este helicóptero en llamas no es el del presidente iraní
En redes sociales también circula la imagen de un helicóptero en llamas cayendo en una zona montañosa que presentan como si fuese el aparato que transportaba al presidente de Irán el día del accidente. Un mensaje compartido más de 500 veces en la red social X desde el 20 mayo dice: "El presidente de Irán Ebrahim Raisí, y su canciller murieron en un "accidente" de helicóptero en llamas provocadas por armas láser = energía dirigida". Es un bulo.
Este helicóptero en llamas no es la aeronave en la que mueren el presidente de Irán y su ministro de Exteriores. La agencia de noticias Reuters ha publicado una fotografía del helicóptero Bell 212 que trasladaba el presidentedespegando cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán que fecha el 19 de mayo de 2024. En la imagen superior puedes comprobar que se trata de un modelo de helicóptero diferente al que muestra la fotografía que circula en redes sociales. A través de una búsqueda inversa en Yandex, encontramos otras imágenes del helicóptero que difunden en redes como si fuera el del accidente del presidente publicadas en Internet en fechgas anteriores a la del siniestro en el que pierde la vida el mandatario iraní. El verificador Lead Stories ha desmentido que la instantánea corresponda a la aeronave accidentada este 19 de mayo. Este medio sostiene que la imagen está editada y sitúa el origen de la misma en un archivo publicado en el banco de imágenes de Alamy en el año 2012.