'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino, cumple 30 años de su estreno en el Festival de Cannes
- "Nunca esperé ganar nada en ningún festival", decía Tarantino tras recibir la Palma de Oro
- El éxito de esta película relanzó la carrera de John Travolta: “Es mi historia, es mi ADN"
Hace 30 años, Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, se proyectaba por primera vez en el Festival de Cannes. Dos días después, el director de este thriller se subía al escenario para recibir la Palma de Oro. “Nunca esperé ganar nada en ningún festival donde un jurado tuviera que decidir. Porque no hago películas para poner de acuerdo al público, sino para enfrentarle”, decía el cineasta en ese momento.
“Ganar la Palma de Oro es el mayor logro de todos los trofeos, el mayor honor”, decía Tarantino diez años después en el mismo festival, durante la 67.ª edición de Cannes (2014). Al preguntarle sobre qué opinaría si viera la película por primera vez, después de 20 años, el cineasta responde que como siempre ha hecho las cintas para él, “estoy seguro de que me encantaría”.
Los grandes artistas “roban, no hacen homenajes”
La obra marcó un antes y un después en la historia del cine. Fue un éxito de la taquilla y de la crítica, aunque en la gran noche del séptimo arte estadounidense, con siete nominaciones, solo se llevó el Oscar a mejor guion original. En esta misma categoría se hizo también con un Globo de Oro y dos premios BAFTA a mejor guion y a mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson). Entre otros premios, ganó tres de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine (NSFC) en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guion.
Con una recaudación de 200 millones de dólares, esta película de dos horas y media cuenta tres historias entrelazadas, ambientada en Los Ángeles, y protagonizadas por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis. El tan premiado guion lo escribió en tan solo tres meses durante su estancia en la capital de los Países Bajos. Pero la tercera historia de esta película de culto, como admitió el mismo director en una entrevista a Días de Cine, la creó en Madrid y en Sitges.
Ninguno de los cuatro protagonistas fueron los elegidos de Tarantino
Tarantino relanzó la carrera de Travolta, aunque como se supo años después, este y las otras personalidades que interpretaron a sus protagonistas, no fueron siempre la primera opción del director independiente. Para el papel de Vincent pensó en Michael Madsen, con el que ya había trabajado en Reservoir Dogs (1992). Larry Fisherburn era el candidato para interpretar a Jules (Samuel L. Jackson). Los nombres de Johnny Depp, Nicolas Cage o Matt Dillon, también estaban entre los candidatos para aparecer en este film.
Pulp Fiction, un tesoro nacional de EE.UU.
En 2013 este largometraje, junto a Gilda y Mary Poppins, fue catalogada como tesoro nacional. El Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó esta cinta por su "significativa" relevancia cultural, histórica o estética.
Uma y Travolta bailaron de nuevo en el Festival de Cine Clásico de TCM
El festival de Cine Clásico del canal TCM, inauguró su edición conmemorando el 30 aniversario de la película, a la que asistieron John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Harvey Keitel, entre otros.
“Es mi historia, es mi ADN, fue parte de un momento clásico y ahora aquí estamos. Comparándola con Lo que el viento se llevó (1939) o Lawrence de Arabia (1962) como la tercera película clásica que cambió la historia del cine”, decía John Travolta a Sky News. Rosanna Arquette admitió al medio estadounidense que, “probablemente, nadie sabe más de cine que Quentin Tarantino, fue increíble trabajar con él y me gustaría volverlo a hacer”.
“Cuando lees un guion de Tarantino, de repente te encuentras sabiendo que vas a tener mucho que decir sobre quién eres y cómo te sientes sobre las cosas. En lugar de leer páginas gordas, hay muchas más cosas que tienes que encarnar como personaje y llevar contigo para hacerlo”, explica Samuel L. Jackson.
Pulp Fiction, con sus diálogos y banda sonora impecable, en el que se entremezcla la violencia y el humor negro, continúa treinta años después, con alguna incógnita como qué se esconde en el interior del maletín.