Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza el trámite de la proposición de ley del para prohibir el proxenetismo en todas sus formas y deja solo al PSOE

  • PP, Sumar, ERC, Junts, PNV y EH Bildu se han opuesto a la propuesta
  • El partido de Yolanda Díaz tacha la iniciativa de electoralista y cree que no aborda el problema de raíz

Por
El Congreso deja caer la proposición de ley del PSOE para prohibir el proxenetismo

El Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para prohibir el proxenetismo. En el segundo intento de los socialistas por sacar adelante su ley abolicionista, la propuesta ha dividido al Gobierno y ha sido tumbada con el voto en contra de su socio Sumar, así como del PP, ERC, Junts, PNV y EH Bildu, mientras que Podemos y Vox se han abstenido.

El PSOE se ha quedado solo tras volver a someter a debate la reforma del Código Penal para castigar el proxenetismo. Ya lo hizo la pasada legislatura, cuando se aceptó su toma en consideración gracias a los votos del PP, pero no se culminó su tramitación. Esta vez, la mayoría de los grupos han mostrado su rechazo a esta propuesta y han reprochado a los socialistas que la ley es una iniciativa "electoralista" e, incluso, la representante del PP, Ana Isabel Alós, ha pedido directamente a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien también ha estado presente en el Hemiciclo, retirarla.

"Después de todas las intervenciones que se han escuchado esta tarde aquí, yo le pido retiren la proposición de ley y a partir de ahí negociemos una ley integral contra la trata de las personas con fines de explotación sexual", ha solicitado. En este sentido, Alós ha expuesto que la iniciativa socialista es "absolutamente insuficiente" y ha criticado al PSOE por hacer un "papelón", tras traer el mismo texto después de haberlo "aparcado" en la pasada legislatura.

"Sacan ustedes del cajón su bandera abolicionista cada vez que tienen un problema como cortina de humo que ya nadie se cree. Señorías, el Partido Socialista es indigno el uso y el abuso que hacen ustedes del feminismo con fines electorales. Y por eso es precisamente ahora, a las puertas de unas elecciones europeas, por lo que traen de nuevo este asunto a este Pleno", ha denunciado. 

"La derrota parlamentaria de Pedro Sánchez evidencia su debilidad política", han expresado fuentes del PP, que han criticado que el PSOE "solo tiene los votos necesarios para sacar adelante una ley: la de amnistía". "Medio Ejecutivo ha votado hoy en contra del otro medio, y en términos numéricos esta es una de las derrotas parlamentarias más elevadas de un partido de gobierno en la historia de la democracia", han añadido.

Sumar critica que la ley divide al feminismo

Por su parte, la diputada de Sumar Gala Pin ha recalcado que su formación no puede votar a favor de una proposición de ley que ha tildado de "bastante cutre". "No propone absolutamente ninguna solución, ningún itinerario, ninguna medida alternativa, ninguna propuesta económica de acompañamiento laboral, absolutamente ningún tipo", ha argumentado. 

Los 27 parlamentarios del partido que dirige Yolanda Díaz se han opuesto en bloque a la tramitación de esta medida, aunque la iniciativa ha provocado un gran debate interno, según señalan fuentes parlamentarias de Sumar a RTVE. Estas fuentes consideran una irresponsabilidad por parte del PSOE presentar la proposición en un momento de ascenso de la extrema derecha y critican que es incompleta y que no aborda el problema de raíz. Para el partido que dirige Yolanda Díaz, la iniciativa socialista va a situar en situaciones de mayor precariedad, clandestinidad e indefensión a las mujeres que ejercen prostitución.

Las diputadas Gala Pin, Tesh Sidi y Engracia Rivera han lamentado que el PSOE presente esta proposición de ley de manera unilateral El partido ha subrayado que la propuesta de los socialistas no aborda las cuestiones estructurales que afectan a las mujeres que "ejercen la prostitución" y que están atravesadas por la desigualdad, el "racismo estructural", la transfobia o la pobreza.

Además, el partido de Díaz ha afeado a sus socios socialistas que no se hayan sentado con ellos y hayan presentado una propuesta que "ahonda en la división", que divide al feminismo y que no contará con los votos de varios socios de investidura. No obstante, el grupo parlamentario está a favor de "perseguir el proxenetismo coactivo" pero ve "grandes lagunas" en el texto del PSOE, que no consideran integral, porque no aborda medidas sociales y económicas como la empleabilidad, la vivienda o la formación, y difícilmente va a permitir erradicar la prostitución como pretende el PSOE.

Los reprochan al PSOE hacer una iniciativa "electoralista"

Los socios del PSOE han reprochado a los socialistas que la ley con la que quieren prohibir el proxenetismo es una iniciativa "electoralista". Así, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha trasladado el rechazo de su formación a la iniciativa de los socialistas y ha dicho que están dispuestos a trabajar a favor de una ley integral, pero ha añadido que no les encontrarán en el camino" si es para criminalizar y marginar aún más a las que ya viven marginalizadas y desprotegidas". "El PSOE solo presenta una propuesta para penar, atacar y desproteger a quienes trabajan en la prostitución, condenándolas a una mayor exclusión y a una inseguridad. Busca un titular efectivo ante unas elecciones que dejan aún más tiradas a miles de personas", ha criticado. 

En la misma línea se ha mostrado Martina Velarde, de Podemos, que ha indicado que la propuesta de los socialistas "va a generar más titulares que cambios concretos en la vida de las mujeres que están en contextos de prostitución" y ha denunciado que "pone en riesgo a las mujeres en contextos de prostitución, a sus familias y a sus entornos de apoyo". Asimismo, ha pedido que se modifique la ley de extranjería, "porque la abolición significa, además del fin de la impunidad de la industria proxeneta, papeles para todas viviendas, formación, sanidad, empleo y derechos asegurados para todas las mujeres en contexto de prostitución".   

Por su parte, Joseba Andoni Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha criticado a los socialistas por traer una proposición de ley que "corta la cuerda y no pone red". "Lo que ustedes plantean aquí evidentemente es un castigo a los proxenetas, pero un abandono absoluto de las personas prostituidas, prostitutas o en ámbitos de prostitución, utilicen el término que estimen oportuno", ha apuntado. 

La diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, ha indicado al PSOE que si lo que quieren es ajustar el Código Penal para poder castigar el proxenitismo "hay formas de hacerlo sin enviar la prostitución regulada a la clandestinidad". Así, ha añadido que si la toma en consideración prospera, presentarán enmiendas. 

Pilar Vallugera(ERC) ha señalado que esta cuestión "rompe el feminismo" y ha cuestionado que en "una legislatura complicada" el PSOE haya roto "absolutamente la mayoría de la investidura". "Presenten de una vez la ley de trata y deroguen de una vez la ley de inmigración y de extranjería y a lo mejor podemos empezar a trabajar", ha asegurado. 

Por otro lado, la diputada del Grupo Mixto, Cristina Valido, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, que ha dicho que "hay que debatir, hay que profundizar, hay que trabajar para evitar que muchos impresentables se sigan beneficiando de la explotación de mujeres, niñas y niños". Además, ha pedido tramitar la propuesta y trabajar para hacer las correcciones, las enmiendas o las modificaciones oportunas "para combatir aquellos que se lucran con la explotación".   

Redondo: "No hablan pensando en las mujeres"

Redondo ha reprochado a los grupos políticos hacer "campaña" sin pensar en las mujeres. "También es verdad que estamos en una campaña y, probablemente, muchos de los grupos que hoy han hablado estaban hablando desde posiciones políticas y haciendo campaña política no pensando en las mujeres, no pensando en nuestros derechos, no pensando en que esos intereses económicos tan potentes que se manejan en torno a la prostitución y al proxenetismo", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en la Cámara Baja. 

Asimismo, ha considerado el debate "falso", en respuesta a los grupos que han expuesto que se trata de una iniciativa "insuficiente". "Hay muchas medidas ya para aquellas mujeres que deciden y que consiguen dar el paso. Lo que tenemos es un Código Penal que es insuficiente claramente en torno al proxenetismo. No se aborda claramente el proxenetismo como la realidad terrible que es, con bandas muy bien organizadas a nivel internacional que están haciendo de esto un gran negocio", ha apuntado. 

Una ley que ya fue debatido en la anterior legislatura

La intención del Partido Socialista con esta proposición de ley es castigar todo tipo de proxenetismo, esto es, el lucro de la prostitución ajena. Actualmente, solo está penado aquel que se ejerce con intimidación y violencia, pero el grupo socialista considera que la redacción actual del Código Penal ha llevado a una "impunidad total del proxenetismo". 

Su iniciativa amplía el artículo 187 del Código Penal para castigar con cárcel a todo aquel que "promueva, favorezca o facilite" la prostitución de otra persona "con ánimo de lucro": con penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 18 a 24 meses si se emplea violencia, intimidación o engaño y penas de dos a cuatro años y multas de 12 a 24 meses si el proxenetismo no implica violencia, aun con el consentimiento de la persona prostituida.  

También se incluye en ese artículo el castigo de la tercería locativa, es decir, ganar dinero por destinar un inmueble o cualquier otro espacio de manera habitual para que otra persona ejerza la prostitución, aun con su consentimiento. Aquí la pena sería de dos a cuatro años de prisión y multa de 18 a 24 meses. 

Se quiere añadir asimismo un tercer punto al artículo 187 para que quienes pagan por sexo tengan un reproche penal: se castiga con multa de 12 a 24 meses a quien convenga "la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico".