Trump decide no declarar como testigo en el juicio penal por el caso 'Stormy Daniels'
- Los abogados del exmandatario dan por concluida la presentación de pruebas y testigos sin llamarle al estrado
- El juicio hará ahora un parón de una semana antes de los alegatos finales que precederán a la deliberación del jurado
El expresidente del Gobierno de Estados Unidos Donald Trump ha decidido no declarar en el juicio penal contra el político republicano por presuntos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y a otras personalidades para no perjudicar a su campaña en los comicios de 2016. Aunque el magnate, que sí testificó en otros procesos civiles, no había descartado comparecer ante el juez pese a que su equipo legal le aconsejaba lo contrario, sus abogados han dado por concluida este martes la presentación de pruebas y testigos sin llamarle al estrado.
Esta semana, la defensa de Trump ha convocado como testigos a uno de sus empleados en calidad de experto y a Robert Costello, un exfiscal federal que fue asesor legal, y luego crítico, de Michael Cohen, el exabogado del expresidente ahora convertido en testigo estrella de la Fiscalía. En 2018, Cohen reconoció haber realizado un pago de 130.000 euros a Daniels que luego se le reembolsaría con el concepto falso de "gastos legales" de la Organización Trump y que ahora está en el centro de la investigación.
Costello señaló el lunes que Cohen le había dicho que Trump no sabía que él había pagado la actriz, algo que difiere de la versión del exabogado, que asegura que realizó el pago por petición expresa del entonces candidato a la presidencia. Asimismo, testificó que se reunió con Cohen, que también ha reconocido haber robado 30.000 dólares a la Organización Trump, en abril de 2018 y que el letrado juró que el magnate no estuvo involucrado en los pagos.
Por su parte, en su contrainterrogatorio, la fiscalía ha recalcado que la semana pasada Costello acudió al Congreso estadounidense para testificar sobre Cohen, donde hizo comentarios agresivos sobre él.
El juicio, el primero penal a un exmandatario estadounidense, hará ahora un parón hasta el próximo martes, día en el que tendrán lugar los alegatos finales antes de que los doce miembros del jurado se retiren a deliberar su veredicto.
34 delitos de falsificación de registros contables
Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales de los que se le acusa y ha negado haber actuado mal, además de negar que haya mantenido relaciones sexuales con Daniels, quien describió ante el juez cómo fue el encuentro que asegura haber mantenido con Trump en 2006, tras el que habría recibido los mencionados 130.000 dólares con la condición de no hacerlo público.
Los fiscales alegan que los registros alterados encubrían violaciones de las leyes electorales y fiscales —ya que el dinero era esencialmente una contribución no declarada a la campaña de Trump— por lo que suponen delitos graves punibles con hasta cuatro años de prisión. Trump, por su parte, ha insistido en calificar el caso de "caza brujas" como viene haciendo con cada uno de los procesos legales que enfrenta, y ha criticado en varias ocasiones al juez Juan Merchan, al que se ha referido como corrupto.
En su declaración, Cohen aseguró que Trump le insistía para que "no salieran a la luz" supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral. También explicó que existía un pacto con el editor de The National Enquirer para beneficiar al político republicano aplicando la técnica de catch and kill (atrapar y matar), es decir, adquirir una exclusiva pero no publicarla.
La semana que viene, después de los alegatos finales, los doce miembros del jurado deberán acordar por unanimidad el veredicto. Si, por ejemplo, solo once de ellos están de acuerdo, el juez probablemente pedirá a las doce personas que continúen deliberando hasta llegar a una decisión. Si dado el caso, sigue sin producirse un consenso, Merchan podría verse obligado a declarar el juicio nulo.