Abascal critica la gestión de Sánchez de la crisis con Milei: "¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite?"
- El líder de Vox ha afirmado que Sánchez quiere "impedir" la recuperación económica de Argentina
- Feijóo pide el cese de Albares por poner "intereses de España al servicio" de los del PSOE
- Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis con su homólogo argentino, Javier Milei, y ha cuestionado el "límite" del mandatario español. "¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite?", ha preguntado a Abascal a Sánchez en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados.
"¿Hasta dónde va a llegar el ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón?", ha vuelto a preguntar el líder de Vox, quien ha asegurado que, según él, Sánchez lo hace "todo al servicio de su partido, de su persona y de su familia".
La crisis diplomática estalló a raíz de que el presidente argentino calificara de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, y ha ido en aumento en las últimas horas, después de que el Gobierno español haya decidido retirar de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un gesto calificado de "disparate" por el propio mandatario argentino.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con la nueva visita de Milei en junio.
Abascal tilda a Sánchez de "títere de extremismos y narcogobiernos"
En su intervención en el Congreso, el líder de Abascal ha señalado que el "ataque diplomático lanzado por" el Gobierno de Sánchez es "una operación de manual" y ha calificado al presidente del Gobierno de "títere de extremismos de narcogobiernos, tecnocracias y tiranías en Iberoamérica".
"Es un títere del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo, donde están todos aliados con narcocomunistas de su Gobierno en Iberoamérica. Actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, de aquellos que quieren que le vaya mal a Argentina", ha recalcado Abascal.
"Por eso, al dictado de todos ellos, usted lanza un ataque orquestado de carácter diplomático y económico. No a Milei, sino al pueblo argentino porque quieren impedir su recuperación económica. Quieren que a los argentinos les vaya mal, igual que los kirchneristas, sus socios a los que apoyó en campaña", ha añadido.
Tras estas declaraciones, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha exigido la retirada de esas expresiones de la tribuna y del diario de sesiones.
"Son absolutamente ofensivas y son incitadoras de odio (...). Es algo que no se puede permitir. No podemos permitir que un defensor de la dictadura insulte a un presidente democrático", ha recalcado.
El líder de Vox también ha insistido en que el Gobierno ha "coaccionado y no se sabe si sobornado" a empresas españolas que han rechazado el tono de Milei y ha acusado a Sánchez de pedir a las empresas "coaccionar para que actúen contra" su partido.
Por su parte, Sánchez ha respondido diciendo que "nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino va a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno". "Entre gobiernos los afectos son libres. Este Gobierno no tiene nada que ver con el de Milei, pero el respeto es irrenunciable. Por encima de ideologías está la educación y el patriotismo", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha recordado que la retirada de una embajadora es "una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal".
"Cuando Rajoy era presidente, retiró al embajador en Damasco, que se mantiene hasta hoy. Hubo otra retirada del embajador en Caracas en 2016. El Gobierno de Mariano Rajoy declaró persona 'non grata' en 2018 al embajador de Venezuela en Madrid", ha subrayado Sánchez.
Además, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha expulsado a 27 diplomáticos rusos por "constituir una amenaza a la seguridad de España", en respuesta a las críticas del PP por su decisión de retirar definitivamente a la embajadora en Argentina y por no haber hecho lo mismo con Rusia por la guerra en Ucrania.
Feijóo exige el cese de Albares
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Sánchez que cese a su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE".
Feijóo ha advertido de que la decisión de retirar a la embajadora española en Argentina "perjudica a los españoles que viven allí, a las empresas y a la imagen del país". "Exija responsabilidades. De lo contrario, se demostrará que a usted le molestan los insultos y que no le importa la verdad", ha añadido.
Además, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que "se ahorre los numeritos" y le ha urgido a "lavarle la boca" a "algunos de sus ministros", en alusión al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien sugirió que Milei consumía sustancias tóxicas.