Enlaces accesibilidad

Anatomía de un compromiso: la pedida de mano de los reyes Felipe VI y Letizia dos décadas después

Por
Pedida de mano, 20 aniversario: El Príncipe de Asturias muestra los gemelos que le regaló su prometida, Letizia
El Príncipe de Asturias muestra los gemelos que le regaló su prometida, Letizia EFE/MANUEL H. DE LEON

España se paralizó el 1 de noviembre de 2003. Había especulaciones fundadas sobre quién podría ser la pareja del entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, pero no había confirmación oficial.

La decisión del príncipe centró la atención de los medios y de gran parte de la sociedad española, cuando Casa Real anunció su compromiso con Letizia Ortiz, la periodista que en esos momentos presentaba el Telediario en Televisión Española. “Fue una gran sorpresa por la condición de la persona escogida. Ella era una periodista conocida y realmente mayor, además de divorciada. Por tanto, eran todo sorpresas”, ha recordado el biógrafo del rey Felipe VI y experto en Casa Real, José Apezarena, en el programa de Televisión Española, Audiencia Abierta.

Felipe y Letizia, un compromiso de futuro

La pedida de mano llegó cinco días después, el 6 de noviembre, en el patio de los Austrias del Palacio Real El Pardo, ante 340 periodistas acreditados. A pesar de la gran expectación, la comunicación de la pareja fue muy natural ante los ojos de la prensa. Letizia y Felipe quedaron inmortalizados ante las cámaras como una pareja enamorada y cómplice. Para la ocasión, los novios escogieron un vestuario muy sencillo: la periodista llevaba un traje de chaqueta con cuello chimenea y pantalón en blanco de la firma italiana Armani y el príncipe, un traje con raya diplomática.

El Príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz, en el Palacio de El Pardo

El Príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz, en el Palacio de El Pardo/ EFE EFE

“Las primeras veces que los vimos, Felipe estaba muy pendiente de Letizia”, ha explicado a RTVE.es la experta en el estudio del lenguaje no verbal, Patrycia Centeno. Era una actitud muy normal entre ambos, puesto que la futura reina “estaba introduciéndose en un mundo totalmente alejado a ella y por eso se apoyaba mucho en él”.

Miradas tiernas entre Felipe y Letizia

En aquella ceremonia de compromiso, ambos protagonizaron muchos momentos espontáneos. La primera lectura que hicieron los medios de comunicación fue que estas dos personas estaban enamoradas. “Se echaban miradas tiernas y se les veía muy felices, pero también querían conquistar y ganarse a los demás. Por eso fue tan informal el modo de presentarla, en las puertas de su casa”, explica el periodista José Apezarena, autor del libro Felipe y Letizia: la conquista del trono.

Después de dar un paseo por los jardines, Felipe y Letizia recibieron a la prensa dentro de El Pardo. Ambos se volcaron con los medios desplazados hasta esta residencia de la familia real española. “Fueron bastante simpáticos con la prensa. A lo mejor ahora suelen ser más herméticos, pero había naturalidad en ese momento, aunque estuviesen muy nerviosos por todo lo que les venía encima y también por mostrar su relación, que los hacía más cercanos y más normales”, ha apuntado Centeno.

El Príncipe de Asturias mira a su prometida, Letizia Ortiz, durante la sesión fotográfica en El Pardo/ EFE

El Príncipe de Asturias mira a su prometida, Letizia Ortiz, durante la sesión fotográfica en El Pardo EFE

A priori, los príncipes eran conscientes de la transcendencia del anuncio del compromiso. Ambos tuvieron que salir y “exponerse ante cien cámaras y decirse delante de todo el mundo que se quieren, que se aman y que se van a casar. Había sido una relación que llevaron, durante muchos meses en secreto, a escondidas”, señala Patrycia Centeno y añade que aquel día conmovieron a la sociedad española con sus miradas y sus caricias. Felipe estaba pendiente de Letizia, y al revés también, “dando la sensación de que entre ellos existía amor”.

“Déjame a mí” o “esto te lo voy a recordar”, momentos claves

La escenificación del compromiso dejó instantes esenciales que sorprendieron profundamente. Uno de ellos tuvo lugar cuando Letizia estaba hablando sobre la reina Sofía y de repente, el príncipe de Asturias se dirigió a la prensa. Ella le da un toque en el brazo, y le corta: “Déjame a mí”. Este gesto de la futura princesa, asegura la experta en comunicación no verbal, no estuvo bien visto en general: “Fue algo que dijeron que había estado mal”. “Creo que Letizia era una persona muy clara y con una personalidad muy marcada. Acababa de aterrizar en la Casa Real y pienso que quien se equivocó por protocolo fue Felipe al interrumpirla. Era un momento en el que Letizia estaba hablando y quien se lo saltó fue él”, reflexiona Centeno.

La Casa Real anuncia el compromiso del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz

Otro instante que quedó marcado fue cuando el príncipe, tras unas palabras de elogio de su prometida hacia él, le comenta entre risas: “Esto te lo voy a recordar”. Letizia estaba explicando que Felipe era “una persona afanada en crecer por dentro y en tener una visión del mundo y de la vida muy justa y muy comprometida”. Al finalizar la comparecencia, la insistencia de los reporteros para poder hacer una foto con las familias de ambos, la periodista protagonizó otro momento cargado de naturalidad, en el que le remarca a su madre, María Paloma Rocasolano, su diferencia de estatura con el rey Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos y Paloma Rocasolano, madre de Letizia durante la petición de mano/ EFE

El Rey Juan Carlos y Paloma Rocasolano, madre de Letizia durante la petición de mano EFE

"Tiene las condiciones para ser reina de España"

Antes de Letizia Ortiz, al príncipe Felipe se le conocieron otras parejas, entre ellas Isabel Sartorius. Su noviazgo no llegó a más, al ser hija de una mujer divorciada y no estar bien visto ante los ojos de la sociedad española en aquel momento. La periodista de TVE también se había divorciado, pero Felipe luchó por defender su decisión ante su familia. “Fiaros de mí, fiaros de que la persona que yo he elegido reúne condiciones para ser reina. Es más, de forma aproximada, se conoce que la primera frase que dijo en la presentación fue 'estoy convencido de que tiene las condiciones para ser reina de España'. Por tanto, ese voto de confianza que él pidió, se lo dieron y eso ha salido bien”, ha evocado José Apezarena.

El Príncipe Felipe y su prometida, la periodista Letizia Ortiz, en el interior del Teatro Real/ EFE

El Príncipe Felipe y su prometida, la periodista Letizia Ortiz, en el interior del Teatro Real EFE

Ejemplos como el español, dentro de las casas reales trajeron cambios y aires de modernidad a las monarquías europeas. Tras el anuncio de compromiso de Felipe y Letizia se abrió el debate y se "empezó a hablar de que los herederos también podían casarse por amor", subraya Patrycia Centeno. Siete meses después de que Felipe y Letizia hicieran público y oficial su compromiso ante el mundo entero, celebraron su enlace un 22 de mayo de 2004. Fue la primera boda real en España en 50 años, y el inicio de una relación de pareja que cumplen ya 20 años casados.