Enlaces accesibilidad

Dimite el candidato a las europeas del partido ultra alemán AfD tras sus palabras sobre las SS nazis

  • Maximilian Krah ha anunciado que renunciaba al liderazgo de la agrupación tras declarar que "no todos [los SS] eran criminales"
  • Los partidos de la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini han cortado sus relaciones con el grupo alemán

Por
Maximilian Krah, exlíder de la agrupación ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD)
Maximilian Krah, exlíder de la agrupación ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD)

El cabeza de lista para las elecciones europeas del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Maximiliam Krah, ha anunciado que se abstendrá de participar en las elecciones europeas y dejará la dirección del grupo después de haber afirmado de la organización paramilitar nazi SS que "no [todos sus miembros] eran criminales". La declaración apareció en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, durante la cual dijo que era "un error" considerar que "todos los que llevaban un uniforme de la SS eran automáticamente criminales".

En un comunicado emitido este martes, Krah anunció que no participaría en más campañas de AfD y que renunciaba con efecto inmediato al liderazgo del partido. La controversia ha dado lugar a que Krah diera cuenta a través de su gabinete de abogados de su decisión. "Me abstendré de nuevas apariciones en la campaña electoral con efecto inmediato y dimitiré como miembro del comité ejecutivo federal", manifestó en un texto recogido por la prensa alemana.

Poco después de la polémica, la ultraderechista francesa Marine Le Pen había dicho que su partido, Reagrupamiento Nacional (RN), "rompería" con AfD, declarando que "era urgente establecer un cordón sanitario" con el grupo alemán, que acumulaba "provocación tras provocación". Jordan Bardella, presidente de RN, se ha pronunciado en un debate de televisión diciendo que el grupo alemán "ha cruzado líneas rojas", por lo que su formación "no se sentará junto al AfD" y buscará "nuevos aliados".

También La Liga, del vice primer ministro italiano Matteo Salvini, se distanció de AfD. “Como siempre, Matteo Salvini y Marine Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo”, reza un comunicado enviado a los medios después de la decisión de RN. Cabe destacar que ningún representante de la AfD había sido invitado a la convención organizada el pasado 23 de marzo por el partido soberanista italiano con la mayoría de sus aliados europeos.

En este momento, AfD forma parte del grupo parlamentario Identidad y Democracia, del que también forman parte RN y La Liga, pero estas formaciones no volverán a integrarse en la Eurocámara después de las europeas.

Las Schutzstaffel, abreviado SS, fue un cuerpo armado cuyas acciones de represión, vigilancia y asesinatos en colaboración con el partido nazi de Adolf Hitler contribuyeron al genocidio del pueblo judío durante el Holocausto, así como en crímenes de guerra y de lesa humanidad en campos de concentración y de exterminio, así como en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.