'El Designio', une los mundos literarios, visuales y oníricos de Laura Pérez Vernetti y Javier Pérez Andujar
- Un cómic en el que mezclan la alta cultura y la cultura popular, la literatura, los tebeos y el arte
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) es nuestra autora de cómic más literaria, ya que ha colaborado con escritores como Luis Alberto de Cuenca y ha adaptado a otros como Pessoa, Arrabal o Maiakovski. E incluso ha creado su propio género literario: Poémic, que mezcla poesía y cómic. Ahora se une a otro gran escritor, Javier Pérez Andújar (Barcelona, 1965), para crear otra obra sorprendente: El Designio (Autsaider Cómics), en la que se unen la alta cultura y la cultura popular... la literatura, el cine, los tebeos y el arte... la ciencia ficción y el realismo mágico... la comedia y el drama... en un sueño ilustrado en el que todo es posible.
El cómic siempre ha estado muy presente en la obra de javier, pero hasta ahora no había dado el salto a las viñetas. "Siempe había pensado en escribir un tebeo, pero nunca lo había hecho antes porque no me atrevía. Pero no quería quedarme con las ganas de escribir un tebeo y me armé de valor para pedírselo a Laura, que me encanta por su trayectoria como dibujante pero también porque me veía muy identificado con su estilo. Además, tenía cierto trato personal con ella y me caía muy bien. Y, sobre todo, me sentía seguro trabajando con ella por generación, por trayectoria y por admiración. Por eso me atrevía a pedírselo y me dijo que sí enseguida".
Pero...¿Por qué acepto Laura? "Javier Pérez Andújar tiene una obra literaria muy original y un mundo interior muy rico y de múltiples referencias culturales, políticas, biográficas, etc. Y me pareció muy interesante hacer un álbum con él. Hemos trabajado los dos con una forma nueva de narrar, partiendo de un guión que escribió Andújar y revisando luego, a partir de la página abocetada y en secuencia, cada uno de los bocadillos. Se iba definiendo mientras se creaba, pero se partió de un guion inicial. Hemos tardado casi tres años en acabar este tebeo de 90 páginas porque no teníamos prisa y para los dos era una nueva experiencia narrativa".
Un cómic de expresión ligera pero de contenido reflexivo
Es difícil definir este cómic, ya que se trata de una fascinante experiencia literaria, visual e incluso onírica. Los protagonistas son el exorcista padre Elias, la manca Patricia y el joven Largo, que buscan por los bajos fondos de Barcelona e incluso en el más allá, el rastro de Maravillas, una enigmática mujer cuyo dramático fallecimiento está lleno de incógnitas.
Un cómic que tiene varias capas de lectura, como nos comenta Javier: "Yo lo defino como un cómic de expresión ligera pero de contenido reflexivo. La expresión es ligera porque está escrito con frases cortas y lenguaje coloquial. Pero cada bocadillo y cada frase tienen una intención, no están para rellenar, sino para expresar lo que piensan los personajes. Hay una intención clara dentro de cada frase. Por eso es reflexivo"
"El título El Designio -nos comenta Laura-, lo eligió Javier Pérez Andújar porque es un cómic underground que narra un recorrido atípico por la ciudad de Barcelona, y, sobre todo, por el barrio del Raval. Un cómic de realismo sucio que también es un viaje onírico. Y que contiene, en toda la narración, un claro misticismo".
El cómic trata temas muy serios como la muerte o el duelo, pero con un sentido del humor que va ganando protagonismo según avanza la historia. "Cuanto más negra se pone la historia hay que hacer reir más -asegura Javier-. Además, la risa da velocidad a la acción. Y quería que fuera un final en plan comedia loca, disparatada, con persecuciones... Y los chistes tenían que aportar esa velocidad. También porque yo vengo de los tebeos de Bruguera. También un poco de la interacción entre El Víbora y el tebeo franco-belga, como toda la generación de Spirou, Astérix, Tintín... Aunque hay un homenaje explícito a Tintín, en el cómic hay mucho de Goscinny, de las bromas recurrentes y, sobre todo, juegos de palabras. Y de los chistes de de Bruguera. Porque ese humor lo tengo asociado a mi forma de entender los tebeos".
"Me siento tan cerca de Umbral o Delibes como de Ibáñez y Vázquez"
Además, como comentábamos, el cómic mezcla la alta cultura y la cultura popular sin ningún prejuicio. "Siempre lo he hecho en toda mi obra -confiesa Javier-. Porque mi literatura es biográfica y escribo de mis cosas, de lo que sé, de lo que tengo. Todo lo voy metiendo en la misma caja fuerte, que es mi cabeza, y allí esta todo junto, aunque no revuelto. Y si necesito expresar algo, recurro a lo que considero más inmediato, más proactivo, más adecuado. Y no me importa como ha llegado a formar parte de mi vida. porque yo me siento tan cerca de Umbral o Delibes como de Ibáñez y Vázquez".
"Tanto Andújar como yo mezclamos la alta y la baja cultura en nuestra obra sin diferenciarlas entre sí. El tebeo es un arte que se inspira o toma temas, ideas, estilos, etc, tanto de cualquier arte consagrada como también de la Serie B, de la Cultura Pulp, del underground, del Rock, etc." -añade Laura-.
"Por eso hay múltiples referencias en el cómic -continúa la dibujante-. Como por ejemplo al cine, con viñetas en las que homeajeamos a Taxi Driver, El exorcista o la película española Maravillas, de Manuel Gutíerrez Aragón. También encontraréis homenajes a la música, como Tubullar Belles, de Mike Oldfield, o King Crimson. Por supuesto, también hay homenajes a grandes obras de la pintura, como el Cristo muerto de Mantegna o los grabados expresionistas de Masereel. Y no podían faltar referencias a la BD, como Tintín. Pero también aparecen la arquitectura, las calles, y las esculturas de la ciudad de Barcelona".
"También tenemos referencias a las Vidas de Santos -concluye Javier-, que están sacadas de la Leyenda Áurea. Ahora la gente se sabe las vidas de los superhéroes, de la Patrulla-X, de Lobezno... Antes nos sabíamos la vida de Santo Tomás, que fue a la India y cristianizó a los Reyes Magos".
Los protagonistas
En cuanto a esos tres personajes que buscan a Maravillas, Javier nos comenta: "El personaje de Maravillas es un homenaje a la película de Gutíerrez Aragón. Y de los tres destacaría a su novio, el Largo, que está enamorado de ella y la ha perdido, por lo que hace todo lo posible por estar cerca de ella o sentirla. Y por eso alquila una "experiencia virtual post mortem", que le permite tener la sensación de estar de nuevo con ella, de sentir que la recupera. Pero es una mentira, porque no va más allá de la muerte y si muere durante la experiencia se queda muerto. Es un poco como lo de Orfeo y Euridice pero en electrónico (Orfeo bajó al Hades para reencontrar a Eurídice). En el cómic usamos la ironía sobre muchos temas, como con las experiencias después de la muerte. Es un tema que me fascina desde que veía a Jiménez del Oso en televisión. Siempre lo veía con incredulidad pero con una enorme fascinación. Elegí ese tema pero podía haber usado otros que me parecen igual de fascinantes, como los fantasmas".
El segundo personaje destacado es el padre Elías, un exorcista: "Es el artífice de que Maravillas exista, o por lo menos de que se llame así, ya que estaba con sus padres incluso antes de que ella naciera y conoce toda su biografía -nos cuenta Javier-. Tiene una visión religiosa de la condición humana y me sirve para dar esa profundidad mística a la condición humana".
"Y por último -añade el escritor-, está la amiga íntima de Maravillas, Patricia, que es manca. Es manca por un sentido de vasos comunicantes porque Maravillas es yonki y al morir, la herida de su brazo ya no está, pero la cicatriz queda. Simbólicamente, es el brazo que le falta a su amiga. Es una cosa simbólica".
Los personajes se identifican con las cartas del Tarot
Además, cada personaje se relaciona con una carta del Tarot (por ejemplo, la de Maravillas es la Estrella y la del padre Elías es el Ermitaño). "No se lo he dicho nunca a Laura -nos confiesa Javier-, pero la única explicación para eso es que, cuando escribíamos el cómic, Laura estaba dibujando un taror que le habían encargado. Y era tan bonito y me fascinó tanto, que quise que estuviera en el cómic".
Al erspecto, Laura nos comenta que: "Este cómic presenta un puzle de historias dentro de otras historias con una galería de personajes muy variada y original. Historias de amor, viajes a otras dimensiones, exorcismos, diarios personales, textos iluminados al estilo gótico, vivencias post mortem, escenas dignas de Bruguera, y en estilos de dibujo y de narración diferentes. Es un juego de espejos que pueden ir desde la tragedia a lo más hilarante y cómico. Y en la parte de la lectura del Tarot se narra la historia de los personajes en relación a las figuras de las cartas que los representan".
Laura Pérez Vernetti se ha superado
Histórica de la revista El Víbora, una de nuestras autoras más conocidas en toda Europa y Gran Premio de Comic Barcelona en 2018, Laura Pérez Vernetti es una de las grandes del cómic español, con obras bellísimas, pero creemos que esta vez se ha superado, regalándonos páginas realmente hipnóticas. "El dibujo de este cómic -nos cuenta-, parte de un estilo de narración muy poco cinematográfico y con un grafismo diferente a mis anteriores colaboraciones con Luis Alberto de Cuenca, Antonio Altarriba, J.M. Lo Duca, Carlos Sampayo, Onliyú, o Felipe Hernández Cava. Porque considero que Javier Pérez Andújar es un escritor con su propio mundo literario, su propia personalidad de creador, al que yo debía dar un tratamiento gráfico y un dibujo también muy particular".
"Además -añade-, las diferentes historias incluidas están dibujadas con estilos gráficos diferentes".
Destacar esa fabulosa portada de Laura, que es en relieve y que prácticamente resume el cómic en una sola imagen. "Sí, creo que la portada me ha quedado muy original -asegura-. Es una composición en estrella y el centro está Elías, marcando el sesgo místico de este álbum. Y en esos haces de luz que surgen de la estrella, Elías está rodeado de un montón de personajes, historias y situaciones de todo tipo, que están incluidos en la narración de este cómic. Además, Elías lleva en la solapa del abrigo la Cruz de Santo Tomás, porque es la cruz de los exorcistas. También he puesto carteles de Barcelona, de negocios, productos... tanto actuales como de hace décadas, dado que la historia se desarrolla aquí".
Después de esta fantástica colaborazión con Laura preguntamos a Javier si le gustaría seguir haciendo tebeos y su respuesta es de lo mas elocuente: "Por supuesto que sí, no pienso en otra cosa".