Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez anuncia que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo junto a otros países europeos

Por
Sánchez anuncia que España reconocerá el Estado de Palestina el 28 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio.

Sánchez lo ha adelantado en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar, entre otras cosas, del último Consejo Europeo. El anuncio ha sido seguido de una larga ovación.

"Hay que decirles a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza" y que "la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el futuro de un Mediterráneo en armonía", ha dicho Sánchez, que ha delimitado el territorio del Estado palestino en "Gaza, Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".

El presidente español ha resumido las razones para el reconocimiento en "paz, justicia y coherencia" y ha asegurado que este reconocimiento no es "contra Israel".

Tras el anuncio, Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el Ministerio de Exteriores a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomon.

Una decisión "coherente" con la política exterior española

El presidente del Gobierno ha recordado que el reconocimiento nace de un acuerdo en el Congreso, y lo ha enlazado con una "política exterior coherente". "Si España votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU, hay que reconocerlo también de forma bilateral".

Sánchez ha lamentado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continúe su operación militar en Gaza. "No tiene un proyecto de paz para Palestina", ha lamentado. "Luchar contra Hamás es legítimo tras el 7 de octubre, pero Netanyahu genera tanto rencor que la solución de dos Estados está en peligro de ser viable, la ofensiva solo aumentará el odio empeorando las perspectivas de seguridad para Israel y toda la región".

"Los países que creemos en un orden internacional basado en reglas estamos obligados a actuar en Ucrania y Palestina, sin dobles raseros, y a hacer cuanto esté en nuestra mano, con ayuda humanitaria, asistiendo a los desplazados, y usando todos los resortes políticos para decir que no vamos a permitir que se destruya por la fuerza la solución de dos Estados", ha asegurado.

"Solo hay solución que es la existencia de dos estado, uno israelí y otro palestino, con garantías mutuas de seguridad", ha insistido, y ha destacado que "es necesario que ambas partes se sienten a negociar con legitimidad, por eso reconocemos a Palestina, para que tengan el mismo estatus" y para "empoderar a la Autoridad Nacional Palestina [ANP] frente a Hamás, un grupo terrorista que debe desaparecer". Sánchez espera que la ANP dirija un "gobierno unificado en Gaza, Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".

El presidente español ha señalado que existe una "deuda histórica" con los palestinos por haber ignorado "los atropellos en los territorios ocupados". "Esa pasividad debe acabar", ha subrayado.

"Si queremos que el Sur Global nos ayude en mantener un orden internacional basado en reglas, es esencial demostrar que no solo nos acordamos de él cuando afecta a nuestro territorio (...) Es lo correcto y ayudará a un Mediterráneo más estable", ha dicho en otro momento el presidente del Gobierno.

Sánchez espera "no ser los últimos" y que otros países occidentales sigan el camino. "Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para forzar un alto el fuego" en Gaza, liberar los rehenes y que se abran negociaciones.

Sánchez ha anunciado también que España hará "todo lo posible" para ayudar a los palestinos y en ese sentido ha anunciado que España acogerá a una treintena de niños gazatíes afectados de cáncer o con daños severos.

"Este reconocimiento no es contra Israel"

"Este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, al que respetamos y apreciamos, y cuyo reconocimiento defendemos ante los países árabes, y menos contra los judíos, un pueblo admirable, cuya identidad está ligada a la historia de España", ha advertido el presidente.

"Tampoco es a favor de Hamás", ha asegurado. "Hamás es el primer interesado en que no exista solución de los dos Estados pues tiene como objetivo la desaparición de Israel y de la ANP", ha insistido.

No obstante, el Gobierno está "preparado" para asumir las posibles reacciones contrarias de Israel. "La diplomacia no consiste en no molestar a nadie, sino en defender los intereses y valores propios de forma pacífica", ha apostillado Sánchez.

"Dentro de un tiempo cuando cese bombardeos y el polvo de los tanques y de la destrucción de edificios se disipe, nos daremos cuenta de que hemos presenciado uno de los episodios mas oscuros del siglo XXI, y quiero que los españoles puedan decir con la cabeza alta que estuvieron del lado correcto de la historia", ha añadido.

A la oposición, Sánchez les ha reprochado que consideren que España no tiene "peso" suficiente para tomar este paso en su política internacional, y ha acusado a PP y Vox de "intentar sacar tajada del asunto" y de criticar a las acampadas universitarias "legítimas y admirables".

"Palestina es un Estado por mucho que lo niegue [José María] Aznar", ha dicho Sánchez, que ha reprochado al que ha afeado al expresidente que no vea "el sufrimiento del pueblo palestino" pero si viera "lo que nadie más descubrió, que son las armas de destrucción masiva en Irak".

El presidente del Gobierno ha pedido al líder de la oposición que aclare si apoya o no el reconocimiento de Palestina.

PP acusa a Sánchez de "aprovecharse" de los muertos y Vox le reprocha "equidistancia"

Por su parte, el líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la prioridad debe ser la liberación de los rehenes, la ayuda humanitaria a los palestinos y evitar una escalada, y que la solución de dos Estados llegue mediante negociaciones. Ha criticado a Sánchez por no haber logrando un consenso internacional, "ni siquiera de una mayoría de países de la UE", y le ha exigido "que no aproveche los muertos israelíes y palestinos para separar a los españoles en buenos y malos".

Feijóo ha reprochado además al PSOE que "no moviera un dedo cuando dejó a su suerte al pueblo sahariano".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de "legitimar" y adoptar una posición de "equidistancia" entre el "terrorismo satánico" de Hamás y un "Estado democrático como Israel". El líder ultraderechista ha acusado además a la ministra Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, de (Sumar) de querer la destrucción de Israel. 

Sumar destaca el acuerdo pero pide medidas más duras

El reconocimiento se produce por un acuerdo entre los dos grupos políticos que forman el gobierno de coalición, PSOE y Sumar. La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado de esta decisión en redes sociales.

Sin embargo, el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha pedido más "dureza", que el Gobierno retire a la embajadora en Tel Aviv, como ha hecho con Argentina por la crisis diplomática con Javier Milei, y que se persone en el procedimiento abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En los pasillos del Congreso, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que "este reconocimiento simbólico no va a servir para frenar el genocidio". "Si quisiera eso, habría roto las relaciones con Israel o un embargo total de armas", ha dicho Belarra.

Gabriel Rufián (ERC) ha calificado de "muy buena noticia" la decisión, pero ha lamentado que llega 10 años tarde. "Van a reconocer más escombros y cadáveres que territorio", ha dicho.

En la misma línea, Mertxe Aizpurua (Bildu) también lo ha calificado de"buena noticia" pero ha lamentado que haya tenido que ocurrir "un genocidio televisado" y ha pedido ejercer "toda la presión necesaria" sobre Israel.

Por su parte, Aitor Esteban (PNV), ha calificado el reconocimiento de "simbólico" y "toque de atención a Israel" ya que "no puede decirse que el Estado palestino tenga territorio" y la dirección de la ANP "no tiene autoridad".

Patxi López, portavoz del PSOE, ha considerado la decisión como un "acierto". "No hay ayuda que sirva si no se acompaña de decisiones políticas que acaben con la violencia", ha declarado, y ha asegurado que "hay momentos en que hay que abrir caminos, serán otros los que vengan detrás".