Feijóo pide a Sánchez no dar lecciones de diplomacia: "Su mayor hit en la prensa internacional es la corrupción"
- Exige la dimisión de Albares "por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE"
- Pide a Sánchez que dé explicaciones por la denuncia contra su esposa: "O lo hace hoy o lo hará obligado en el Senado"
- Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber puesto "los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE" en medio de una crisis con Argentina sin precedentes, y le ha exigido la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Al mismo tiempo, Feijóo ha arremetido contra Sánchez por los casos de "corrupción" que -ha dicho- hay "en su partido y en su entorno personal" y le ha instado a dar explicaciones: "Responda. O lo hace hoy en el Congreso o lo hará obligado en el Senado".
Feijóo ha respondido con dureza a las palabras del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados, quien ha comparecido para tratar, entre otros, la situación en Oriente Medio y la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades profesionales. Sobre estos asuntos, el propio Sánchez ha anunciado que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo y ha defendido a su mujer: "Es una profesional honesta, seria y responsable".
"¿Cuántas veces se ha disculpado usted o su vicepresidenta primera? Nunca, así que ahórrese los numeritos", ha criticado el líder de los 'populares', para después instar a Sánchez a "lavarle la boca a alguno de sus ministros", en alusión al titular de Transportes, Óscar Puente, que sugirió que el presidente argentino, Javier Milei, consumía sustancias tóxicas. "Para darnos lecciones de diplomacia, antes tiene que mirarse al espejo (...) Usted solito provocó el conflicto con Argentina. ¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara a Milei de consumo de drogas?", ha añadido.
La crisis diplomática con Argentina estalló a raíz de que el presidente Milei calificara de "corrupta" a Begoña Gómez en un acto en Madrid este fin de semana y ha ido en aumento en las últimas horas, después de que el Gobierno español haya decidido retirar de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras la negativa del dirigente argentino a rectificar.
En este sentido, Feijóo ha advertido de que la decisión de retirar a la embajadora "perjudica a los españoles que viven allí, a las empresas y a la imagen del país" y le ha exigido "responsabilidades". "De lo contrario, se demostrará que a usted le molestan los insultos y que no le importa la verdad", ha recalcado.
El líder del PP tampoco se ha mostrado partidario de que España reconozca ahora a Palestina como Estado. En su opinión, lo prioritario es "entregar los rehenes, el alto el fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada". "Y una vez conseguido esto, hablemos de una solución de paz y convivencia duradera de dos Estados democráticos y de liberar a Palestina de Hamás", ha puntualizado.
Para Feijóo, Sánchez hace todo esto "para tapar sus problemas" y que no se hable de "la trama del PSOE": "Se ha atrevido a mezclar la situación de Oriente Medio con los casos de corrupción. Si la tuviese, debería darle vergüenza". Y ha criticado que el "mayor hit" del Gobierno de España en la prensa internacional no es el reconocimiento del Estado de Palestina, sino "la corrupción". "Estas son las portadas de las que nos avergonzamos todos los españoles. Esto lo provocó usted solito", ha puntualizado, mientras mostraba algunos recortes de prensa de medios internacionales.
Feijóo exige explicaciones a Sánchez sobre las actividades de su esposa
El líder del PP también ha emplazado a Sánchez a dar explicaciones "hoy mismo" en el Congreso sobre las actividades profesionales de su esposa y ha amenazado con llevarle "obligado" al Senado si no lo hace, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta. "No vaya de víctima, porque no lo es. Vaya de presidente. Dé las explicaciones claras que le exige su cargo, quiera o no, le guste o no, es una salida más digna", ha puntualizado.
Feijóo ha dicho que a él "no le consta dirimir" si las mismas son "legales o no", porque "respeta el trabajo de los jueces", si bien se ha mostrado convencido de que "eso no puede hacerse, que está mal" y que "no es ético ni estético".
Con todo, ha afirmado que la gente "está harta de que se ignoren sus preocupaciones", "del intercambio de privilegios", "de los espectáculos que se están dando" y "del Gobierno egoísta, radical y de tono pendenciero que tienen los españoles". "Se ponga como se ponga, va a tener que afrontar la realidad", ha augurado, haciendo un llamamiento a la movilización en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
"Nunca va a poder silenciar al pueblo español. El clamor contra todo lo que está haciendo se escuchará alto y claro. Por más que no haya querido contestar, España responderá", ha insistido, para después pedir a los ciudadanos que se sumen a la movilización que el PP ha convocado este domingo en Madrid: "No quiero que España siga viviendo del miedo a los fantasmas que usted pregona. España merece esperanza y la tendrá", ha concluido.
Abascal carga contra la gestión del Gobierno
También ha arremetido contra Sánchez el líder de Vox, Santiago Abascal. Por un lado, por los cinco días que se tomó para reflexionar sobre su continuidad en el cargo y por haber vuelto, en su opinión, "lloriqueando como una plañidera" e inventando un "relato falsario de que la derecha y la ultraderecha le lanzan insultos". En este sentido, ha acusado al Gobierno de "demonizar" a los tres millones de votantes de Vox con sus "insultos permanentes" y de haber "ejercido violencia física" contra su formación al permitir el Ministerio de Interior que "extremistas" lancen "adoquines" en los actos de partido.
También se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo acerca de la crisis diplomática con Argentina, preguntado a Pedro Sánchez "hasta dónde llevará el ataque diplomático contra Argentina para defender a su consorte", después de lo acontecido en las últimas horas. "¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite?". Y ha defendido que Milei no se disculpe con Sánchez porque "no es el rey ni su mujer, una figura institucional".
Respecto al reconocimiento del Estado de Palestina, Abascal ha dicho que se trata de "un premio retroactivo" para Hamás y ha acusado a Sánchez de "legitimar" y adoptar una posición de "equidistancia" entre el "terrorismo satánico" y un "Estado democrático como Israel". También ha cargado contra la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que hablaba de que Palestina debía existir "desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo)", palabras que, a juicio de Abascal, significan la "destrucción y la desaparición" de Israel.