Israel permitirá a colonos entrar en los asentamientos ilegales de Cisjordania vetados desde 2005
- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, deshace el bloqueo militar de tres de las cuatro zonas en las que se ubicaban
- En respuesta, Hamás ha llamado a los "jóvenes revolucionarios" a intensificar la resistencia contra los colonos
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
El Ejército de Israel permitirá a los ciudadanos israelíes regresar a varias zonas del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, unos asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional, los cuales estaban vetados desde 2005, cuando se implementó el plan de retirada de esta zona y de la Franja de Gaza. En concreto, la orden castrense, aprobada este miércoles por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, deshace el bloqueo militar de tres de las cuatro zonas en las que se ubicaban hasta 2005 estos asentamientos, que fueron demolidos entonces. La cuarta zona ya se había abierto en 2023.
"La ley para revertir la retirada (de los asentamientos) conducirá a la creación de (nuevos) asentamientos y brindará seguridad a los residentes de la zona", ha indicado Gallant en un comunicado en hebreo.
“Una continuación de la política agresiva de colonización de la ocupación, negándole a nuestro pueblo palestino el derecho a su tierra“
El grupo islamista palestino ha reaccionado al anuncio de Gallant en un comunicado en el que critica la decisión por considerarla "una continuación de la política agresiva de colonización de la ocupación, negándole a nuestro pueblo palestino el derecho a su tierra". Hamás ha animado también a los "jóvenes revolucionarios" de Cisjordania a intensificar su resistencia contra los colonos "en todas sus formas y con todas sus herramientas".
Por su parte, la ONG Peace Now, dedicada a monitorizar la política de colonización israelí, ha denunciado en un comunicado que esos asentamientos serán "un lastre para la seguridad" y, por el contrario, distanciarán a Israel de un "indispensable proceso diplomático".
La construcción de nuevos asentamientos podría durar años
La orden militar responde a una decisión de la Knéset (Parlamento israelí) del año pasado que revocó la ley que prohibía a los ciudadanos israelíes volver a las zonas desalojadas en 2005 de la Cisjordania ocupada. La construcción de nuevos asentamientos requerirá todavía una aprobación gubernamental que podría tomar años, pero el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuenta con el apoyo de partidos religiosos de ultraderecha que defienden la colonización judía de los territorios palestinos.
En Cisjordania son frecuentes los ataques de colonos israelíes contra poblados palestinos, que muchas veces dejan propiedades como casas, olivares y ganado arrasados, además de herir o causar la muerte a pastores palestinos bajo el amparo del Ejército israelí.
Según datos de la ONU, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y hasta mediados de mayo se han producido 848 ataques de colonos israelíes contra palestinos, causando la muerte a diez palestinos, además de otros siete que murieron o bien a manos de soldados o de colonos, que suelen operar juntos.