Enlaces accesibilidad

Netanyahu dice que las órdenes de arresto de la CPI crean una "equivalencia moral retorcida" entre Hamás e Israel

  • Según el primer ministro israelí, es similar a la de la comparación entre el expresidente Bush y Bin Laden
  • Ha calificado las peticiones de detención de "un intento de negar a Israel el derecho básico de la autodefensa"

Por
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu AP/Abir Sultan

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este martes que las órdenes de arresto de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él mismo y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, crean "una equivalencia moral retorcida" similar a la de la comparación entre el expresidente estadounidense George Bush y el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"La escandalosa decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los líderes democráticamente elegidos de Israel es un ultraje moral de proporciones históricas", ha expresado Netanyahu, quien ha insistido en que "Israel está librando una guerra justa contra Hamás, una organización terrorista genocida".

Las peticiones de detención, ha agregado, "dejarán una marca eterna de vergüenza en la Corte Internacional". Según el primer ministro israelí, "Hamás perpetró el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto" al "masacrar" a 1.200 judíos.

"Ahora, ante estos horrores, crea el Sr. Khan. una equivalencia moral retorcida y falsa entre los líderes de Israel y los secuaces de Hamás. Es como crear una equivalencia moral después del 11 de septiembre entre el presidente Bush y Osama Bin Laden, o durante la Segunda Guerra Mundial entre FDR (Franklin Delano Roosevelt) y Hitler. Qué parodia de justicia, qué vergüenza", ha expresado.

"Un intento de negar a Israel el derecho básico de la autodefensa"

El equipo de procesamiento de la CPI también ha pedido emitir órdenes de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como para otros dos altos cargos de Hamás: el líder de las Brigadas Al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, y el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

"Los absurdos cargos del fiscal contra mí y el Ministro de Defensa de Israel son simplemente un intento de negar a Israel el derecho básico de la autodefensa. Y les aseguro una cosa: este intento fracasará por completo. Hace 80 años, el pueblo judío estaba totalmente indefenso contra nuestros enemigos. Esos días han terminado. Ahora el pueblo judío tiene un estado y un Ejército", ha dicho al respecto Netanyahu.

En la misma línea, el primer ministro israelí ha acusado al fiscal de la CPI de "echar gasolina al fuego del antisemitismo que arrasa en todo el mundo". Khan "ahora está junto a esos infames jueces alemanes que defendieron leyes que negaron al pueblo judío sus derechos más básicos y permitieron a los nazis perpetrar el peor crimen de la historia", ha insistido.

En cualquier caso, Netanyahu ha defendido que "la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel" y las peticiones de arresto no impedirán al país librar "nuestra guerra justa contra Hamás".

"Israel seguirá librando esta guerra en pleno cumplimiento del derecho internacional. Continuaremos tomando medidas sin precedentes para sacar a los civiles inocentes de peligro y garantizar que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan en Gaza", ha enfatizado.