Sánchez arremete contra la "máquina del fango" y defiende a su mujer: "Es una profesional honesta, seria y responsable"
- Asegura que su gobierno es "limpio" y confía en que la Justicia archive pronto las "denuncias falsas" contra su esposa
- "Sé por qué lo hacen, para tratar de quebrarme, pero ya les digo que van listos", señala el presidente
- Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia de su mujer, Begoña Gómez, frente a la "máquina de fango" que ha activado una "oposición cada día más ultraderechizada" contra él y su familia. "Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi gobierno es un gobierno limpio", ha defendido este miércoles en su primera comparecencia en el Congreso desde su periodo de reflexión de cinco días sobre su futuro.
La apertura de una investigación judicial a su mujer, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, fue lo que motivó en último término que Sánchez se tomara cinco días para reflexionar si dimitía o no el pasado 24 de abril, un periodo que puso al país en vilo y que culminó con la decisión del presidente del Gobierno de seguir al frente de La Moncloa.
Sánchez, como viene criticando desde su inédita carta en la que anunciaba su parón, ha cargado contra la "máquina de fango" que han puesto en marcha a su juicio el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal. "Sé por qué lo hacen, para tratar de quebrarme, pero ya les digo que van listos" ha subrayado, y ha confiado en que "pronto" la Justicia archive "estas denuncias falsas de dos organizaciones ultraderechistas", en referencia a las asociaciones Manos Limpias y Hazte Oír, ya que "lo único que hay es fango, una colección de bulos y difamaciones, de informaciones manipuladas y acusaciones veladas que no dan para más".
La decisión de abrir diligencias contra Begoña Gómez por parte del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a raíz de una denuncia de Manos Limpias cuenta con la oposición de la Fiscalía y, según se conoció el martes, también de los investigadores sobre el caso. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias en la actuación de Begoña Gómez.
En un informe enviado al juez de Madrid que había abierto diligencias contra la mujer de Sánchez, la UCO no aprecia que Gómez tuviera alguna influencia en el rescate de la aerolínea Air Europa ni tampoco en los concursos convocados por Red.es para distintos planes de formación en nuevas tecnologías, como se está investigando.
Sánchez y su mujer, "encantados de comparecer" en el Senado si lo pide el PP
"Ni siquiera espero que detengan la máquina del fango", ha añadido, por lo que ha aclarado que si PP y Vox piden su comparecencia y la de su mujer en el Senado estarán "encantados de comparecer" en la comisión del caso Koldo en la Cámara Alta, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, aunque por el momento han rechazado llamar al presidente y a su esposa. Pero, eso sí, Sánchez ha reclamado que "alguna vez alguien pida perdón a las personas inocentes por todo el daño causado de forma injusta y estéril".
El presunto caso de corrupción ha motivado desde hace semanas duras críticas por parte de PP y Vox. Los 'populares' pidieron que Sánchez diera explicaciones por los "escándalos" de su entorno familiar, presentaron denuncias ante la Oficina de Conflictos de Intereses -que fueron archivados- y este miércoles en el Congreso Feijóo ha criticado que su mayor "hit" en la prensa internacional es "la corrupción".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el juez que investiga este caso en la Audiencia Nacional ha señalado en dos ocasiones que "con una serie de bulos sin contrastar no da ni para citar" a Begoña Gómez y ha cargado contra el PP. "Quienes realizan tráfico de influencias son otros, no lo hacen mandando cartas oficiales" como hizo su esposa, sino "con sobres con sus iniciales y fajos de billetes dentro", en referencia a los casos de corrupción del partido de Feijóo. "No todos somos iguales, y si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos", ha lanzado.
Sánchez ha puntualizado que en democracia son los ciudadanos los que, con su voto, ponen y quitan gobiernos. "Y este Gobierno de coalición progresista cuenta con plena autonomía política frente al servilismo de PP y de Vox con dichos poderes", ha señalado, en referencia al "círculo de poder que está detrás de los tabloides digitales, de las organizaciones ultraderechistas y de la derecha y la ultraderecha", y que está "molesto" por las políticas de su Ejecutivo, como subir el salario mínimo o aplicar un impuesto a las grandes fortunas.
Ataca a Feijóo: "No le interesa la verdad, solo la destrucción del adversario"
En su turno de réplica, Sánchez ha respondido a Feijóo. Ha recalcado que Begoña Gómez es "una profesional de primera que no ha hecho nada irregular ni reprochable", y le ha espetado: "Pero a usted no le importa, como tampoco le importa lo que ha ya dicho la Audiencia Nacional, la Fiscalía, la Oficina de Conflictos de Intereses o la UCO, no le interesa la verdad, solo le interesa la destrucción del adversario político".
"Le interesa aferrarse a la vacua idea de poner ganar en periódicos y tribunales lo que no pudo ganar el pasado 23 de julio", ha añadido, en referencia a las elecciones generales del año pasado, que ganó el PP, aunque no pudo formar gobierno. "Es bastante triste y preocupante que el jefe de la oposición solo proyecte un camino que consiste en tumbar con bulos mediáticos y crispación social a un gobierno democráticamente elegido por las urnas".