El uso de la Inteligencia Artificial aumenta entre los jóvenes para hacer trabajos de fin de grado
- Los profesores también usan la IA para detectar plagios
- No obstante, los expertos recomiendan usarlas con cuidado
Estamos a final de curso y muchos estudiantes ultiman su trabajo fin de grado o de máster. Con la Inteligencia Artificial (IA) al alcance de todos, la mayoría de los alumnos reconocen que la usan y corregirlos, dicen los profesores, se ha convertido en un verdadero reto.
La Inteligencia Artificial sirve para buscar información, contrastarla, para acortar textos y mucho más. Por ello, muchos estudiantes admiten que con las facilidades que da la IA, lo difícil es no usarla. "Para plagiar el trabajo y hacerlo entero no, pero como guía y soporte sí", expone un estudiante a TVE. Otra estudiante coincide y relata que si en un trabajo "estás bloqueada" puedes pedir ayuda a una herramienta IA y salir del bloqueo. Otros, explican, que se les enseñaran a usarla bien, la IA "puede servir de mucho".
Los profesores también usan la IA
Profesores, como David Sanz, lo saben, por eso, en vez de prohibirla la limitan. Siguiendo esta línea, David explica a TVE sus trucos para que los alumnos la usen bien: "Reuniones con él, entrevistas, trabajos donde podamos chequear si lo que está exponiéndonos ese alumno es algo que él realmente domina o es algo que ha copiado".
Los docentes, por su parte, también usan inteligencia artificial para detectar trabajos plagiados. "En cuanto supera un umbral del más del 10% o 15% puedes tener la sospecha de que el material ha sido generado por una inteligencia artificial", cuenta el profesor. Pero a pesar de tener estos parámetros, a veces no aciertan. "Además de eso, lo que hacemos es supervisar que lo que está diciendo el alumno sea verdad porque las IAs no dicen la verdad, lo que dicen es lo más probable", declara el profesor de la universidad Rey Juan Carlos, José Francisco Vélez.
El lado negativo de la IA
Uno de los problemas que pueden tener los jóvenes si utilizan la IA es que se puede cometer un delito de propiedad intelectual. "Si el estudiante está utilizando una inteligencia artificial generativa que ha obtenido esos datos nutriéndose de otros datos sin el consentimiento del autor, el resultado es que va a ser sancionable tanto el titular de esa IA como el alumno que lo ha utilizado", asegura a TVE la abogada experta en IA, María González.
Por todo ello, los expertos recomiendan usarlas con cuidado para evitar, además de un suspenso, una sanción económica y aconsejan comprobar que la IA tenga el consentimiento del autor, así como, leer y entender los términos y condiciones.