El Gobierno renueva los descuentos a jóvenes para viajar en autobús y tren por España y Europa este verano
- El plan 'Verano joven' del año pasado incluía rebajas de hasta el 90% en billetes para jóvenes de 18 a 30 años
- Transportes prevé aprobar la medida en el Consejo de Ministros del próximo 4 de junio
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que va a renovar el programa 'Verano Joven' que incluye descuentos a los jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar en tren este verano por España y Europa.
Está previsto que la medida se apruebe en Consejo de Ministros el próximo 4 de junio, cuando se conocerán más detalles. El Ministerio ha indicado que está trabajando en las condiciones del programa, al que se destinarán alrededor de 100 millones de euros.
Más de 1,13 millones de jóvenes viajaron con los descuentos el año pasado
El Gobierno ha decidido renovar el programa por la demanda que tuvo el año pasado, cuando hubo más de 1,13 millones de jóvenes que se beneficiaron de los descuentos para viajar por España en modos de transporte sostenibles.
En total, se registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. De ellos, el 60% se hicieron en ferrocarril y el resto por carretera en autobús. En este sentido, el 69% de los viajeros únicos han utilizado el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 Pases Interrail para viajar por toda Europa solamente para jóvenes.
Los datos reflejan la buena aceptación del programa, en el que se han llegado a registrar hasta 1,9 millones de jóvenes para poder adquirir los billetes con descuentos, y su importante contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir el país de un modo más eficiente y sostenible.
¿Cuáles son los descuentos?
A falta de saber los detalles concretos, los descuentos del año pasado eran de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús. Entonces también era necesario rellenar un formulario gratuito en la web del Ministerio y, además, había que registrarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete.
Así, el año pasado se aplicaba una rebaja del 50% para la alta velocidad tanto de Renfe como de los operadores privados, pero con un máximo de 30 euros por billete. Los billetes de Avant también se rebajaban a la mitad, así como el pase de Interrail Global Flexible de 10 días en dos meses, siempre que se adquiriera a través de Renfe.
En el caso de los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, la rebaja era del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta. Todos los descuentos de los trenes se aplicaban en los billetes sencillos de ida y vuelta.
Por otro lado, había un descuento del 90% sobre el precio del billete sencillo y el de ida y vuelta de autobuses de titularidad estatal.
Los requisitos del programa, hasta ahora, han sido tener de 18 a 30 años y contar con la nacionalidad española o, en su lugar, la nacionalidad de algún país de la UE con residencia legal en España.
Condiciones y usos indebidos
Entre las condiciones del pasado verano, se impedía la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se hubiera efectuado el viaje o procedido a su cancelación.
Asimismo, el Gobierno podría mantener las mismas sanciones, como la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. La persona infractora no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.
Entre los usos indebidos especificados por Transportes en el programa del año pasado estaba la utilización del Código de Registro (personal e intransferible) por una persona distinta al beneficiario registrado. También el hecho de no cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas. La empresa tenía la posibilidad de reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta. Asimismo, se habilitaron excepciones en los trayectos de autobús de corta duración y mayoritariamente vinculados a movilidad obligada.