Trabajo investiga por homofobia a una panadería que pagó a un trabajador con el concepto "nómina abril maricón"
- El empleado ha solicitado ayuda a CGT y también alude a cambios de turnos y horarios de forma repentina
- El dueño del negocio niega las acusaciones y habla de un error del banco en el concepto del pago
La Inspección de Trabajo investiga por homofobia a una panadería de Coín, en Málaga, que le pagó la última nómina con el concepto "nómina abril maricón". Esta nómina, además, no ha sido transferida en la fecha que corresponde y a todo ello se le suman cambios repentinos de turnos y horarios, presuntamente por su condición sexual.
El empleado ha pedido ayuda al sindicato CGT para abordar la situación que le provoca desde hace tres meses una baja laboral por ansiedad. "No se le abonaban las horas que realizaba, se le ha puesto a realizar otros trabajos distintos a su labor como panadero, como la limpieza. Todo ello a raíz de conocer su condición sexual", cuenta a RNE Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía. "Es denigrante, bochornoso", ha recalcado.
“🔴 MÁLAGA | Inspección de Trabajo investiga por homofobia a una panadería que pagó a un trabajador con el concepto "nómina abril maricón"
— Radio 5 (@radio5_rne) May 23, 2024
🎙️ Informa | Adelaida Barredo, @RTVEAndalucia
🔗 https://t.co/lMToc173VA pic.twitter.com/iYOkG50fN6“
Desde CGT han detallado en un comunicado que este miércoles la empresa plasmó el citado concepto en la identificación de la operación bancaria de ingreso de la nómina a este empleado, y su caso ha sido trasladado a CGT y su asesoría jurídica. "Además de denostar al compañero con esa alusión homófoba e ilegal se evidencia el abono tardío e igualmente ilícito de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde el los cinco primeros días de mayo", han insistido.
Desde CGT han asegurado que "esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune" y han explicado que están en marcha "las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales". Así, el sindicato quiere llevar a la empresa a los juzgados y han anunciado protestas en las puertas del establecimiento para que estas acciones no vuelvan a suceder.
El dueño de la panadería niega las acusaciones y alude a un error del banco
El dueño del establecimiento ha asegurado, en declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3, que es el primer "sorprendido" y también ha negado que se le cambiara horarios de trabajo ni sueldo "ni se le ha tocado nada" al trabajador.
En relación con el concepto, ha dicho que no pondría ese concepto en la nómina y ha explicado que ha hablado con el banco. "Yo ordeno todos los días los ingresos al banco" y "el del banco no sabe explicarme, dice que ha debido ser un error; me han pedido el teléfono del trabajador para ellos llamarlo". "Yo tengo aquí trabajando lesbianas y yo no tengo absolutamente nada de homófobo", ha señalado.
Ha negado, por tanto, que haya problemas con el trabajador, añadiendo que dijo que era gay "desde el principio y nunca ha habido un problema por eso". Además, ha insistido en que "he tenido trabajando a gays anteriormente y ahora tengo lesbianas y da igual, cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera, no me meto mientras cumpla con el trabajo".
Por su parte, tras conocerse los hechos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que "casos tan vergonzosos como este hay todavía muchos en los trabajos". Así, en un mensaje en la red social X, citando el de Rubén Sánchez, de Facua, que también se ha hecho eco de la denuncia de sindicato, la ministra ha añadido que "la Inspección de Trabajo ya está actuando". "No vamos a parar hasta garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el trabajo", ha apostillado.