El derrumbe del Medusa Beach Club de Palma, en imágenes
- Cuatro personas han muerto y al menos 16 han resultado heridas tras el desplome de Medusa Beach Club de Palma
- La terraza del establecimiento situada en el primer piso se desplomó y colapsó sobre la planta baja y el sótano
Cuatro personas han muerto y al menos 16 han resultado heridas con lesiones tras el desplome de un local de ocio en Playa de Palma. Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves, cuando la terraza del establecimiento situada en el primer piso se desplomó y colapsó sobre la planta baja y el sótano. La antigüedad de la terraza del restaurante y el sobrepeso de los clientes es la causa combinada que habría causado el derrumbe del restaurante de la Playa de Palma, según han informado los bomberos de Palma.
El derrumbe provocó cuatro muertos
Así ha amanecido el restaurante, Medusa Beach Club, después de que ayer se derrumbase la terraza del primer piso y provocase la muerte de cuatro personas, dos turistas alemanas, una trabajadora española y un hombre senegalés y resultasen heridas 16 personas.
El desplome se produjo sobre las 20:30 horas del jueves
Según fuentes policiales el derrumbe tuvo lugar en torno a las 20:30 horas de este jueves cuando el establecimiento estaba lleno de clientes y trabajadores. Tras varias horas de investigación y trabajo, las autoridades han averiguado que la mayoría de los heridos son residentes de Países Bajos.
Los equipos de rescate trabajan sin descanso
Los servicios de rescate han trabajado toda la madrugada para asegurarse de que no quedaba ninguna persona atrapada entre los escombros. Así como, han evacuado a los heridos a diferentes hospitales de Palma. Por el momento se sabe que de las 16 personas heridas, seis siguen hospitalizadas y al resto les han dado el alta.
En 2017 el senegalés fallecido salvó a un bañista
Una de las personas fallecidas era el senegalés, Aboulaye Diop, originario de Dakar que en diciembre de 2017 rescató a un bañista de ahogarse en la playa de Palma. También se ha sabido que otra de las víctimas mortales, la joven española de Navarra, tenía 23 años y llevaba varios años trabajando en la isla.
Primera hipótesis: sobrecarga como causa del accidente
En un primer momento, el jefe de bomberos de Palma, Eder García, manifestó que en una primera inspección se ha establecido la sobrecarga de la terraza como motivo del derrumbe. Esta mañana García ha comparecido ante los medios y ha expreso que el desplome podría haberse provocar por una causa combinada: la antigüedad de la estructura del edificio y el sobrepeso, aunque aún falta seguir investigando.
Un local recién reformado
Según ha podido confirmar el centro territorial de RTVE en las Islas Baleares, se había hecho reformas para la nueva temporada de verano en el restaurante, Medusa Beach Club. Tras estas obras el establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de marzo.
Licencia de actividad en regla
Ante los hechos ocurridos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad han comprobado que el Medusa Beach Club tenía la licencia de actividad en regla, aunque han señalado que aún falta revisar más permisos. Por su parte, el primer teniente alcalde ha expuesto que se han activado todos los protocolos para evitar que un accidente así vuelva a ocurrir.
El Ayuntamiento de Palma decreta tres días de luto
El consistorio ha celebrado un pleno extraordinario, además, ha cancelado la agenda institucional prevista para este viernes y ha decretado tres días de luto en la ciudad. Por otra parte, el PSOE y el PP han anulado varios actos programados con motivo de la campaña de las elecciones europeas.
El Gobierno de España ofrece su ayuda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado sus condolencias a través de las redes sociales y ha hablado con la presindenta de Baleares, Marga Prohens y con el alcalde de Palma para ofrecerles la colaboración del Gobierno de España para hacer frente a la tragedia.
Los heridos críticos están fuera de peligro
En una comparecencia ante los medios, el alcalde de la ciudad ha afirmado que los heridos en estado crítico están fuera de peligro, asimismo, ha pedido que se deje a los profesionales su trabajo.
Los heridos, en su mayoría, son de nacionalidad neerlandesa
Después de varias horas los se ha confirmado la nacionalidad de los heridos. En su mayoría proceden de Países Bajos, aunque hay un paciente alemán y otro español. En cuanto a la franja de edad, los pacientes tienen entre 25 y 40 años.