Detienen a 36 personas por robar más de 34 kilómetros de cable en varias provincias de España
- Los cables de cobre están valorados en dos millones de euros
- En total la Guardia Civil ha recuperado más de 13.000 kilos de cobre
La Guardia Civil ha detenido a 36 personas e investiga a otras seis por el robo de más de 34 kilómetros de cable de cobre en las provincias de Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. El cobre extraído estaría valorado en casi dos millones de euros. A los detenidos se les acusa de delitos de robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal.
Operación 'Ascia'
La llamada Operación Ascia empezó el pasado verano tras aumentar los servicios de prevención ante robos de cable de telefonía en la localidad de Ávila. Los agentes en febrero, durante un dispositivo de vigilancia, sorprendieron a dos personas cortando cable telefónico en la N-110 en Padiernos (Ávila). Tras intentar huir del lugar, fueron interceptados y detenidos. Los presuntos culpables habían robado 870 kilogramos de cable.
Otra patrulla de la Guardia Civil, posteriormente, capturó a otros dos individuos cortando cable en otra zona un poco más alejada de Padiernos. Finalmente, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial.
Tras estos hechos, los investigadores averiguaron los lugares donde se efectuaba la quema del cable, sorprendiendo in fraganti, a las dos personas que ya fueron detenidas, y a un tercer individuo, quemando cableado en la localidad de Vicolozano (Ávila). Además, los implicados estaban vulnerando normas medioambientales, con el riesgo añadido de incendio forestal.
Modus operandi
Durante la investigación, las autoridades descubren que los responsables hacen un primer viaje para localizar las zonas óptimas para robar, preferentemente en lugares donde los postes de las líneas telefónicas discurren paralelamente a las carreteras secundarias. Una vez inspeccionados estos sitios, contratan a personal, se organizan y se distribuyen en grupos, trasladándose en furgonetas, principalmente en horario nocturno.
Con diferentes herramientas, cortaban varios centenares de metros de cables para luego trocearlos en grupos de dos metros para su mejor tratamiento y traslado en las furgonetas. Cuando acababan se dirigían a lugares apartados donde ”quemaban” las camisas protectoras, para así facilitar la extracción limpia del cable de cobre.
Posteriormente, llevaban el material a intermediarios y a chatarrerías en las que se lo compran y blanquean de forma ilegal. De esta forma obtenían el beneficio económico ilegalmente.
En total, han sido descubiertos 38 hechos delictivos dentro de la provincia de Ávila. Así como, los agentes han conseguido recuperar 13.108 kilos de cobre. Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) y el Equipo ROCA, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
Otros robos de cobre en otras ciudades españolas
Esta operación no es la única que ha llevado a cabo la Guardia Civil sobre robos de cobre. En la comarca de Puertollano, en Ciudad Real, los agentes han detenido a 14 personas por robos continuados de cable de cobre.
La denominada operación Acinofelet comenzó en octubre del pasado año tras varias denuncias interpuestas por responsables de compañías telefónicas debido a la sustracción de cable de cobre de los tendidos de telecomunicaciones. Los presuntos culpables no solo causaban un perjuicio económico a la empresa propietaria, sino que también provocaban cortes en los servicios de telefonía de numerosos clientes.
Siguiendo la misma línea, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas y han desarticulado un grupo de ladrones de cobre vinculado al robo de este material en el sistema ferroviario de Rodalies, lo que produjo la paralización del servicio de trenes de cercanías el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas.