Enlaces accesibilidad

Díaz niega ser "antisemita" y matiza sus palabras: "Reconocimiento de dos Estados que compartan del río al mar"

  • Díaz publicó un vídeo con la expresión "desde el río hasta el mar", tras el anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina
  • Israel ha dicho que la vicepresidenta segunda es "antisemita" y la ha calificado de "ignorante"

Por
Díaz matiza sus palabras y asegura que "no es antisemita"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido a las acusaciones de Israel, que la calificó de "antisemita" por sus declaraciones al conocer el anuncio de Pedro Sánchez del pasado miércoles de reconocer al Estado de Palestina de manera oficial el próximo 28 de mayo, y ha asegurado que no hay en ella "ninguna razón de desafecto" ni hacia los palestinos ni hacia los israelíes y ha matizado sus palabras: "Reconocimiento de dos Estados que compartan del río al mar, que compartan la economía, que compartan los derechos y, sobre todo, un futuro de paz".

"Perdóname que le diga, yo no comparto la política del odio y si es necesario que le diga, no soy antisemita, creo que es una evidencia lo que le estoy diciendo, pero con todo me remito a que siempre hemos tenido la misma posición", así ha contestado Díaz a las cuestiones de los periodistas antes de asistir a un acto en Alcalá de Henares, en Madrid.

El miércoles, Sánchez anuncio en el Pleno del Congreso que España reconocería a Palestina como Estado en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de mayo, una noticia que Díaz celebró en sus redes sociales con un vídeo con la expresión "desde el río hasta el mar", algo que Israel entiende como la negación del pueblo judío. 

"Lo que hemos hecho ayer como país es histórico, es histórico. Le estamos dando un poquito de esperanza a las gentes que están siendo asesinadas por una violencia y un quebranto de la legalidad internacional gravísimo, por tanto, les insisto, no van a encontrar en mí ninguna razón de desafecto ni de odio a nadie", ha vuelto a reivindicar Díaz.

La vicepresidenta segunda ha querido zanjar la polémica con Israel y se ha remitido a la respuesta que dará el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la decisión de Israel de cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y por la que el propio Gobierno israelí la ha culpado además de calificarla como "persona ignorante" y "antisemita".

La propia cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha restado importancia a la declaración de Díaz, de que "Palestina será libre desde el río hasta el mar" y ha puntualizado que solo es un lema y que su partido siempre ha condenado "cualquier acto terrorista".

Israel califica a Díaz de "antisemita"

Este mismo viernes, el Gobierno de Israel ha anunciado su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina y las declaraciones "antisemitas" de la vicepresidenta segunda. 

"En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no solo de reconocer un Estado palestino sino de 'liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. 

Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que "si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. 

En España, tanto el PP como Vox quieren que Díaz responda el próximo miércoles en el Congreso por haber utilizado el lema "desde el río hasta el mar" para defender el reconocimiento del Estado Palestino, un comentario que este partido considera "antisemita".