Los mapas de la semana 118ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 23 de mayo, día 820 de la guerra: Rusia lanza 22 ataques contra Kúpiansk y deja al menos dos muertos en Járkov
En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas habrían lanzado 25 ataques sobre diferentes localidades de Ucrania. Las zonas más calientes del frente son las localidades de Járkov, Pokrovsk y Kúpiansk, las tres en la región nororiental de Járkov. De los 25 ataques, Ucrania asegura que 22 fueron intervenidos por sus fuerzas en la ciudad de Kúpiansk, pero la localidad con más víctimas habría sido Járkov, con al menos dos muertos y siete heridos y daños en la infraestructura civil de la ciudad.
De acuerdo con EFE, las tropas ucranianas también repelieron un total de ocho ataques cerca de las localidades de Lippi y Staritsia, también en la provincia de Járkov. Otro ataque ruso habría causado al menos dos heridos en Zolochiv y Liubotyn, según autoridades de la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber derribado 32 misiles Vampire y tres drones lanzados por Kiev sobre la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania. Además, otros tres proyectiles habrían sido neutralizados. Autoridades de la región rusa aseguran que el derribo de uno de los drones ha causado una víctima civil.
En la línea de frente, la tensión sube en la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, y los bombardeos son constantes. El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances marginales por parte de Rusia en la localidad de Vovchansk (Járkov) y también en tres ciudades de la provincia de Donetsk: la capital homónima, Avdiivka y Velyka Novosilka.
Viernes 24 de mayo, día 821 de la guerra: Ucrania bombardea Crimea y Rusia sigue avanzando en el Donbás y Járkov
Durante la última madrugada, un ataque ucraniano con tres misiles ha dejado al menos dos muertos en la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, concretamente en la región de Simferópol.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la destrucción de dos drones sobre la región de Bélgorod y otros tres drones acuáticos que se dirigían a Crimea, recoge EFE.
El ejército ucraniano ha reconocido el éxito "parcial" de Moscú cerca de la localidad de Ivanivka, en la región de Járkov. Por otro lado, cifra en diez las batallas entre ambos bandos en dirección a la ciudad de Kúpiansk.
Por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado 1.240 bajas en 24 horas, entre soldados rusos y heridos. Además, asegura haber derribado al menos 13 tanques y más de 40 sistemas de artillería.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances de las tropas ucranianas cerca de Lukyantsi (Járkov) y Kreminna (Lugansk). Por su parte, las fuerzas rusas habrían progresado en la región de Donetsk, concretamente cerca de Berestove, Chasiv Yar, Avdiivka, la ciudad de Donetsk y Velyka Novosilka.
Lunes 27 de mayo, día 824 de la guerra: Rusia avanza en Lugansk y Donetsk y el número de muertos asciende a 16 tras un ataque a Járkov
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que sus tropas han tomado la localidad ucraniana de Berestove, una localidad de poco más de 200 habitantes en la región de Járkov. Esta noticia llega después de que este sábado Ucrania denunciara un ataque ruso contra un hipermercado que habría dejado al menos 16 muertos y más de 40 heridos.
Por su parte, Ucrania habría lanzado un dron contra las inmediaciones de la ciudad rusa de Orsk, ubicada en la región meridional de Oremburgo, confirman autoridades rusas. Según recoge EFE, es probable que el objetivo fuera una estación de radar de detección de largo alcance, pero no se han reportado daños en la infraestructura.
La región rusa de Oriol, cerca de la frontera con Ucrania, también habría sido atacada con dos aparatos no tripulados lanzados por Kiev. Según informa el gobernador de Oriol, Andréi Klichkov, al menos una persona ha muerto y otras tres resultaron heridas.
El Estado Mayor de Ucrania ha asegurado que sus tropas han causado al menos 1.150 bajas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, habrían destruido nueve tanques y 28 sistemas de artillería.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que las fuerzas rusas se están concentrando en Bélgorod, región rusa en la frontera con Ucrania, para atraer a las fuerzas de Kiev y preparar nuevas operaciones ofensivas en el noreste ucraniano.
Por otro lado, el ISW menciona imágenes geolocalizadas que confirmarían avances marginales rusos en Svatove (Lugansk) y también en la provincia de Donetsk, concretamente en la capital homónima y en las inmediaciones de Avdivka.
Martes 28 de mayo, día 825 de la guerra: Rusia sigue bombardeando Járkov y Ucrania ataca la infraestructura militar y energética rusa
Rusia sigue bombardeando la ciudad de Járkov, la segunda más grande después de Kiev, al mismo tiempo que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma, a través de imágenes geolocalizadas, avances rusos cerca de Svatove (Lugansk) y al noroeste de Avdivka (Donetsk).
Por su parte, Ucrania lanza al menos tres drones sobre dos regiones rusas en la frontera con el país, Kursk y Bélgorod, pero el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado los artefactos. Además, el Estado Mayor de Ucrania sostiene haber causado en las últimas 24 horas casi 1.500 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos.
El último parte del ISW recoge que las fuerzas ucranianas siguen atacando los sistemas rusos de radar de alerta temprana de largo alcance y la infraestructura de petróleo y gas. Además, evalúan que las fuerzas de Kiev han confirmado acances cerca de Lyptsi, en la región de Járkov, la más castigada durante las últimas semanas.
Miércoles 29 de mayo, día 826 de la guerra: Ucrania ataca la ciudad rusa de Armavir y Rusia presiona con intensidad en Járkov
Las defensas aéreas rusas han destruido un dron ucraniano lanzado sobre la ciudad de Armavir, en la región rusa de Krasnodar. Esta ciudad alberga una estación de radar que es parte clave del sistema ruso de alerta temprana contra ataques con misiles.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruido otros dos drones navales en el mar Negro que se dirigían a la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.
Por su parte, tras los continuos ataques masivos por parte de Rusia sobre la región de Járkov, Ucrania ha anunciado la evacuación de más de 11.000 personas de tres distritos de la provincia.
Asimismo, las tropas de Kiev siguen tratando de contener los ataques rusos en distintas zonas en los sectores de Járkov y Donetsk, al noreste y este de Ucrania respectivamente, que son las regiones más tensionadas desde hace varias semanas.
Por su parte, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances rusos al norte y al noreste de la ciudad de Járkov, cerca de Kreminna (Lugansk) y también en dos localidades de Donetsk, Chasiv Yar y Avdivka.
Semana anterior
En la semana 117ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue presionando con intensidad en la región de Járkov y ambos bandos reconocen ganancias territoriales rusas en la región. Sin embargo, en medio de los continuos bombardeos rusos, Ucrania defiende que ha logrado estabilizar el frente. Por su parte, Ucrania lanza bombardeos masivos sobre regiones rusas.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.