El 75% de los universitarios no están bien informados sobre las elecciones europeas, según una encuesta de la UB
- Han participado 346 estudiantes, de los cuales un 80% eran alumnos de la Universidad de Barcelona (UB)
- Elecciones europeas 2024, en directo
- Los resultados de los partidos en las Elecciones europeas 2024
El 75,4% de la juventud universitaria barcelonesa no está bien informado sobre las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio, según una encuesta de un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB).
La profesora de la Facultad de Educación de la UB y coordinadora del proyecto ActiveYouth_EE24, Mihaela Vancea, ha detallado que en la encuesta han participado 346 estudiantes, de los cuales un 80% eran alumnos de la UB.
La encuesta se ha hecho pública este viernes, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones europeas.
El 48% considera importante participar en las europeas
Vancea ha destacado que un 48% de los 346 estudiantes encuestados considera importante participar en las elecciones europeas, mientras que la otra mitad (cerca del 51%) no tiene una opción definida o no ha participado nunca. En este sentido, el 31,5% se muestra indeciso y el 19,4% no suele participar.
En línea con estos resultados, la investigación ha concluido que el 63% de los universitarios se informa solo 'ocasionalmente' o 'nunca' sobre política europea zy el 51,5% expresa desinterés o falta de una opinión definida.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados, el 56,4%, valora de forma positiva el papel del Parlamento Europeo en sus vidas, mientras más del 42% tiene una opinión negativa sobre cómo este organismo representa sus intereses.
Diferencias en relación con el nivel de estudios
Durante la presentación, uno de los estudiantes de la UB que ha participado en la elaboración de la encuesta, Jan Falgueras, ha destacado la diferencia de los resultados en relación con el nivel de estudios: "la madurez académica comporta una mayor participación (65%), más conocimientos e interés, pero una destacada peor valoración del Parlamento Europeo".
Falgueras también ha mencionado las diferencias observadas entre géneros, con un 53,4% de mujeres que tienen a no tener una opinión definida o no participar en las europeas, frente a un 47% de hombres que muestran las mismas actitudes.
Sobre el conocimiento de los próximos comicios, la encuesta muestra que apenas el 15% de las mujeres tiene un conocimiento informado, un porcentaje que aumenta en el caso de los hombres, alcanzando un 37,6%
Una campaña para incentivar el voto joven
Un grupo de estudiantes de la universidad catalana de entre 19 y 25 años ha creado una campaña de comunicación para promover el voto entre la comunidad universitaria.
La iniciativa tiene la voluntad de incentivar a los universitarios a participar en las elecciones europeas a través de contenido adaptado a las formas de consumir información de los jóvenes.
Su estrategia comunicativa se basa en la publicación de vídeos cortos informativos en TikTok e Instagram y la elaboración esquemática de guías y noticias educativas en que predomina el componente visual.