Rusia ataca un hipermercado y el centro de Járkov causando 14 muertos y 43 heridos
- En el edificio podría haber más de 200 personas en el momento del ataque, ha alertado Zelenski
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia ha atacado este sábado primero un hipermercado y después el centro de Járkov, en el noreste de Ucrania, causando al menos 14 muertos y 43 heridos, según han informado las autoridades.
El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Siniegúbov, por su parte, ha cifrado en 16 el número de personas consideradas desaparecidas bajo los escombros. Entre los fallecidos hay varios sin identificar, por lo que se ha desplegado un centro de respuesta de emergencia y un laboratorio móvil de ADN en el lugar.
Los dos misiles guiados que impactaron en el establecimiento, dedicado a la venta de material de construcción, provocó un incendio en 15.000 metros cuadrados.
“Solo personas dementes como Putin son capaces de matar y aterrorizar a la gente de maneras tan atroces“
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha alertado que "se cree que en el hipermercado se encontraban más de 200 personas", por lo que el número de víctimas puede ser mucho mayor. "Solo personas dementes como Putin son capaces de matar y aterrorizar a la gente de maneras tan atroces", ha denunciado el mandatario que un tuit más reciente.
En su primera publicación en X tras el ataque, Zelenski ha mostrado un vídeo en el que se ven los momentos posteriores al impacto de los drones, con una gran humareda saliendo del amplio incendio generado. También se ve el difícil trabajo de los bomberos en la zona y algunos cuerpos de las víctimas.
El enviado especial en Járkov de RNE, Fran Sevilla, ha descrito la imagen del lugar como "desoladora y devastadora", con los equipos de emergencia desalojando algunos cadáveres
18 heridos en Járkov
Tres horas después del ataque al hipermercado, Rusia también ha atacado el centro de Járkov en una zona residencial densamente poblada, según el alcalde de la ciudad.
La Fiscalía de Járkov ha apuntado a que el ataque se habría producido con misiles S-300, que dejaron 18 heridos, entre ellos un niño de 13 años que ha sido hospitalizado. De esta manera, en el mismo día han resultado heridas casi 60 personas.
De acuerdo con la Fiscalía, los misiles han alcanzado edificios de oficinas. También han resultado dañados edificios administrativos, un supermercado, tiendas, edificios residenciales, una oficina de correos, automóviles y otros objetos civiles.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada a 30 kilómetros de la frontera rusa y ha sido objeto durante muchas semanas de ataques, así como incursiones desde el norte.
Zelenski pide a Occidente reforzar su defensa aérea
El mandatario ucraniano ha recriminado que "si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como este habrían sido imposibles". De este modo, Zelenski ha realizado un llamamiento a todos los líderes mundiales y Estados para mejorar de forma significativa su la defensa aérea y así tener "capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos".
"Esta es una tarea que debe realizarse y solo puede lograrse junto con el mundo. Todos los días pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y salve a nuestro pueblo. Cada decisión no tomada para apoyarnos resulta en la pérdida de nuestro pueblo", ha sentenciado en su tuit el presidente ucraniano.
En la misma línea, el asesor presidencial Mijailo Podoliak ha recriminado que la OTAN no realice al menos una "protección pasiva" en el cielo ucraniano para proteger su espacio aéreo y derribar los misiles rusos. Además, Podoliak ve con sarcasmo el ataque como una nueva "propuesta de paz" de Vladímir Putin, en medio de un mes donde Moscú decía querer acercar posturas para un alto el fuego.
El asesor ha compartido un vídeo en el que se aprecia la elevada altura que ha alcanzado la columna de humo del incendio.