Enlaces accesibilidad

Prohens niega en el Congreso cualquier aviso del anterior Ejecutivo balear sobre la investigación del 'caso Koldo'

  • La consejera de Presidencia, Antonia Estalleras, y el director del Servicio autonómico de Salud, Javier Ureña, ya han comparecido
  • El Gobierno balear defiende anular el contrato de Koldo porque el PSOE ha dejado sin sentido la reclamación de Armengol

Por
Marga Prohens en una imagen de archivo
Marga Prohens en una imagen de archivo

La presidenta de Baleares, la 'popular' Marga Prohens, ha asegurado este lunes que ni su antecesora y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, ni nadie de su gobierno autonómico les informó de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el 'caso Koldo' ni de que la Guardia Civil había entrado en la sede del Servicio de Salud en julio de 2022. 

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia para la compra de material sanitario. 

Prohens ha dicho que ha decidido acudir al Congreso pese a contar con un informe de la Abogacía de su comunidad que le eximía de la obligación de hacerlo con el argumento de que solo el Parlament balear puede fiscalizar su actuación como presidenta. 

"Acudo libremente y consciente de que lo hago en el marco de la estrategia de confusión, distracción y barro puesta en marcha por el PSOE para tratar de embarrar el debate público y protegerse del caso de presunta corrupción que es el 'caso Koldo' o el 'caso PSOE'", ha arrancado en su intervención inicial. 

"Gran trabajo" para poner luz en lo sucedido

Prohens ha recurrido a una cita del exministro de Transportes José Luis Ábalos para tachar de "estafa" el contrato de 3,7 millones que el Gobierno de Armengol adjudicó a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama, "por unas mascarillas que, por su calidad nunca fueron utilizadas, se dejaron caducar" y ahora su Administración "custodia en un almacén". 

La compareciente ha denunciado que mientras los ciudadanos cumplían las restricciones "de manera responsable, otros se saltaron sus propias restricciones, se saltaban la cola de vacunación y abrían a una supuesta trama criminal, las puertas de las Islas Baleares y de otras administraciones socialistas". 

Prohens ha hecho hincapié en que ni ella ni ningún miembro de su Gobierno fueron informados de esa "estafa" pese a que "los hechos ya estaban siendo investigados por la Guardia Civil desde un año antes, cuando incluso se personaron agentes a las dependencias del Servicio de Salud". Es más, ha dicho que Armengol no le hizo el traspaso de poderes a ella porque cuando fue investida ya había dimitido para concurrir a las elecciones generales. 

Según ha relatado, desde que su Ejecutivo tuvo conocimiento de la "magnitud" de la "estafa", ha trabajado para poner luz en lo sucedido y para poder recuperar los 3,7 millones a la empresa de la trama, a la que no quieren "perdonar ni un euro". 

Así, han puesto en marcha diferentes vías para reclamar todo el dinero de contrato, como su personación en el caso abierto en la Audiencia Nacional, la declaración de nulidad del contrato e incluso la "descertificación" de ese dinero de los fondos europeos para evitar posibles sanciones. Baleares no va a devolver ese dinero a la UE, sino que la cantidad se descontará de futuros pagos a la comunidad. 

La presidenta niega contactos con Koldo García

"Yo no puedo ser la presidenta de un gobierno que regale un millón de euros a la supuesta trama corrupta", ha proclamado, después de dejar claro, a preguntas de su compañero del PP José Vicente Marí que no conoce a Koldo García y que este no tuvo ningún contacto con nadie de su gobierno ni con funcionarios de su administración.

También ha negado contactos con Ábalos, con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con el empresario Jacobo Pombo, así como instrucciones para dejar caducar el primer expediente de reclamación a Soluciones de Gestión. 

"Si no fuera por lo grave de estas difamaciones tendría su punto cómico que una supuesta trama del PSOE se haya puesto en contacto con un gobierno del PP", ha dicho, antes de recalcar que su gobierno ha elevado la reclamación de los 2,6 millones iniciales cuyo reembolso pedía el gobierno de Armengol a la totalidad de los 3,7 millones estafados. "Así le ha ido a la trama con el PP", ha apostillado. 

También a preguntas del PP, Prohens ha señalado que, según consta en los programas oficiales que elabora el servicio de protocolo, el 26 de marzo de 2021, Ábalos hizo una visita oficial a Baleares y que tras el acto público que tuvo con Armengol, se produjo un encuentro privado "y entre los asistentes que acompañaban a Ábalos estaba Koldo García". 

Urueña defiende anular el contrato de Koldo

También han comparecido su consejera de Presidencia, Antonia María Estalleras, y el director del Servicio autonómico de Salud, Javier Ureña. El primero en comparecer, en sesión matutina, ha sido Ureña y ya por la tarde se ha sometido a la consejera a las preguntas de los comisionados.

El director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, ha defendido este lunes su apuesta por la anulación del contrato de 3,7 millones que pagó el Govern de Francina Armengol a Soluciones de Gestión, la empresa de la 'trama Koldo', por el millón y medio de mascarillas que le compró en 2020 y ha apuntado que los propios ex altos cargos del anterior ejecutivo socialistas están dejando "sin sentido" la primera reclamación parcial que presentaron y de la que el equipo de Marga Prohens decidió desistir. 

Así lo ha dicho durante su intervención inicial ante la comisión del Congreso. Ureña ha explicado que durante el traspaso de poderes tras la llegada del PP al Gobierno autonómico en 2023, nadie les informó de que se había abierto un expediente para reclamar a Soluciones de Gestión 2,6 millones de euros por haber recibido mascarillas de inferior calidad a las que se contrataron, pues se habían pedido FFP2, pero les mandaron KN95, que consideraron "equivalentes a quirúrgicas". 

"En agosto de 2023 nos encontramos con una situación de herencia envenenada, que estaba oculta, escondida en un cajón", ha señalado, subrayando que el Govern socialista no les informó de ese expediente ni del certificado de conformidad que en agosto de 2020 dio por bueno el contrato. 

Esos 2,6 millones que se reclamaron en un principio eran la diferencia entre lo que costaban las mascarillas que se pidieron y las que les llegaron. Ureña ha defendido que, en contra de lo que sostiene el PSOE, su equipo no dejó "caducar" aquel primer expediente, sino que decidió "desistir" del mismo para iniciar uno nuevo por el total de los 3,7 millones que pagó por todas las mascarillas.