Fumar triplica los casos de cáncer de pulmón en las mujeres con respecto a los hombres
- El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres
- Las mujeres desarrollan cáncer de pulmón a una edad más temprana y con menos consumo de tabaco
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres. Sin embargo, ellas acceden menos a los programas de detección precoz por culpa de los criterios de inclusión que tienen sesgos de género, que buscan sobre todo hombres muy fumadores y de una edad más tardía. "Muy pocas mujeres han accedido a los ensayos clínicos en los que se basan las recomendaciones actuales. Sin embargo, el beneficio parecía más claro para las mujeres con un aumento de la supervivencia de hasta un 60%. También, parte del problema es que las mujeres desarrollan cáncer de pulmón a una edad más temprana y, con menos consumo de tabaco, que los hombres", dice a RTVE.es Luis Seijo, director de Neumología del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
“Muy pocas mujeres acceden a los ensayos clínicos relacionados con el cáncer de pulmón. “
El consumo de tabaco está relacionado con el 20% de todos los casos de cáncer y es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, según el informe Las cifras del cáncer en España 2024. "Hay un estudio del grupo español de cáncer de pulmón que demuestra que hasta un 50% de las mujeres en España que tienen cáncer de pulmón, tienen menos de 50 años o han fumado menos de 20 cigarrillos al mes. Por esas razones se quedarían fuera de un programa de cribado", asegura este doctor.
Los expertos alertan sobre el riesgo que supone que, a nivel social y sanitario, el hecho de que se crea que el cáncer de pulmón es sólo una enfermedad de hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes.
“ Se calcula que el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres“
" Si aplicamos los criterios actuales, captamos a más hombres con cáncer de pulmón y a menos mujeres", explica el neumólogo.
"Hay datos de la Sociedad Española de Oncología en el que nos muestran que el cáncer de pulmón en las mujeres se incrementa más que en los hombres. En los hombres el cáncer de pulmón está disminuyendo mientras que, en las mujeres, el cáncer de pulmón -que era una patología que antes apenas se veía- ahora está creciendo de una manera, desde mi punto de vista, escandalosa", asegura Isabel Negrín, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza y autora del estudio Mujer y Tabaco, del Ministerio de Sanidad y Consumo.
“Las campañas de prevención del consumo de tabaco se han centrado en los hombres, sobre todo.“
"En el mundo anglosajón se dice que el cáncer de pulmón en las mujeres es una epidemia contemporánea. La razón es que las mujeres se han incorporado al consumo de tabaco igual que los hombres, mientras que las campañas de prevención se han focalizado fundamentalmente en los hombres hasta ahora", añade.
Ellos fuman más que ellas
Para Isabel Negrín también hay condicionamientos de género en el tabaquismo que han sido explotados por la industria tabaquera. "Desde hace bastantes años, hay estrategias para incorporar a las mujeres al consumo de tabaco.
“el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres“
Está el ejemplo del tabaco light, que era un producto destinado a las mujeres porque las mujeres consumen productos light y, también, tienen una mayor preocupación por la salud."
Sin embargo, según los estudios, ellos fuman más que ellas. Se calcula que el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres. Negrín asocia este hecho a razones históricas: "Los hombres empezaron a fumar, históricamente, antes que las mujeres. Hay algunos compañeros que dicen que las mujeres fuman menos cigarros porque no tienen tiempo". Además, explica profesora de sociología, "hay sesgos de género en el acto de fumar". "Hay condicionante sociales, socioculturales que han influido. Los hombres siempre fuman más cantidad de cigarrillos, pero tampoco tiene la importancia que se le da. No es muy determinante fumar 20 cigarrillos o 15. El perjuicio es el mismo", señala.
Teniendo en cuenta el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, la incidencia de los cánceres asociados al tabaco son todavía muy superiores en hombres. Pero, "es más que probable que su incidencia siga aumentando entre las mujeres en los próximos años", señala el oncólogo, Luis Seijo.
Fumar causa 50.000 muertes al año
Los últimos datos disponibles del Ministerio apuntan a que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año. Además, su consumo está asociado con la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
En España, los tumores responsables del mayor número de fallecimientos siguen siendo pulmón, con un 18,2% del total de muertes por cáncer; colorrectal, con un 9,5%; hígado, un 8,4%; estómago, 7,8%; y mama, con un 6,9%. Se espera, según el informe presentado, un aumento en los próximos años de la mortalidad por cáncer en todo el mundo, al igual que la incidencia. De hecho, podrían ser más de 16 millones de personas las fallecida en 2040 por cáncer en el mundo. En España, se podría pasar de 113.000 muertes en 2020 a más de 150.000 en 2040.
"Hay mayor incidencia del cáncer de pulmón en mujeres en los últimos años, en parte debido a la incorporación tardía de la mujer al consumo de tabaco. Hay una demora epidemiológica y demográfica en la aparición del cáncer de pulmón como un problema de salud en las mujeres", expolica Seijo y subraya que "los hombres fumaron décadas antes que las mujeres y ese hecho ha influido".
Fumar perjudica a lo largo del tiempo
"El hábito de tabaquismo en el riesgo de cáncer de pulmón aparece en la sexta década de vida. Es una enfermedad que les pasa, generalmente, a personas de más de 40, 50 años y, sobre todo, de 60. Las mujeres se han ido incorporando, con mayor incidencia, en los últimos años", indica el neumólogo Luis Seijo y subraya que el cáncer de pulmón "tiene una mortalidad desproporcionada en las mujeres". "La supervivencia en cáncer de mama ha mejorado. Sin embargo, en el cáncer de pulmón la supervivencia no ha mejorado tanto porque seguimos viendo sobre todo estadios avanzados de la enfermedad", agrega.
En cuanto a la supervivencia, en España es similar a la de países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años gracias a los nuevos tratamientos y a una mayor implantación de los programas de cribado que, sin duda, favorecen un diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad.
¿Dejar el tabaco engorda?
Isabel Negrín no está de acuerdo con el mito de que fumar engorda, más prevalente entre las causas que dicen las mujeres a la hora de no dejar el tabaco. "Es un mantra también explotado por la empresa tabaquera para que las mujeres no dejen de fumar. No es una relación imprescindible. Una puede dejar de fumar sin necesidad de engordar. Se puede controlar el peso", cuenta.
"Es verdad que la nicotina tiene efectos metabólicos y que consume más calorías. Es decir, una persona fumadora en relación con una no fumadora, con la misma dieta y el mismo plan de ejercicio físico, pues pesará dos kilos menos la persona fumadora, porque la nicotina aumenta el gasto energético. Pero no es una causa efecto", añade la experta.
Prevención sólo si hay embarazo
Según apunta la socióloga Negrín, "las mujeres siguen fumando mucho. Además, las campañas de prevención se focalizan en relación con el embarazo. No es suficiente porque sabemos y hemos hecho estudios en los que se refleja que menos de la mitad de las mujeres fumadoras dejan de fumar durante el embarazo y las que dejan de fumar recaen, inmediatamente. Dejar de fumar por el bienestar del futuro niño nacido no es suficiente para que las mujeres dejen el tabaco", afirma.
"Hay que ampliar esta motivación y que las mujeres dejen de fumar para sí mismas. Es decir, por su propio bien", indica. Según un estudio de la Universidad de Upsala (Suecia) fumar cambia nuestros genes, y afecta, especialmente, a las mujeres y a su fertilidad.
Las mujeres fuman más que antes
Desde una perspectiva histórica, las mujeres fuman más que antes. "Es evidente que algo estamos haciendo mal porque las mujeres están fumando mucho más que en el pasado. El riesgo de cáncer de pulmón tarda, a menudo, décadas en manifestarse. Cuando vemos un cáncer de pulmón en una mujer, hablamos de diez, quince, veinte años mínimo de consumo de tabaco previo", explica Seijo.
"El elemento más importante para prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Es el factor número uno, dos y tres. Toda mujer que fuma debería de tomar conciencia de lo que hace. No me refiero sólo al riesgo de cáncer de pulmón sino también a otras enfermedades vinculadas al tabaquismo, por ejemplo, la EPOC y la enfermedad cardiovascular", apunta el doctor de la Clínica Universidad de Navarra.
Salidas y soluciones
Los dos expertos coinciden en que se puede salir del tabaquismo y que lo mejor es pedir ayuda médica. "Actualmente, tenemos tratamientos que son eficaces y seguros, que se venden en las farmacias, no se venden en los estancos. El vapeo no sirve para dejar de fumar. Puedes acudir a tu médico de atención primaria. Hay profesionales que se dedican específicamente a ello y te ayudan", dice la socióloga.
"Dejar el tabaco siempre tiene ventajas, beneficios para la salud, para el entorno, económicos, en el medio ambiente", concluye. Por su parte, el doctor Luis Seijo también lo tiene muy claro a la hora de recomendar el abandono del consumo de cigarrillos para ellas y ellos. "No es sólo una cuestión de voluntad. Hay ayuda para ello", añade.
Por último, para mejorar el cribado de las mujeres con cáncer de pulmón y corregir esta desigualdad, el Proyecto SOLACE ha lanzado una campaña europea de concienciación pública para que la población femenina se beneficie más y mejor de la detección precoz en una etapa curable de la enfermedad.
Proyecto 'EXMoker'
Isabel Negrín es autora junto a la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, de EXMoker, una herramienta diseñada para ayudar a las personas a liberarse del tabaco y mejorar su calidad de vida. El objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y su incidencia entre las mujeres. "Dos de cada tres personas fumadoras quieren dejar de fumar o están pensando en dejarlo, pero muchas veces no saben cómo hacerlo", subrayan desde Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres.