Adiós a las lecturas estimadas de gas: contadores inteligentes sustituirán a los analógicos
- En España, se les cambiará el contador a más de cinco millones de consumidores
- Así, se acaban las lecturas estimadas que pueden llegar a inflar las facturas
Sobre cinco millones de consumidores que usan gas para cocinar o calentar el agua recibirán en los próximos una visita de un técnico. La razón: los contadores de gas analógicos van a ser sustituidos por otros inteligentes, que medirán el consumo real y ya no será necesario que alguien de la compañía pase dentro de casa. Así, se acaban las lecturas estimadas de los aparatos actuales que muchas veces inflan las facturas.
Ya hay comunidades de vecinos que se han adelantado y ya cuentan con contadores de gas inteligentes. "La lectura ya es vía radio, no requiere que los contadores sean inspeccionados por ninguna persona, con lo cual se eliminan las lecturas estimadas y para los vecinos es una gran ventaja", explica Albert González, administrador de fincas, a TVE, ya que se pasa de un modelo de facturación estimada a uno con datos reales.
Los aparatos se irán sustituyendo de forma progresiva hasta 2028. Se comenzará por los equipos analógicos con una vida media de más de 20 años y, por los inteligentes, habrá que pagar el mismo alquiler que se pagaba por los antiguos. Un coste fijado por el regulador, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
"Es un importe de 1,10 euros, muy similar al de otros suministros como la electricidad o el agua", dice la delegada de Nedgia, la distribuidora de Naturgy en Castilla y León. Además, la operación del cambio no va a suponer ningún coste para el cliente.
Posible ahorro en la factura
La actualización del sistema puede afectar al bolsillo del usuario, ya que podrá vigilar con más precisión lo que gasta. "Hay ahorros económicos en la medida que el consumidor es más activo, conoce los datos de su consumo y puede implementar medidas de ahorro y eficiencia energética", explica el presidente de la asociación española del gas (SEDIGAS), Joan Batalla.
Pero el cliente no es el único agente que podrá ahorrar con el cambio, las compañías gasistas reducirán costes con el control remoto y agilizar trámites. En Europa, 6 de cada 10 contadores de gas ya son digitales.