Corea del Norte fracasa en su intento de poner un nuevo satélite espía en órbita
- Un análisis inicial sugiere que la causa ha podido ser la explosión del motor
- En los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado varios misiles, siendo solo uno exitoso
El gobierno de Corea del Norte ha informado este lunes sobre el fallido intento de poner en órbita un nuevo satélite espía tras la explosión del motor del cohete en el despegue. El régimen de Kim Jong-Un ya consiguió en noviembre poner en órbita su primer satélite espía. Tras ese logro, Corea del Norte no ha conseguido acometer los objetivos, fracasando en dos ocasiones el intento con otros dos aparatos que terminaron estrellados.
Pyongyang había advertido pocas horas antes de su intención de lanzar un satélite el 4 de junio, convirtiéndolo, en caso de éxito, en el segundo satélite espía en órbita. "El lanzamiento del nuevo cohete portador de satélites fracasó cuando ha explotado en el aire durante el vuelo de la primera etapa" ha dicho el director general de la Administración Nacional de Tecnología Aeronáutica de Corea del Norte en un reporte compartido por la agencia estatal.
El documento indica que el fallo ha sido consecuencia de la explosión del motor de combustible líquido, pero que otras causas estaban siendo investigadas. Las autoridades de Japón y Corea del Sur habían informado en la mañana que parecía que el intento había fracasado con la explosión del cohete.
El Ejército surcoreano ha publicado este martes un vídeo que recoge la explosión del cohete espacial. Las imágenes, que captan el escape o penacho del cohete poco después de ser lanzado, muestran cómo ese rastro de combustión desaparece de repente en el cielo nocturno.
El vídeo fue tomado con equipos de vigilancia a bordo de un barco de reconocimiento desplegado en la región de la islas noroccidentales surcoreanas, la zona más septentrional de su entorno donde Corea del Sur puede colocar activos para monitorizar a las tropas del país vecino.
Descubierto por la mañana por Corea del Sur y Japón
El Estado Mayor Conjunto de la República de Corea ha informado que el lanzamiento de la nave se ha efectuado a las 10:44 de la mañana, hora local. También han informado sobre el descubrimiento de restos de la explosión en el mar dos minutos después del despegue. El secretario del Estado Mayor japonés, Yoshimasa Hayashi ha añadido a la prensa que el objeto ha desaparecido sobre el Mar Amarillo.
Hayashi explicó que "estos lanzamientos no siguen las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituyen una grave violación sobre la seguridad de nuestro pueblo". Estados Unidos también se ha querido manifestar corroborando lo dicho por Japón: "es una flagrante violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad".
El comando de Estados Unidos, desplegado entre el Índico y el Pacífico, ha querido ratificar la autoría de Corea del Norte, comentando que "la tecnología de lanzamiento involucrada está directamente relacionada con el programa norcoreano de misiles balísticos intercontinentales".
Foro de cooperación asiática
El lanzamiento se produjo horas después de que China, Corea del Sur y Japón concluyeran una cumbre tripartita en Seúl. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida habían pedido a Corea del Norte que no siguiera adelante con el lanzamiento. El primer ministro chino, Li Qiang, no mencionó el incidente, pero pidió a todas las partes que rebajaran las tensiones en la península.