Enrique Barón: "El nuevo Parlamento Europeo tiene que fortalecer la voluntad política de construir una UE fuerte"
- Barón fue presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992
- Subraya la necesidad de "fortalecer la unidad y voluntad" de construir una UE "´fuerte y sólida"
El expresidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón, ha afirmado en una entrevista en RNE que el nuevo Parlamento Europeo, elegido tras las elecciones que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, deberá "fortalecer la voluntad política de construir una Unión Europea fuerte que nos defienda".
"Tenemos que defender lo que hemos hecho. Eso supone hacer un plan económico de reestructuración y adaptación al mundo actual. Requiere una política exterior fuerte y de defensa", ha recalcado.
Barón se ha referido también a la política exterior en un momento especialmente convulso, con la guerra en Ucrania a las puertas de Europa y el conflicto en Gaza. En los últimos meses, estos conflictos han expuesto precisamente la falta de unión entre los Veintisiete, tanto en la ayuda militar a Ucrania como en el apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o la defensa de los derechos humanos en la Franja.
En este sentido, Barón considera esta división como "la vida cotidiana de la construcción de Europa".
"Por primera vez hemos decidido unir nuestro destino en paz y con prosperidad. Eso no se hace de una vez. Creo que estas elecciones son muy importantes, para medir la temperatura, pero también para hacer que la ciudadanía pueda participar activamente en esas decisiones", ha subrayado.
Asimismo, Barón ha recalcado el papel de España en la construcción europea. "Lo que hemos conseguido es que España sea un país que, no solo ha conseguido una sociedad democrática, sino que además solo un país importante en la construcción europea".
Por último, el expresidente del Parlamento Europeo ha recordado que, según muestran los datos de los últimos Eurobarómetros, "va a votar más gente en países en el este de la UE". "Se comprende porque los bálticos, los polacos y los húngaros hacen frontera con Ucrania y Rusia", añade.