Gobierno y sindicatos acuerdan que los antiguos becarios recuperen entre 40 y 140 euros por cada mes no cotizado
- La base de cotización tomará como referencia la del año en la que se realizó la actividad
- El Gobierno ha ampliado la ventana temporal para la suscripción del convenio y para el pago fraccionado
El Ministerio de la Seguridad Social ha asumido parte de las reivindicaciones que, desde el personal investigador y sindicatos, llevan semanas demandando. Tras las críticas vertidas con la publicación, el pasado 1 de mayo, de la nueva orden ministerial para que las personas becadas pudiesen recuperar el tiempo para el cómputo total de su jubilación, el Ministerio ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).
La nueva propuesta para modificar este convenio especial, trasladado este lunes a la Mesa del Diálogo Social, incluye que la base de cotización tomará como referencia la del año en la que se realizó dicha actividad, además de ampliar las fechas para poder abonar las cantidades.
En concreto, según los cálculos de las organizaciones, que han criticado las prisas del Ministerio por cerrar la modificación de la orden, las nuevas cuantías oscilarían entre los 40 euros al mes por actividades realizadas a principios de los 80 y unos 140 euros, para aquellas efectuadas en 2006. La orden inicial tomaba la base mínima de 2024.
Según han informado los sindicatos en un comunicado, las mejoras en la norma garantizan una "importantísima" reducción de costes del convenio, manteniendo su actual naturaleza jurídica y el carácter estrictamente contributivo de la figura.
Ampliación de los plazos y fraccionamiento
Otra de las cuestiones que han puesto sobre la mesa tiene que ver con la ampliación de los periodos de tiempo. Finalmente, el Gobierno ha aceptado establecer el límite para la suscripción al nuevo convenio hasta el 31 de diciembre de 2028, una fecha que consideran como "razonable", sin cerrar la puerta a su ampliación si fuera necesario. Según apuntan los sindicatos, el objetivo es que se ayude a completar las carreras de cotización de las personas que han desarrollado durante largos periodos diferentes situaciones relacionadas con prácticas formativas y becas de investigación.
En lo relativo a los periodos de tiempo que pueden recuperarse, UGT y CC.OO. han exigido el cumplimiento estricto de la norma acordada en la última reforma de pensiones, que expresamente señala el "máximo de cinco años". De este modo, los nuevos convenios deben incorporar este plazo, considerándolo adicional a los periodos que en su momento se hayan podido cotizar con otros convenios especiales previos.
Por otro lado, se ha propuesto mantener la posibilidad de solicitar el fraccionamiento, posibilitando que cada persona pueda abonar la cuota de su convenio especial en el doble de tiempo que tenga la opción de recuperar. El Ministerio ha aceptado esta cuestión, estableciendo hasta los siete años el periodo máximo.
Para los sindicatos, esta modificación, además, es "una medida adicional especialmente importante para quienes tienen que recuperar periodos de tiempo más amplios".
Valoración positiva desde UGT y CCOO
Los sindicatos han propuesto también que quienes teniendo la opción de acudir al primer reconocimiento de períodos que acordaron en 2011, no lo hicieran, tengan ahora una segunda oportunidad de hacerlo, recuperando en ese caso hasta siete años.
"Esta es una cuestión que requeriría norma con rango de ley y, por ello, no encajable en una Orden Ministerial y el Gobierno ha aceptado estudiar la forma de hacer que esto sea posible", han asegurado desde CCOO y UGT.
Por último, celebran que el Ministerio se haya comprometido a constituir en breve el Observatorio previsto en la reforma de Seguridad Social de 2023 para el seguimiento, valoración y evaluación de las medidas aprobadas en materia de cotización de prácticas no laborales. Este ente deberá de incluir esta materia que ahora parece reencauzarse en el sentido de lo acordado, corrigiendo la Orden 386/2024.
El secretario de Pensiones de CCOO, Carlos Bravo, ha valorado de manera positiva el acuerdo, aunque considera que es una "situación que no debería de haberse producido". Además, ha subrayado que la modificación ahora cumple adecuadamente con los requisitos acordados en 2021 y en el Real Decreto Ley, de 2023, que preveía esta nueva fórmula.
Medidas en paralelo al convenio
Ambas organizaciones han señalado al Ministerio que si bien la cobertura de este nuevo convenio da respuesta a la mayoría de situaciones que presenta el colectivo afectado, "existe aún un número relevante de personas con lagunas de cotización que superan el tiempo que se ha podido recuperar como cotizado".
Para este colectivo, UGT y CCOO han instado al Ministerio de Seguridad Social a buscar medidas en paralelo al convenio que puedan garantizar la plena cobertura de las lagunas de cotización, al tiempo que advierten de que dicho convenio "en ningún caso supone la renuncia a la legítima reivindicación para que se reconozca la actividad laboral plena en aquellas actividades de investigación que así lo hayan sido".
Finalmente, han querido recordar a las personas afectadas que la Orden Ministerial adoptada unilateralmente, y ahora corregida, entrará en vigor el 1 de junio. De modo que, a la espera de que se remita a la Mesa de Diálogo Social el nuevo texto normativo y este culmine su tramitación, aconsejan a las personas interesadas en suscribirse que esperen a solicitarlo hasta que se formalice la tramitación. La próxima reunión se producirá el 10 de junio, esperando los sindicatos que se apruebe antes del verano.
"En cualquier caso, hemos propuesto al Ministerio que se prevea incluso facilitar esa posibilidad a quienes puedan tener que acceder a la jubilación en ese período temporal", han concluido.