Netanyahu califica de "trágico percance" el ataque israelí en Ráfah que ha matado a 45 personas
- El mandatario israelí no ha mencionado ningún posible cese de su ofensiva total en la Franja pese a la presión internacional
- Guerra de Israel y Hamás, en directo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la muerte de civiles en un ataque israelí sobre un campo de desplazados en Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, es un "trágico percance". Tras la condena internacional y la denuncia durante horas de las ONG que operan en la zona, la respuesta del mandatario israelí ha sido tibia: "Estamos investigando el caso, esa es nuestra política. Para nosotros, cada daño a civiles no involucrados es una tragedia", ha indicado Netanyahu en una audiencia en la Knéset (Parlamento israelí) en la que participaban familias de los rehenes de Hamás.
El ataque israelí ha dejado al menos 45 muertos, de los que 23 eran mujeres, niños o ancianos, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Ha sido un bombardeo producido solo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara a Israel detener su ofensiva militar sobre Ráfah. El campamento de Tal Al Sultan era una de las zonas designadas por Israel como "humanitarias" y que no habían recibido la orden de evacuación. Cientos de desplazados vivían en tiendas de campaña o en precarias construcciones que han quedado reducidas a cenizas.
El Ejército hebreo ha indicado que el ataque en Tal al Sultan fue una "operación precisa basada en inteligencia" dirigida a eliminar a dos altos mandos de Hamás que se encontraban en un edificio en la zona; aunque admiten que luego se generó un incendio que provocó un alto número de víctimas mortales. Tras el trágico bombardeo, organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han alertado que "no hay ningún lugar seguro en Gaza".
“Si nos rendimos, le daremos una tremenda victoria al terrorismo, a Irán, a todo el eje del mal y a todos aquellos que buscan nuestras vidas“
Sin embargo, Netanyahu no ha mencionado ningún posible cese de su ofensiva total en la Franja. "Si nos rendimos, le daremos una tremenda victoria al terrorismo, a Irán, a todo el eje del mal y a todos aquellos que buscan nuestras vidas", ha justificado. Además, el primer ministro israelí ha enfatizado en un discurso ante el Parlamento en su idea de continuar con la guerra en Gaza pese a la presión internacional. "Si nos rendimos, la masacre, el asesinato y la violación de la Shiv'ah de octubre se repetirán una y otra vez, tal como lo prometió Hamás", ha advertido.
Frente a la desidia de Israel, el Consejo de Ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea ha acordado solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar el respeto de los Derechos Humanos de acuerdo a sus obligaciones en ese marco de relaciones. "Finalmente, los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en discusiones previas", ha anunciado ante la prensa el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Además, los ministros de la UE han dado luz verde a las misiones fronterizas de Ráfah.
EE.UU. insta a Israel a proteger a los civiles
Como ha mostrado el último ataque de Israel, el foco está sobre Ráfah, núcleo de la ofensiva de Israel desde el 6 de mayo, cuando lanzó su ataque contra esta zona en la que se hacinaban alrededor de 1,4 millones de personas. Desde entonces, más de 900.000 gazatíes han huido de este enclave a otros puntos de la Franja, entre ellos Al Mawasi, al oeste, si bien las organizaciones que operan en el territorio alertaron que esta zona costera no está preparada para acoger a los evacuados.
Estados Unidos ha instado a Israel a tomar todas las precauciones para proteger a los civiles tras las "devastadoras imágenes" del ataque militar en Ráfah. "Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes, pero como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. "Estamos involucrando activamente a las FDI y a los socios sobre el terreno para evaluar lo sucedido, y entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación", ha indicado.
Más contundente ha sido la petición del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien ha condenado los "horribles" ataques aéreos contra el campamento en Ráfah, expresando su indignación por el hecho de que "Israel siga violando el derecho internacional con impunidad y desafiando una sentencia de la Corte Internacional de Justicia", por lo que ha exigido que se cumpla la orden de la CIJ.
En la misma línea, el Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio y encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, ha pedido a Israel que lleve a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" del ataque a un campo de desplazados en Ráfah. "Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles", ha añadido Wennesland en un comunicado después de que 66 palestinos fueran asesinados por fuego israelí en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
Los muertos en Gaza han alcanzado este lunes los 36.050, además, en las últimas 24 horas, 383 personas resultaron heridas, 249 de ellas en Ráfah, lo que eleva la cifra total hasta 81.026 desde el 7 de octubre.