Enlaces accesibilidad

Macron advierte del "mal presagio" por la extrema derecha: "Europa puede morir si se toman las decisiones equivocadas"

Por
Macron advierte del "mal presagio" por la extrema derecha en Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita de Estado a Alemania en la ciudad de Dresde REUTERS /Annegret Hilse

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido desde la ciudad alemana de Dresde del "mal presagio que sopla en Europa" por la extrema derecha, en un viaje marcado por ser la primera visita de Estado de un presidente francés a Alemania en 24 años, dos semanas antes de las elecciones europeas.

"Este mal presagio (la extrema derecha) sopla en Europa. ¡Despertémonos! Nuestra Europa es la base de los valores, la cultura y la libertad individual y política", ha afirmado el mandatario galo en un escenario frente a la iglesia de Notre-Dame, un edificio que fue destruido por los bombardeos estadounidense-británicos en 1945, permaneció en ruinas durante el régimen comunista de la RDA y fue reconstruido tras la reunificación alemana en 1990.

"Europa vive un momento decisivo. Puede morir si se toman las decisiones equivocadas", ha advertido Macron. "En Europa hoy, nuestra paz, nuestra prosperidad y nuestras democracias están amenazadas si no sabemos reaccionar, si no tomamos las decisiones correctas", ha añadido.

En su discurso, Macron ha denunciado "la fascinación por los regímenes autoritarios" en el continente, a los que ha acusado de "apoderarse del dinero de Europa olvidando la independencia de los jueces, la libertad de prensa, diversidad de culturas, autonomía de las universidades y libertad académica".

La visita de Macron se lleva a cabo en un momento en el que las encuestas muestran que su coalición está muy por detrás de la extrema derecha, que podría llegar a convertirse en la tercera fuerza del Parlamento Europeo.

Los sondeos dan al partido de Marine Le Pen, la formación de extrema derecha Agrupación Nacional, entre un 30 y un 33% de apoyo, por delante de los partidos afines a Macron (15%) y del Partido Socialista-Plaza Pública (14-15%).

El "desafío" de construir una defensa y una seguridad comunes

Desde Dresde, Macron ha subrayado la importancia y el "desafío" de lograr una defensa y seguridad comunes en un momento en el que "nuestra capacidad de estar seguros en Europa está en juego en Ucrania".

"En Ucrania, lo que está en juego es nuestra seguridad, nuestra paz", ha afirmado el presidente francés. "¿Qué paz, qué seguridad habría en Europa si dejamos que la ley del más fuerte prevalezca en nuestro continente?", se ha preguntado Macron.

Además ha aprovechado para recalcar que la Unión Europea "continuará" apoyando a Ucrania. "Desde el primer día decidimos imponer sanciones contra Rusia. Desde el primer día decidimos apoyar a Ucrania. Decidimos juntos, como europeos, abrirle los brazos. Hoy y mañana, continuaremos", ha afirmado.

Invertir en industria ecológica e Inteligencia Artificial

En su discurso, el presidente francés ha aprovechado para subrayar la necesidad de invertir tanto en industria ecológica, como en innovación e Inteligencia Artificial, ante el avance de China y Estados Unidos en este terreno.

"Creamos el Pacto Verde en Europa y es una regulación correcta, pero no necesitamos regular más. Es necesario simplificar. Tenemos ante nosotros a los estadounidenses y chinos que invierten sin normas. Necesitamos invertir en la descarbonización de nuestras economías, en energías más limpias", ha afirmado. "China y Estados Unidos están invirtiendo mucho y atrayendo oportunidades que, si no despertamos, irán a otra parte", ha añadido.

También ha señalado que es necesario invertir "mucho más" en innovación e Inteligencia Artificial. "Necesitamos acelerar la inversión en investigación, innovación y, en particular, en Inteligencia Artificial y tecnología cuántica", ha aseverado.

Una visita a Alemania histórica

La visita de Macron, a invitación de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha sido la primera de Estado de un presidente francés en cerca de un cuarto de siglo.

Durante su viaje, los dos mandatarios han conmemorado los 75 años de la Ley Básica alemana y han participado en sucesivos eventos recordatorios del fin de la Segunda Guerra Mundial, como una ceremonia ante el Memorial de los judíos asesinados en Europa.

Macron insiste en la necesidad de apostar por una Europa unida en su viaje a Alemania

Al final de su visita de Estado se celebrará este martes el 24º Consejo de Ministros franco-alemán y un Consejo franco-alemán de Seguridad y Defensa.