Sumar y Podemos critican la "opacidad" y la actitud "antidemocrática" del PSOE por el envío de armas a Ucrania
- Consideran que un elemento como la política de Defensa debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación
- Por su parte, el PP acusa al Gobierno de utilizar "la política exterior como una pancarta electoral"
Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, Sumar, y otros partidos con representación en el Congreso de los Diputados han criticado el acuerdo presentado por el PSOE de 1.130 millones en Defensa para enviar armas a Ucrania con motivo del recibimiento en Madrid al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado la "opacidad" de la formación socialista y ha reclamado a su socio de Gobierno que lo remita al Congreso para analizarlo con transparencia y que los grupos puedan emitir su opinión.
En rueda de prensa, Urtasun ha afeado que el PSOE no informó en el seno del Consejo de Ministros que esa partida iba dirigida a Ucrania y que un elemento tan importante, como la política de Defensa, debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación. Eso sí, en caso de que esa posibilidad se diera, Sumar no ha avanzado el sentido de su voto hasta conocer todos los pormenores del acuerdo bilateral con Ucrania.
En este sentido, los de Yolanda Díaz han remarcado que es necesario conocer todos los datos sobre estos 1.130 millones, como por ejemplo qué tipo de material armamentístico implica, a qué frente de la guerra va dirigido o si va vinculado a un compromiso de intensificar negociaciones diplomáticas para conseguir un acuerdo de paz.
Podemos planta a Zelenski y acusa a Sánchez de actitud "antidemocrática"
La líder de Podemos y diputada del Grupo Mixto, Ione Belarra, no ha acudido al encuentro de portavoces parlamentarios en el Congreso con el presidente ucraniano al entender que solo es un "lavado de cara" a la decisión "antidemocrática" de Pedro Sánchez, de enviar armas al país por valor mil millones de euros sin pasar por el parlamento.
Belarra ha acusado a Sánchez de actuar de forma "unilateral", "hurtando" el debate y la opinión sobre esta medida al Congreso con la firma este lunes del acuerdo bilateral de seguridad con el mandatario ucraniano. En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha criticado que Sánchez contribuye a la "escalada bélica" con el envío de armas de "tapadillo" y por la "puerta de atrás", al no atreverse a llevarlo al Congreso pese a su situación de "debilidad" del Ejecutivo, que lleva "un año sin sacar una sola medida adelante".
En la misma línea, el diputado de Bildu, Óscar Matute, ha apuntado que "aumentar el gasto militar a espaldas del Congreso solo beneficia a las grandes potencias y a los intereses de la industria armamentística". Bildu tampoco ha asistido al Congreso al no "compartir" el objetivo de la visita, "que no es otro que cerrar un acuerdo de seguridad con el Gobierno español por el que se destinarán 1.129 millones de euros a armamento para Ucrania en 2024". "Apostamos con firmeza por la diplomacia como solución a la invasión rusa de Ucrania. No existe solución militar a la guerra", ha reiterado el comunicado proporcionado por el partido.
PP acusa al Gobierno de utilizar la política exterior como "una pancarta"
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha lamentado que el Gobierno de España utilice "la política exterior como una pancarta electoral" y ha criticado que no se haya informado al Congreso de los Diputados del acuerdo en materia de seguridad firmado Volodímir Zelenski. En declaraciones a EFE tras visitar en Córdoba la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Sémper ha señalado que la política internacional debería ser uno de los aspectos que conforman la "política de Estado", por lo que ha criticado que las formaciones políticas no tengan "información" sobre el acuerdo.
"Lo que convendría es que desde el Gobierno, cuando toma decisiones que afectan a España en el exterior o que compromete la posición de España, en este caso como es un conflicto bélico como la invasión de Rusia sobre Ucrania, hubiera información", ha reiterado el portavoz del PP. Aun así, ha mostrado el "respaldo" de su formación al Gobierno "siempre y cuando se vayan a defender los derechos humanos y siempre y cuando se vaya a defender a los agredidos".
“Un problema con un Gobierno que se lleva mal con el Gobierno“
"Lamentablemente, la sensación es que este Gobierno, y singularmente el presidente del Gobierno, utiliza la política exterior como una pancarta electoral y esto siempre trae malos resultados", ha apostillado Sémper, quien ha incidido en que España tiene "un problema con un Gobierno que se lleva mal con el Gobierno", en alusión a las críticas al acuerdo por parte de Sumar.
Sánchez no ve "necesario" llevar al Congreso la ayuda a Ucrania
Ante las críticas recibidas, el presidente del Gobierno ha asegurado que no es "necesario" llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo de seguridad que se ha firmado con Ucrania, ya que, según ha explicado, se trata de un "memorándum de entendimiento" y no de "un tratado internacional".
El acuerdo mencionado por Urtasun se llevó a cabo el pasado 16 de abril, en el que el Consejo de Ministros aprobó una partida total de 1.130 millones de euros para adquirir material militar destinado a reforzar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas. De esos fondos ahora se destinan 1.000 millones a Ucrania.
En la misma línea, Sánchez ha defendido que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, y él mismo en su última comparecencia en el Congreso ya anunciaron que iban a "firmar un acuerdo entre ambos países para elevar" el "rango de cooperación a un nuevo nivel" como han hecho este lunes.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha defendido la "coherencia" con la que a su juicio actúa España en política exterior y considera prueba de ello son sus posiciones respecto a los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio. "Estamos y estaremos con Ucrania y esta es la posición del Gobierno de España. Consideramos que Palestina ha existido, existe y existirá y entendemos que hay una coherencia por garantizar el derecho internacional humanitario y un orden basado en reglas, en definitiva todas aquellas cuestiones que están incluidas en la Carta de Naciones Unidas, en la posición que tenemos en ambos conflictos", ha remarcado.