El tiempo en España la semana del 27 de mayo: más calor en el noroeste peninsular y lluvias en el este
- Los termómetros de Córdoba marcarán 36 °C, siendo la ciudad con valores más altos
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en rtve.es/eltiempo
Las temperaturas máximas subirán este martes en la mitad noroeste peninsular y Córdoba será la ciudad con valores más altos, llegarán a los 36ºC. También subirán en zonas del interior del extremo norte y en valles del sudoeste de la Península superarán los 34 °C. Mientras que descenderán en la mitad sur del área mediterránea y en los archipiélagos.
Las mínimas aumentarán por el oeste de la Península y bajarán en los tercios nordeste y sudeste y Canarias. En concreto, las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 36 °C; Sevilla y Badajoz con 35 °C y Ciudad Real con 34 °C.
Calor de verano en mayo
Esta semana se prevé que las temperaturas sean más propias del mes de julio. Específicamente, este miércoles y jueves tendrán entre cinco y diez grados más de lo normal en gran parte de España, salvo en el Cantábrico.
En general, durante la semana, predominará el sol, excepto en el extremo norte peninsular, así como, las lluvias quedarán reducidas al norte y en general serán débiles, pero a partir del jueves podrían caer chubascos tormentosos en puntos del norte y este peninsular y en Baleares.
En general, la Aemet estima tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas en gran parte del país. No obstante, espera nubes matinales en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles en el sur de Valencia, el Estrecho o en Melilla, así como algún chubasco en el este de Cataluña.
También se formará nubosidad de evolución en el Pirineo y montañas del centro, este y sudeste peninsular y en el Pirineo e Ibérica orientales habrá chubascos o tormentas aisladas. En el norte de Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil. A su vez, el organismo estatal indica que se registrarán probables nieblas matinales en el extremo norte peninsular, interior de Levante, montaña Canaria y calima en el tercio sudeste y Alborán.
En cuanto al viento, habrá en el levante en Alborán y en el Estrecho tendrán intervalos de fuertes rachas de viento. Igualmente, tendrán vientos flojos y moderados de componente norte en Galicia y Ampurdán. Además, soplará del nordeste en los litorales del sudeste peninsular, Baleares y, con algún intervalo fuerte, en Canarias. Por último, habrá variables en el resto de la Península y flojos en general.
Temperaturas a partir del miércoles
A mitad de semana, las temperaturas volverán a subir en prácticamente toda la península y Baleares, y se superarán los 30 ºC en amplias zonas del nordeste, meseta norte, zona centro y mitad sur. Así como, se superarán los 35 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En este sentido, en Valladolid se llegará a 32 °C; en Zaragoza, Lleida o Madrid rondarán los 34 °C ; en Cáceres, Toledo, Ciudad Real, tendrán 35 °C; y Sevilla y Córdoba se situarán cerca de los 37 °C. "Serán temperaturas propias de pleno verano, del mes de julio", ha asegurado el portavoz de la Aemet.
También los valores nocturnos serán elevados, con algunas noches tropicales en Extremadura y Andalucía en las que no se bajará de 20 °C. El ambiente más fresco se dará en el Cantábrico, donde en ciudades como Santander o San Sebastián rondarán los 20 °C, y Bilbao u Oviedo los 24 °C. Con algo de incertidumbre aún, es probable para el jueves "un marcado contraste de temperaturas entre el extremo norte y el centro y sur de la península", según la Aemet.
Además, este jueves amanecerá en muchos puntos del país con noches tropicales y se superarán de forma generalizada los 34 °C o 35 °C e incluso los 38 °C en el Valle del Guadalquivir.
Por el contrario, en el norte, un frente dejará lluvias ese día en el Cantábrico y los Pirineos, y tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña. También podría llover débilmente en puntos del resto de esa región, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Se espera un descenso las temperaturas en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos, donde el ambiente será fresco y las máximas quedarán por debajo de los 20 °C.
Bajada de temperaturas para el fin de semana
En cuanto al viernes, podría ser una jornada aún bastante calurosa en la mitad sur de la península, aunque de cara al fin de semana es posible que desciendan las temperaturas en la mayor parte del país. Por otra parte, parece que aumentará la inestabilidad en el norte y este del territorio, con lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, que podrían extenderse a otros puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.
En Canarias, durante los próximos días, continuará el régimen de vientos alisios con intensidad en zonas más expuestas y las temperaturas subirán ligeramente, con mínimas de 19 °C a 21 °C y máximas de 25 °C a 27 °C en zonas costeras.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo