Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares, tras la reunión de Abascal con Netanyahu: "Mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones"

  • El líder de Vox se ha reunido con el primer ministro israelí y ha criticado el reconocimiento de Palestina
  • El ministro de Exteriores asegura que reconocer el Estado palestino supone un "horizonte de esperanza"

Por
Albares, tras la reunión de Abascal con Netanyahu: "Mientras unos atizan guerras, otros buscamos soluciones"

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado tras el encuentro del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones", en unas declaraciones que llegan horas después de que el Gobierno haya reconocido a Palestina como Estado en una decisión coordinada con Irlanda y Noruega que no ha gustado a las autoridades de Israel.

"Abascal abraza esa política de bulos y falsedades y calumnias e injurias de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu y lo que demuestra es que no solo no está en sintonía con el consenso de la sociedad española, que anhelaba este reconocimiento, si no que tampoco esta con la paz y ni con la más mínima humanidad", ha defendido el ministro en una entrevista concedida a La Noche en 24 Horas.

En un encuentro en Jerusalén con Netanyahu, el presidente de Vox ha elogiado la "firmeza" de Tel Aviv ante la agresión de Hamás y las presiones de Occidente y ha criticado el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español. Según una nota publicada por el partido de Abascal, el líder israelí ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de la formación española, cuyo líder ya ha realizado dos visitas a Israel desde el inicio de la ofensiva en Gaza.

Albares también se ha referido al Partido Popular, del que ha dicho que "como Abascal", ha abrazado "las tesis de Netanyahu", y "eso es renegar del propio PP, que en 2014 puso encima de la mesa ese reconocimiento del Estado palestino y votó a favor".

Reconocer a Palestina supone "un horizonte de esperanza"

Albares ha defendido que el paso dado este martes y liderado por España sirve "para proteger la única solución que sabemos que va a garantizar la paz definitiva", es decir, la "solución de dos Estados", que ha sido acordada tanto por la comunidad internacional como incluso pactada por israelíes y palestinos. También supone, según el ministro, un "horizonte de esperanza para los palestinos" tanto para la Autoridad Nacional Palestina, como para los gazatíes "que se han acostado sin saber si mañana seguirán vivos".

"Es una cuestión de legalidad internacional y de paz, de que 35.000 civiles palestinos inocentes son un motivo mas que suficiente y eso es lo que parece desconocer completamente tanto Abascal como Feijoo", ha defendido el ministro. Ha añadido, además, que, siguiendo los pasos de España, Eslovenia ya ha anunciado que reconocerá al Estado palestino el próximo jueves. "Ya somos 10 los Estados de la UE que reconocemos a Palestina y el jueves seremos 11", ha dicho Albares.

Israel comenzó su ofensiva en Gaza el pasado 7 de octubre como respuesta a un masivo ataque perpetrado por Hamás y otras milicias en suelo israelí, que dejó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados. Desde entonces, las tropas israelíes han asediado el enclave palestino, al que atacan a diario, y ya han causado la muerte de más de 36.000 personas, la mayoría mujeres y niños, según cifras proporcionadas por el ministerio de Salud en la Franja de Gaza.

Al ser preguntado sobre las amenazas de Israel a España por su decisión de reconocer a Palestina, Albares ha afirmado que "nadie nos va a intimidar" y ha dicho ser muy consciente de la campaña en redes sociales de su homólogo israelí "contra España y también contra Irlanda y Noruega". Ha añadido que se trata de una actitud "que viola claramente los usos diplomáticos y convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas" y ha asegurado que contestarán "en el momento que escojamos, coordinadamente y de forma firme y serena".

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no despedir a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar". La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben "compartir un futuro de paz y prosperidad"

El ministro de Exteriores también se ha pronunciado sobre las acusaciones de genocidio a Israel y ha defendido que es la Corte Internacional de Justicia el único que puede pronunciarse al respecto y que apoyarán "todo lo que decida" este tribunal, que ya ha decretado medidas cautelares "importantes" que involucran a todas las partes para "parar esta guerra y parar la ofensiva en Ráfah".

Albares ha añadido que aprovecharán la celebración del Consejo de Asociación organizado por la UE para pedir explicaciones a Israel y "si decide no respetar legalidad internacional" y no cumple con las medidas cautelares, que "son obligatorias", se tomarán "las medidas oportunas".