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Así puedes modificar tu coche para conseguir la etiqueta ECO

  • Una empresa catalana ha diseñado un sistema que hace posible la microhibridación
  • ¿Qué precio tiene llevar a cabo esta transformación?

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La etiqueta ECO permite circular por las zonas de bajas emisiones.
La etiqueta ECO permite circular por las zonas de bajas emisiones. EFE

¿Tu coche no puede circular por el centro de las ciudades? ¿La etiqueta medioambiental te limita en su uso? Por tres razones te explica cómo puedes dejar de romperte la cabeza para entrar a las ciudades y conseguir una etiqueta ECO para tu coche.

Por tres razones - Cómo convertir tu vehículo de C a ECO - Escuchar ahora

Todas las ciudades que superen los 500.000 habitantes deben tener su ZBE (Zona de bajas emisiones) y hace ya algún tiempo desde que llegaron a nuestras vidas los distintivos ambientales de nuestros vehículos, unas pegatinas que clasifican el tipo de contaminación que emite cada vehículo. Aquellos con distintivo B o C llevan tiempo "haciendo malabares" para circular por grandes ciudades pero cada vez van a ser más.

"Hasta ahora, quienes tuvieran su domicilio dentro de estas delimitaciones podían entrar, salir y estacionar, independientemente del tipo de pegatina ambiental que tuviesen. Pero a partir de 2025 las restricciones aumentan. Por ejemplo, ningún coche sin pegatina de la DGT podrá circular por la ciudad de Madrid. Dará igual estar empadronado o no", explica Mamen Asencio sobre los cambios que se avecinan y que dificultarán aún más la experiencia al volante.

Antonio, trabajador de una empresa de reparto en Tenerife, nos cuenta que su empresa ha sustituido sus vehículos para conseguir el distintivo ambiental necesario para entrar en Santa Cruz de Tenerife. Hablando con él también descubrimos que los vehículos de etiqueta A y B de los que han prescindido han sido vendidos "a un costo muy, muy bajo" en el norte de África, ¿allí no contaminan?

Be Electric: el cambio que necesita tu coche

Todos estos cambios hicieron que los vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones fueran los más buscados, pero no todo el mundo se lo puede permitir y ahí, aparece Be Electric. La empresa catalana, tras dedicarse durante años al mundo de las carreras, decidió centrar su actividad en convertir vehículos de combustión en vehículos microhíbridos. Este tipo de vehículos pueden ser coches o furgonetas y consiguen la etiqueta ECO.

Hablamos con Daniel Quer, gerente de Be Electric, y con Julio Planas, cofundador de la compañía, para conocer más sobre el método que emplean, ya que hasta ahora lo único que se podía hacer era hibridar con gas. "Nosotros creamos un sistema que, obviamente, mimetiza lo que están haciendo los grandes fabricantes. Lo que hacemos es añadir un pequeño motor eléctrico que se acopla de alguna forma en la cadena de transmisión o la cadena cinemática del vehículo, normalmente en el motor pero a veces en alguna otra parte del vehículo, que ayuda en la puesta en marcha de un vehículo", explica el Daniel sobre el funcionamiento de su sistema y aclara que este motor eléctrico no puede mover el vehículo por sí solo.

Otras ventaja de esta microhibridación es que no es un sistema intrusivo y que ayuda en esa puesta en marcha que es cuando el vehículo genera más consumo y más emisiones. Además, es un proceso reversible, es decir, se puede desinstalar si se quiere y nos pone un ejemplo. "Lo quieren llevar a otro país. Para llevarlo a otro país el vehículo tiene que estar exactamente igual que estaba cuando salió de fábrica. Eso con nuestro sistema es muy fácil porque nosotros no alteramos absolutamente nada del vehículo original. Con la hibridación con gas sí, porque se tienen que perforar conductos, se tienen que hacer una serie de de intrusiones, no pueden revertir un vehículo a la posición original", explica el cofundador de la compañía, sobre las posibilidades de su proceso.

¿Qué precio tiene llevar a cabo esta transformación?

Seguramente muchos os estéis preguntando acerca del precio que tiene esta modificación. Julio explica que puede oscilar dependiendo del taller que lo monte porque ellos solo son los fabricantes. "Tenemos una pequeña red de distribución que cada día va creciendo porque cada vez la demanda va a ser más grande, más alta. Como tú decías , hay 150 ciudades que en el año 2025 tendrán que tener sí o sí sus zonas de bajas emisiones".

El precio oscila entre los 4000 y 4.500 € aproximadamente. Esto incluye el kit montado y la pegatina ECO puesta en el coche. Es decir, Be Electric se encarga de la transformación física del vehículo, del paso por laboratorio y el paso por la DGT para que sustituya el permiso de circulación de mono-fuel a bi-fuel, que es lo que da derecho al nuevo distintivo.