Enlaces accesibilidad

La Unión Europea aborda dividida el uso de armas occidentales para que Ucrania ataque territorio ruso

  • Borrell habla de "frustración" entre los Veintisiete por la necesidad de lograr unanimidad para la toma de decisiones
  • Stoltenberg cree que Ucrania debería poder atacar en Rusia con armas occidentales y Putin amenaza a Europa

Por
Borrell pide un "equilibrio" entre el riesgo de escalada y que Ucrania pueda atacar territorio ruso
El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell Alexandros Michailidis/European / DPA

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han debatido en el Consejo celebrado este martes sobre el uso de armas occidentales por el Ejército de Ucrania para atacar territorio ruso, así como el entrenamiento de fuerzas ucranianas en Ucrania, pero aún no hay una posición común clara, según ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado que eliminar las restricciones de herramientas occidentales empleadas por Ucrania para centrarse en objetivos militares en territorio ruso "es una acción legítima según el derecho internacional cuando se usa de forma proporcionada". "Pero es una decisión que tiene que tomar cada uno de los Estados miembros de forma individual y asumir su responsabilidad sobre si hacerlo o no. Algunos países consideraban que no era adecuado y ahora han decidido apoyarlo. Quizás otros siguen teniendo dudas. De ellos depende", ha comentado Borrell, quien no ha detallado cuántos países apoyan esta medida.

En cuanto a la formación de fuerzas ucranianas en territorio de Ucrania, el Alto Representante ha explicado que ha sido algo que "se ha debatido, pero no hay una postura europea común clara al respecto".

"Los Estados miembros entienden que es una ventaja formar efectivos en el escenario de la guerra, evitando todos los viajes de ida y vuelta. Otros piensan que a fin de cuentas, enviar formadores son efectivos militares y sería el equivalente de llevar tropas con el riesgo de todo lo que implica", ha añadido.

Asimismo, Borrell ha hablado sobre la "frustración" entre los países miembros debido a la necesidad de lograr unanimidad para la toma de decisiones. "Es inevitable decir que hay un sentimiento de que no estamos haciendo las cosas tan rápidamente como es necesario, porque no somos capaces de construir unanimidad. La frustración no es solo mía, es de todos los Estados miembros. Todos han mostrado malestar por no haber conseguido un acuerdo que permita hacer más de lo que ya hemos hecho, que es mucho", ha admitido.

Los ministros comunitarios han hablado con el titular ucraniano de Defensa, Rustem Uniérov, que ha abordado la situación en el campo de batalla y las necesidades de Ucrania, el mismo día en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado Bruselas para firmar con Bélgica un acuerdo de seguridad y para acordar los próximos pasos para la entrega de aviones de combate F16.

Stoltenberg cree que Kiev debería poder atacar en Rusia con armas occidentales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, —quien participa este martes en la reunión de los ministros europeos— ha afirmado que Ucrania debería poder utilizar el armamento donado por Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia.

"Será muy duro y difícil para los ucranianos defenderse si no pueden atacar objetivos militares justo al otro lado de la frontera. Puede tratarse de lanzamisiles, artillería o aeródromos utilizados para atacar Ucrania", ha indicado Stoltenberg, quien lleva días defendiendo esta posibilidad.

Varios muertos en un ataque ruso contra un centro comercial en Járkov

El político noruego ha enfatizado que, en todo caso, estas son decisiones que recaen en los países individualmente y no en la OTAN.

"Algunos aliados no han impuesto restricciones en las armas que han entregado; otros sí, y creo que ha llegado el momento de considerar esas restricciones, también a la luz del desarrollo de la guerra" en la proximidad de la frontera, ha comentado. 

Putin amenaza a Europa

Ante este debate dentro de los países de la Unión Europea y de la OTAN, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado a Europa con "graves consecuencias".

"Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando", ha dicho el mandatario ruso en una rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán. "Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados", ha añadido.

El presidente ruso ha subrayado que "ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior del territorio ruso". "Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?", ha dicho Putin, quien ha aludido a la paridad nuclear entre ambas superpotencias. "¿Acaso desean un conflicto global?", ha aseverado.

En este sentido, Borrell ha señalado que Rusia lo percibe como "un paso importante". "(Rusia) Puede atacar Ucrania desde su territorio, considerando que no va a haber réplica o un ataque a las instalaciones desde donde ataca a Ucrania. Es como un santuario, es una ventaja. Es comprensible que los ucranianos quieran estar en disposición de hacerlo. Es lógico", ha indicado

Salvini califica a Borrell de "bombardero"

A su llegada al Consejo de ministros de Defensa de la UE, Borrell ha pedido un "equilibrio" entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso con equipos donados por Occidente y el riesgo de escalada en el conflicto que esto puede conllevar.

"De acuerdo con la ley de la guerra, es perfectamente posible. No hay ninguna contradicción en tomar represalias, poder contraatacar contra quien me ataca desde su territorio", ha indicado Borrell.

Tras estas declaraciones, el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha asegurado que el Alto Representante es "otro de esos bombarderos" que quiere usar las armas que Europa envía a Ucrania "para matar en Rusia" y que "no habla en nombre del pueblo italiano".

Salvini ha calificado de "paranoicas" las declaraciones del jefe de la diplomacia comunitaria. Además, según el líder de Liga, "pensar que las armas enviadas desde Italia para defender al pueblo ucraniano agredido puedan matar fuera de las fronteras de Ucrania es una locura". "Es una actitud criminal", ha recalcado.

Por su parte, durante una rueda de prensa desde Alemania junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado a favor de que Ucrania pueda utilizar armas occidentales contra territorio ruso.

"Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares", ha indicado.