Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Díaz celebra un "día histórico" pero pide el embargo de armas a Israel: "El reconocimiento de Palestina no es suficiente"

  • España ha reconocido este martes el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a 1967
  • Díaz pide llamar a consultas a la embajadora de Israel y que España se sume a la demanda de Sudáfrica por "genocidio"

Por
Díaz celebra un “día histórico” pero pide el embargo de armas a Israel: "El reconocimiento de Palestina no es suficiente"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado que este sea “un día histórico” porque “por fin” España ha reconocido el Estado de Palestina, pero ha advertido de que esto “no es suficiente” y ha pedido que se llame a la embajadora de Israel a consultas, el embargo de armas a Israel y que el Ejecutivo se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”.

En una entrevista en TVE, Díaz ha celebrado el anuncio que ha realizado minutos antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a 1967. A juicio de la vicepresidenta segunda, España cumple con ello “un mandato de hace más de diez años” y ha destacado que este es el camino “que nos debe dirigir hacia la paz”.

“Es clave el paso que damos hoy pero también, con lo que estamos viendo y se está viviendo en Palestina, hay que decir que no es suficiente y que tenemos que dar pasos adelante”, ha subrayado la ministra, que ha instado a Sánchez a “dar pasos adelante” llamando a consultas a la embajadora de Israel, a sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por “genocidio” y a proceder al embargo de armas a Israel.

"Estamos ante una auténtica masacre, un genocidio"

Para Díaz, lo que está ocurriendo en Gaza “es una auténtica masacre, un genocidio”. “Estamos ante un gobierno, el de Benjamin Netanyahu, de extrema derecha, que violenta y vulnera toda la legislación internacional de derechos humanos y que impugna a todas las instituciones del mundo, incluido el Gobierno de España o el secretario general de la ONU”, ha considerado. “Hay que hacer algo porque está violentando el derecho internacional”, ha incidido.

Precisamente este martes se ha referido a Díaz el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha equiparado a la vicepresidenta segunda del Gobierno con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Además, ha acusado a Sánchez de ser "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesarla. 

Díaz cree que lo ocurrido la semana pasada con la orden de detención de la Corte Penal Internacional a Netanyahu y a los líderes de la organización terrorista Hamás por crímenes de guerra es un camino por el que hay que continuar. “Lo que está pasando es de máxima gravedad, no somos conscientes de lo que estamos viendo”. Y ha incidido: “Estamos ante un gobierno de extrema derecha que impugna el derecho internacional y que se permite el lujo de agredir a cuantas instituciones le rodean”.

Acusa al PSOE de "deslealtad" tras pedir sin éxito datos sobre el acuerdo con Ucrania

Por otro lado, ha sido preguntada por el envío de 1.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania. Díaz ha reprochado a Sánchez la “falta de transparencia” y de “lealtad” con Sumar, que había pedido previamente la información de esas “cuantías elevadísimas” para saber “de qué demonios se estaba hablando”. Así, ha criticado que la parte socialista del Ejecutivo no contestó hasta que no se hizo pública la ayuda este lunes. 

Con todo, ha criticado que el PSOE se “ampare” en que el acuerdo firmado este lunes entre Sánchez y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es un memorando de entendimiento (MOU) y no un tratado internacional y diga que por eso no hace falta el aval del Congreso, “pero no va de eso”. “Son cantidades elevadísimas en un país que no tiene presupuestos y para una decisión de largo alcance”, ha aseverado, y ha lanzado una última crítica al respecto: “Se impide un debate transparente y democrático”.