Dolor menstrual y estigma laboral: "Muchas mujeres se avergüenzan de decir que les duele la regla"
- Normalizar el dolor hace que pocas mujeres se cojan la baja menstrual
- Los productos de higiene gratuitos no están implementados en todas las Comunidades Autónomas
El Día de la Higiene Menstrual es una cita que se utiliza para reivindicar los derechos menstruales a nivel mundial. Desde el año 2014, se conmemora el 28 de mayo porque se trata de una fecha cargada de simbolismo, ya que hace referencia a la duración habitual del ciclo menstrual (28 días) y a la de la fase menstrual (5 días de sangrado como media).
Un año después de la entrada en vigor de las bajas por menstruación incapacitante, solo se han tramitado 1.418 con una duración media de tres días, según los últimos datos hasta mitad de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión. "Hay algunos casos, sobre todo cuando está asociado con patologías, por ejemplo, la endometriosis, en los que el dolor puede ser incapacitante. La regla no te deja realizar tu día a día con normalidad", asegura María Noche, formadora menstrual de Cyclo, proyecto para investigar en la menstruación como signo vital femenino.
El temor al estigma laboral y las limitaciones de la norma explican el escaso ejercicio de este derecho. "Hemos normalizado el dolor de regla. Lo sentimos porque nuestro útero está teniendo contracciones para expulsar el endometrio. Es un proceso natural y eso podemos notarlo, pero en el momento en que te impide, ir al trabajo con normalidad, hacer tu vida diaria, ya es un dolor incapacitante", añade.
Falta educación menstrual
Para Noche, falta educación menstrual. Reflexiona sobre el hecho de que el número de bajas menstruales sea tan bajo en España: "Las mujeres necesitan un diagnóstico médico para poder coger estas bajas. Creemos que eso es lo que pasa.
Las mujeres normalizan el dolor menstrual y no son conscientes de que pueden ir al médico a revisión. No hay suficiente información, incluso falta investigación por parte del sistema sanitario."
También, explica la formadora, hay "mucho estigma y tabú en cuanto a la menstruación". "Hay mujeres a las que les da vergüenza o pudor decir que les duele la regla o incluso que tienen miedo por su entorno laboral", añade y subraya que muchas mujeres desconocen cuál es el procedimiento para solicitar la baja en estos casos.
Derechos y avances menstruales
RTVE.es asiste a la jornada organizada por Cyclo para valorar la menstruación y despojarla de tabúes. Participan expertas y formadoras menstruales que nos comunican los principales avances y carencias en esta materia. "En la nueva Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos se permite coger esta baja menstrual. También se indica que debe haber repartos de productos de higiene menstrual gratuitos".
Según esta educadora, este hecho solo se ha llevado a la práctica en Cataluña, aunque no en el resto de comunidades, ya que las competencias están transferidas. "Falta todavía aterrizarlo en el resto de España", apunta.
Visibilizar los derechos menstruales
María Noche también señala que falta aplicar la salud con perspectiva de género, hecho reconocido en la legislación, pero no concretado en la realidad: "Hay un acuerdo marco y ahora falta aplicarlo".
Aunque también hay avances. "Antes no hablábamos de las bajas menstruales. Si se hiciera con más normalidad, con más naturalidad y de una forma más positiva de la menstruación, todo mejoraría. También hay otras alternativas laborales, como pedir teletrabajo", asegura esta educadora.
El objetivo del encuentro es visibilizar los derechos menstruales. “Queremos juntarnos con nuestras seguidoras para dos objetivos fundamentales: por un lado, celebrar todos los avances que ha habido en los últimos años en torno a la menstruación, gracias a los cuales hoy podemos hablar con total normalidad de este signo vital único para las mujeres y personas que menstrúan; y, en segundo lugar, queremos reivindicar que se siga avanzando en esta materia para que todas las personas puedan vivir su menstruación de manera saludable”, explica Macarena Quintano, directora de Cyclo.
Quitar estigmas sobre la regla
Durante el encuentro, RTVE.es escucha diferentes testimonios relacionados con vivir la menstruación o la menopausia sin estigmas. "Mi hija se prepara para ser Policía Nacional. Tiene unos dolores de regla terribles, pero no quiere parar de entrenar", dice Rosa.
"Yo no fui consciente de mi menstruación hasta que fui madre y tuve que fijarme en el ciclo y en que soy cíclica", confiesa Lucía. "Por mi parte, estoy con la menopausia, me falta educación al respecto y estoy perdida", cuenta Nuria. "Después de mis partos, yo tengo a dos hijos pequeñitos, me quería cuidar. Había algo dentro de mí que me decía 'tienes que prestar más atención'; hubo un cambio y vivo al ritmo del ciclo", añade Macarena.
Diferentes mujeres, diferentes menstruaciones
Macarena Quintano, CEO de Cyclo, insiste en que hay diferentes menstruaciones según cada mujer en particular y valora positivamente "los avances que ha habido en los últimos años en torno a la menstruación, gracias a los cuales hoy podemos hablar con total normalidad de este signo vital único para las mujeres que menstrúan". Reivindica que se siga avanzando en esta materia para que todas las personas puedan vivir su menstruación de manera saludable, y subraya la importancia de una buena educación menstrual y una perspectiva amplia de salud que incluya la menstruación como signo vital.