Enlaces accesibilidad

El embajador de Palestina en España: "Los países que apoyan la solución de dos Estados deben reconocer a ambos"

  • Husni Abdel Wahed ha mostrado su agradecimiento y ha asegurado que la decisión llega en el momento "propicio"
  • El Gobierno español ha reconocido oficialmente el Estado palestino en una decisión coordinada con Noruega e Irlanda
  • Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza

Por
El embajador de Palestina en España agradece el paso dado por España, Irlanda y Noruega
El embajador de Palestina en España antes de una rueda de prensa en la Embajada de Madrid Jesús Hellín / Europa Press

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido "profundamente" el paso "tan importante" dado por España, de forma coordinada con Noruega e Irlanda, de reconocer el Estado palestino y ha defendido que aquellos países que apoyan la solución de dos Estados "tienen que reconocer" a ambos territorios, no solo a Israel.

"Dicen estar a favor de la solución de dos estados y reconocen a uno y no al otro. Si están a favor, tienen que reconocer a los dos", ha afirmado Abdel Wahed en una rueda de prensa desde la Embajada de Madrid, desde donde ha asegurado que es "congruente con los principios y valores que durante mucho tiempo Europa ha pregonado" y de los que "se ha distanciado" en los últimos tiempos, aplicando "una política de doble rasero muy escandalosa".

El embajador ha añadido que este reconocimiento "no es una limosna que nos otorgan" y ha recordado que "el holocausto no fue obra de palestinos o árabes" y que fueron ellos quienes "acogieron a los judíos perseguidos injustamente en Europa", apuntando al "doble rasero" y al "complejo de culpabilidad" de algunos países. "¿Pero qué culpa tiene el pueblo palestino de lo que han hecho ellos? Es el momento de que muestren su compromiso y actúen conforme a sus valores", ha dicho.

El Gobierno español ha reconocido este martes oficialmente el Estado de Palestina, en una decisión del Consejo de Ministros que se produce de forma coordinada con Noruega e Irlanda. Pedro Sánchez ha defendido que la decisión "no va contra nadie, y menos contra Israel", y ha especificado que espera ver una Palestina que incluya Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital y gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Un paso que llega en el momento "propicio"

A finales de marzo, el presidente español hizo pública su intención de reconocer a Palestina y, junto con Eslovenia, Irlanda y Malta, acordó dar los "primeros pasos" hacia dicho reconocimiento y ha defendido desde entonces que el momento llegaría "cuando se dieran las circunstancias". El embajador palestino ha hecho referencia a las palabras de Sánchez y ha reconocido que, aunque siempre defendieron que "cualquiera" era el momento apropiado, los mediadores españoles tenían razón, ya que "este es el momento propicio".

"Cuando la situación en Palestina, con este genocidio perpetrado por el Estado de Israel, cuando el pueblo palestino está siendo objeto de una guerra de exterminio, llega esta declaración para reafirmar el compromiso de buena parte de la comunidad internacional con el futuro, la paz la justicia, la libertad y, por esto, les agradecemos de todo corazón", ha dicho el embajador palestino ante la prensa, al tiempo que ha subrayado la especial relación con Palestina y su causa que tienen tanto España como Noruega e Irlanda.

De los "primeros pasos" al reconocimiento oficial de Palestina

El pasado 22 de marzo, Pedro Sánchez anunció el compromiso alcanzado con Eslovenia, Irlanda y Malta para dar los primeros pasos hacia el reconocimiento del Estado Palestino. Todos ellos expresaron "su disposición" en un comunicado firmado por sus respectivos líderes tras un encuentro en los márgenes del Consejo Europeo celebrado ese mismo día.

"La única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", se lee en la nota.

El 4 de abril, Sánchez sumó un nuevo apoyo cuando el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, anunció que su país también estaba "listo" para reconocer al Estado palestino, aunque subrayó que aún estaban por decidir el "momento y circunstancias".

El 25 de mayo, los jefes de Gobierno de Noruega, Irlanda y España anunciaron que reconocerían a Palestina en las fronteras anteriores a 1967 este 28 de mayo y llamaron a otros países a seguir su ejemplo.

Husni Abdel Wahed ha mostrado su agradecimiento tanto al Gobierno de España, como al pueblo español, que "merece todo reconocimiento y respeto". "En cada pueblo, en cada ciudad, en cada rincón hemos recibido enormes manifestaciones de cariño y solidaridad de toda España, de todo su pueblo [...] infinitamente gracias", ha dicho, antes de agradecer también a los distintos partidos políticos, plataformas, sociedad civil y fundaciones "que han llevado el reconocimiento de Palestina como algo propio".

El embajador también ha extendido su agradecimiento a los jóvenes de distintos países en un guiño a las numerosas protestas propalestinas que han tenido lugar en distintas universidades. "En los últimos tiempos han mostrado un alto compromiso con sus valores y han entendido que los jóvenes son el motor del cambio y han actuado conforme a esto", ha defendido, al tiempo que ha aprovechado para lanzar una crítica a la represión que han recibido estas manifestaciones en países como Estados Unidos.

Asimismo, ha resaltado los valores y la autoridad moral de Sudáfrica, país que, ha asegurado, "ha estado durante todo el tiempo alineado con causas de justicia y libertad a lo largo y ancho del mundo" y ha recordado que fue este país el que denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, que el viernes ordenó a Israel el "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah ante el "riesgo de genocidio". La respuesta de Tel Aviv fue "la misma de siempre", intensificar "su genocidio no solo en Gaza, también en Cisjordania", ha añadido el embajador.

Palestina lucha por algo que "para la mayoría es natural"

Husni Abdel Wahed ha afirmado que Palestina lucha "por algo que muchos ya han conseguido hace mucho" y que, para la mayoría, es "natural". "Pero nos tocó y estamos dispuestos a asumir esta realidad", ha continuado el embajador, que ha defendido que el pueblo palestino ha sido "muy generoso" al reconocer a Israel sobre el "78% de nuestra patria histórica". "Nuestra reivindicación es un Estado independiente y soberano en las fronteras de 1967 en Cisjordania y Gaza [...] y pretendemos convivir con los pueblos de la región y del mundo".

"Ese es nuestro anhelo, nuestro objetivo y esperanza, no crean a aquellos que vinculan al pueblo palestino con extremismo, porque eso es racismo, clasificar a todo un pueblo con una corriente o con un planteamiento es racismo, y esto es inaceptable para nosotros", ha defendido el embajador.

Durante la rueda de prensa, ha sido preguntado por la reacción de Israel, que advirtió de "consecuencias graves" a España, Irlanda y Noruega por el reconocimiento de Palestina como Estado. El embajador ha asegurado que es "típico" de Israel utilizar como arma "la intimidación y la amenaza" y ha añadido que durante mucho tiempo muchos han cedido a su chantaje. "Es bueno que otros tengan el valor y la voluntad de no dejarse chantajear ni amedrentar", ha defendido.

"Israel siempre ha estado por encima del derecho y de la ley y siempre se ha salido con la suya, es el momento de que sepa que es un Estado como otro cualquiera, con los mismos derechos y los mismos deberes, no puede seguir escapando de las consecuencias de sus actos [...] es el momento de decir basta y que esto tenga fin", ha añadido después.