Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ryad Mansour: "Reconocer al Estado palestino va a ser como un café muy cargado para que Israel despierte"

Por
Ryad Mansour: "Reconocer al Estado palestino va a ser un triple expreso para que Israel despierte"

El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Ryiad Mansour, ha hablado con RTVE en el marco del reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino que ha tenido lugar este martes. Una decisión que ha "emocionado" al pueblo palestino "y a sus líderes".

PREGUNTA: ¿El reconocimiento supondrá un cambio real para los palestinos? ¿Cómo contribuye esto a la paz? 

RESPUESTA: Yo tengo fe en que si seguimos acumulando acciones en la dirección correcta, llegará un momento en el que habrá cambios cualitativos. Como dicen, habrá un punto de inflexión. España ahora está casi en la cresta de esta ola. Esto abrirá puertas para el horizonte político número uno, detener la guerra en Gaza y salvar vidas, y, en segundo lugar, para permitir la implementación de la solución de los dos estados sobre el terreno. Estamos muy cerca de ese momento, porque cuando hay 147 países reconociendo al Estado de Palestina como una inversión en la paz y en la salvación de la solución de los dos estados, a los que seguirán más…¿Quién va a poder permitirse continuar enfrentándose a esta ola de humanidad y solidaridad con el pueblo palestino, con la justicia? España está en el corazón de este momento histórico.

Hablo de ola en términos de cómo el reconocimiento y su valor podría contribuir a la admisión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, de modo que la condición de Estado del pueblo palestino entre en un punto de no retorno. No es solo simbólico, es mucho más que eso. Significa que la comunidad internacional está tomando una determinación, que no es competencia de Israel ni de un país que apoye a Israel decidir el futuro del pueblo palestino. La responsabilidad y el deber es de la comunidad internacional, es decir, de todos nosotros. Una vez que logremos eso, aceleraremos el proceso para iniciar la implementación de la solución de dos estados, lo que requeriría el fin de la ocupación que comenzó en 1967 y los dos estados como miembros iguales en las Naciones Unidas negociando los detalles que se necesitan negociar. Esto sería como una taza de café muy cargado, un triple expreso para los israelíes, para que despierten, huelan el café y se den cuenta de que no hay otro camino que el fin de la ocupación y la solución de los dos estados.

P: ¿A los países que apoyan el estado palestino, les piden que corten lazos comerciales y diplomáticos con Israel? ¿Sería eso un paso más efectivo?

R: Cada paso práctico se agradece inmensamente y es útil. Admiramos a los europeos cuando, en su momento, decidieron etiquetar todos los productos procedentes de los asentamientos. Por supuesto, los asentamientos son ilegales. Todos los países europeos aceptan esa determinación del derecho internacional. Por tanto, cuando dicen "estamos etiquetando estos productos, procedentes de los asentamientos, de un lugar que es ilegal", aunque no dicen a la gente que no los compren, en esencia les están diciendo que, dado que vienen de un lugar ilegal, es recomendable no hacerlo. Estos son pasos importantes, como en Irlanda durante la lucha contra el apartheid. Fue en una tienda de comestibles donde un grupo de trabajadores dijo que no venderían naranjas de Sudáfrica como protesta contra el apartheid. Hay muchos pasos como este que se están dando en Europa, incluida España, como negarse a enviar armas a Israel para que continúe utilizándolas para matar palestinos en la Franja de Gaza. Así que veo el inicio de otra ola de personas que están listas y dispuestas a avanzar en la dirección de las sanciones para obligar a Israel a cumplir con las disposiciones del derecho internacional, la voluntad de la comunidad internacional y las relevantes resoluciones de la ONU.

La mayoría votó sí. Irónicamente, algunos de los que no votaron sí, entre los europeos, reconocen el Estado Palestino desde hace mucho tiempo y tenemos embajadas en sus capitales. Pero aun así, optaron por votar como lo hicieron en la Asamblea General. No tiene sentido. Pero somos pacientes y sabemos que con más países europeos occidentales reconociendo el Estado de Palestina, aquellos que mantienen estas posturas, a largo plazo, las ajustarán y se pondrán al día con la corriente histórica.

P: Sin embargo, el intento de adhesión plena de Palestina en Naciones Unidas descarriló en el Consejo de Seguridad. Todos sabíamos cómo iba a acabar ese intento porque Estados Unidos ya había anunciado que bloquearía el proceso. ¿Cuál era, por tanto, el objetivo, de intentarlo?, ¿tenía confianza, realmente, en que eso podía llegar a hacerse realidad ahora, o el objetivo era más bien aislar a EE.UU.?

R: No. Nuestra intención no es aislar a Estados Unidos. Nuestra intención es ejercer nuestro derecho natural y legal. Presentamos nuestra solicitud al Consejo de Seguridad en el año 2011. Llegó al Consejo de Seguridad. No hubo consenso. No forzamos la situación para ver quién votaría con nosotros y quién no. Y después de 2012, cuando cambiamos nuestro estatus en la Asamblea General a Estado observador, esperamos 12 años más. Durante estos 12 años, nos hemos adherido a casi 100 tratados y convenciones como Estado parte, igual que todos los demás. Lideramos el grupo de los 77 y China en la ONU. Es un grupo de 134 países que negocian el 70% de la agenda de la ONU. Ya hemos demostrado a todos que somos responsables, capaces, y estamos cualificados para servir como estado miembro. Por tanto, decidimos que ahora era el momento, especialmente a raíz de la gran solidaridad que nos llega como resultado de la tragedia en Gaza. Este es el momento en el que el Consejo de Seguridad debería permitirnos ser admitidos como Estado miembro. Fracasamos debido al veto de Estados Unidos, 12 votaron sí, incluidos los tres miembros de la Unión Europea, que votaron del sí a la abstención. Cabe recordar que a casi 70 países desde la fundación de la ONU les negaron la admisión en el primer intento. En el caso de Italia, seis veces, a otros… dos, tres…Pero todos ellos, incluida Corea del Norte, lograron convertirse en estados miembros de las Naciones Unidas, aunque Estados Unidos no los reconoce. Entonces, ¿por qué deberíamos ser nosotros la excepción?

P: La Corte Penal Internacional ha ordenado la detención de líderes de Hamás y de Israel, incluido Netanyahu y, recordemos, el Consejo de Seguridad aprobó también un alto al fuego en Gaza. Nada de eso se materializa… ¿Lo que está pasando en la Franja está dejando en evidencia el sistema de Seguridad Mundial como un sistema ineficaz?

R: Espero que no. Es nuestro deber colectivo preservar y proteger las Naciones Unidas y lo que representa, así como el multilateralismo y el derecho internacional. El hecho de que haya un país rebelde protegido por una superpotencia que dictamine si este sistema sobrevivirá o fracasará debido a esas rebeliones… Creo que tenemos que superar esa prueba y demostrar que necesitamos proteger este sistema que creamos después de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Palestina ante la ONU: "Es la primera ola, España la lidera y le seguirán otros"

P: ¿Incluso si no está funcionando?

R: Está funcionando en parte porque tratamos con temas globales, lidiamos con lo relacionado con nuestras vidas… Y las Naciones Unidas y nuestro...

P: ¿Cree que los palestinos piensan lo mismo que usted está expresando?

R: No, no necesariamente, no, porque los palestinos están enfadados y frustrados porque…

P: ¿Está usted frustrado y enfadado?

R: Estoy enfadado porque ellos lo están. Pero soy un luchador político, y veo el apoyo masivo que el pueblo palestino recibe en la ONU. Estamos agradecidos por ello. Pero no puedo convencer a nuestra gente en Gaza con todas estas hermosas resoluciones que adoptamos, con la tremenda cantidad de países que votan a favor… Cuando me dicen que no detuvimos la guerra, que no enviamos suficiente comida, agua o medicinas para ellos, que no reconstruimos los hospitales, que sus hogares fueron destruidos... Tienen razón. No puedo convencerlos a través de resoluciones y un brillante trabajo diplomático y político. Pero no podemos rendirnos, sino duplicar nuestros esfuerzos hasta que veamos que las resoluciones de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia sean implementadas, adoptadas y respetadas, para que de esta manera podamos convencer a nuestra gente de que el multilateralismo y la ONU son cosas buenas, porque fueron capaces de detener esta pesadilla contra ellos y este genocidio. Pero mientras el genocidio continúe y la destrucción continúe, no hay nadie que los convenza de que lo que estamos haciendo es algo grandioso, y no los culpo.

Biden y Netanyahu no van a poder soportar la presión internacional "por mucho tiempo"

P: Todo, por tanto, gira entorno a la presión internacional. ¿Cuánto más cree que Netanyahu y Biden pueden resistir esa presión?

R: No por mucho tiempo. Creo que estamos muy, muy cerca de ese momento de la verdad. Por eso hablo del punto de inflexión. Hemos estado en esta situación miserable durante ocho meses. Hemos adoptado resoluciones en el Consejo de Seguridad. Israel no las ha cumplido. Hemos adoptado resoluciones en la Asamblea General. Israel tampoco las cumplió. La Corte Internacional de Justicia dio instrucciones. Le dijeron a Israel que no hiciera ciertas cosas. No les hicieron caso. Israel no puede seguir ignorando esta situación global en Europa. Todos ustedes son amigos de Israel. Entonces, cuando tontamente dicen que ustedes son enemigos del pueblo judío, es un sinsentido. Son sus amigos más cercanos. Lo que estáis haciendo también les ayuda a despertar y a enfrentar la realidad, para que podamos tener una solución justa a este conflicto, no continuar con las matanzas y los asesinatos, porque esto sembraría las semillas del odio para las generaciones futuras. Nadie quiere eso. Necesitamos paz. Necesitamos detener esta locura. Necesitamos tener dos estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro. Este es el sentimiento de la comunidad internacional. Hay consenso sobre ello. Así que siento que estamos muy, muy cerca de ese momento. Y creo que el sistema político español se dio cuenta de este momento histórico. Y dieron un paso audaz al decir que no podemos quedarnos callados sobre lo que realmente está sucediendo. Debemos actuar para contribuir a detenerlo. Y aplaudimos a España por ello.

P: ¿Cree que esta frustración, indignación y desesperación por las atrocidades de Israel que está sufriendo el pueblo palestino, puede, de algún modo, estar alimentando el poder de Hamás?

R: Yo no sé qué está pasando allí. Sé que la destrucción masiva contra los 2.3 millones de palestinos no es contra un partido político o un grupo político. Toda la nación está siendo atacada. El número de niños muertos es el más grande en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. El número de mujeres, el número de ancianos, el número de heridos, el número de casas y unidades destruidas. Es increíble. Entonces, esto no es contra un partido político. Es contra toda una nación, que es el pueblo palestino. Por tanto, necesitamos detener esta guerra. Y luego deberíamos permitir que el pueblo palestino reconstruya su vida en la Franja de Gaza, y luego deberíamos tener elecciones. La elección es una especie de evaluación de toda nuestra conducta, todos nosotros, los líderes, los políticos, los partidos políticos y nuestra gente. Después de esta experiencia, cuando elijan a quien elijan, eso es una especie de decirle a todos que esta es nuestra evaluación y nuestro juicio. 

Debemos permitir que el pueblo palestino decida su propio futuro

Creo que esta guerra es contra el pueblo palestino. Durante ocho meses, no lograron los objetivos que declararon. No liberaron a los rehenes y no erradicaron a un partido político, como reivindican. ¿Qué han conseguido? Poner en peligro a los rehenes. Algunos de ellos fueron asesinados. No sabemos quién los mató. Tras ocho meses, el pueblo israelí también está cuestionando a sus líderes. Están diciéndoles: "Estos eran tus objetivos, pero no los cumpliste. Nos dijiste que querías erradicar a un partido político y no lo has hecho. Entonces, ¿cuánto tiempo más quieren que permanezcamos en esta situación?" Están interpelando a sus líderes, y creo que, por razones egoístas, el primer ministro Netanyahu quiere seguir en el liderazgo. Está poniendo en riesgo la destrucción interna de Israel, y está poniendo en riesgo de genocidio al pueblo palestino en la Franja de Gaza al matar a tantos de nuestros niños, civiles y mujeres, y al destruir infraestructuras y casas. No debemos permitir que continúe en esta senda hacia una Franja de Gaza inhabitable. Debemos hacer que Gaza sea habitable. Necesitamos reconstruir nuestras vidas en Gaza. Y debemos permitir que el pueblo palestino, en Gaza y en otras partes del territorio ocupado, decida su propio futuro.

P: Estados Unidos apoya la solución de los dos estados, pero no a través de Naciones Unidas, sino a través de negociaciones entre las partes con vuestros vecinos árabes. ¿A estas alturas, usted tiene alguna esperanza de que la paz llegue a través de ese tipo de negociaciones?

Por lógica, si intentas algo durante un largo período de tiempo y no logras alcanzar el objetivo, ¿tiene sentido seguir haciendo lo mismo, esperando resultados distintos? No. Desde los acuerdos de Oslo, en los últimos 30 y pico de años, 31 años, los estadounidenses nos dicen que así es como debía hacerse. Vas y negocias con los israelíes. Acuerdas aquello en lo que estás de acuerdo y el resto vendrá después. Eso no ha funcionado. Por eso, países como España, e incluso el Reino Unido, han dicho que el reconocimiento del Estado Palestino y su admisión como miembro de pleno derecho en la ONU no debería llegar al final del proceso de paz. España ha dicho que debe ser ahora, al principio del proceso, y luego los dos estados miembros, ya de igual a igual en Naciones Unidas, deben negociar los detalles. No se debe conceder a Israel el poder de vetar una y otra vez nuestro derecho a ejercer la autodeterminación y tener un Estado. ¡Este es el cambio! Si los Estados Unidos quieren quedarse solos…ni siquiera Reino Unido está con ellos. Reino Unido ha dicho que no concuerda con ese enfoque. No tiene que ser al final del proceso, tal vez no al principio…quizás un poco después. Así que ahora el cambio está en Europa y, por supuesto, en otros países desde hace mucho tiempo, pero en Europa ahora están diciendo; no, vamos a salvar la solución de los dos estados. Vamos a reconocer el estado y admitirlo como miembro.

No queremos seguir repitiendo: "Estamos a favor de la solución de los dos estados". Ya hemos pasado esa etapa. La nueva etapa es: "Comencemos la implementación de la solución de los dos estados". Un paso significativo en ese sentido es el reconocimiento y la admisión en la ONU del Estado de Palestina.

"El 7 de octubre es solo un día en nuestro largo viaje"

P: Muchos de los países que reconocen el Estado Palestino también consideran a Hamás una organización terrorista y condenan el ataque de Hamás a Israel el pasado octubre. ¿Usted y la autoridad palestina condenan el ataque de Hamás el pasado octubre?

R: Si queremos entrar en este ciclo de condena y tratar de echarle la culpa a un lado versus el otro lado, no llegaremos a ningún lado con lo que estamos buscando. Lo que perseguimos es la paz. Tengamos paz. Detengamos esta batalla. Pongamos fin a los asesinatos. Permitamos que todos esos seres queridos se reúnan con sus familias. No solo…

R: Pero le pregunto directamente a usted. ¿Condena los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre? 

Estamos en el final del octavo mes de esta guerra. ¿Acaso nuestra historia empezó el 7 de octubre? El Secretario General ha dicho que muchas cosas pasaron antes del 7 de octubre. El 7 de octubre es solo un día en nuestro largo viaje. ¿Deberíamos comenzar nuestra historia desde la masacre del Dair Yasin, desde la de Tantura, desde todo eso? Necesitamos avanzar más allá de tratar de culpar a alguien. Estoy comprometido con la paz. Quiero hacer las paces con los israelíes. Quiero hacer la paz con el vecino. 

Siempre decimos que condenamos los asesinatos de civiles inocentes, quienquiera que los cometa. Los israelíes…

P: ¿Incluidos los de Hamás?

R: Incluidos los israelíes. Porque quienes cometen esas masacres lo hacen a diario y la Franja de Gaza no debe estar supeditada a lo que ocurrió un día, el 7 de octubre, para justificar todos estos crímenes. No hay nada que pueda justificar todos estos crímenes cometidos contra la población palestina. Y esta misma pregunta se la hicieron al senador Bernie Sanders y él dijo que no hay nada que justifique lo que los israelíes están haciendo en la Franja de Gaza contra los palestinos. 

P: Estados Unidos apoya que la Autoridad Palestina tome el control en la Gaza de posguerra. Pero una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas arrojó, poco después de los ataques de Hamás, que el líder de Hamás ganaría unas hipotéticas elecciones contra el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. ¿Es consciente de que una parte del pueblo palestino puede no aprobar esta forma de gobierno?

R: Primero, necesitamos detener esta guerra. Eso es lo inmediato. No podemos caer en la trampa de teorizar sobre lo que sucederá en el futuro mientras nuestra existencia hoy está siendo amenazada y exterminada. Después de eso, confío en que el pueblo palestino llevará a cabo la evaluación que desee y tendrá las elecciones que desee para juzgarnos a todos, a todos los partidos políticos, a todos los líderes, a la conducta de todos nosotros, incluida mi conducta en la ONU. Y cualquier decisión que el pueblo palestino tome a través de las elecciones, debemos aceptarla, y yo la aceptaré.