Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba recurrir ante el Constitucional la derogación de la ley de memoria en Aragón

  • El Consejo de Estado ha emitido un informe favorable al recurso de inconstitucionalidad
  • "Acudiremos a donde sea preciso para defender los derechos humanos y el derecho internacional"

Por
El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la derogación de la ley de Memoria Histórica de Aragón

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso al Tribunal Constitucional contra la derogación de la ley de memoria democrática por parte del Gobierno de Aragón después de "agotar las diferentes vías", según ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, y recibida la comunicación de los relatores de la ONU y el informe favorable de Consejo de Estado para presentarlo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado muy crítico con el PP, que gobierna con Vox en esa comunidad autónoma, y con su líder Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado "¿por qué si condena la dictadura franquista, retiran la condena expresa en sus nuevas leyes? Si realmente creyeran en una concordia verdadera nos preguntamos ¿por qué invisibilizan a las víctimas del bando democrático durante los años de la dictadura franquista?".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres ha explicado que toman la decisión de recurrir la ley 1/2024 aprobada por las Cortes de Aragón con el respaldo de PP, Vox y el PAR el 15 de febrero y con toda la oposición en contra, cuando se cumplen tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de dicha norma, periodo establecido para llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Central que finalmente no se ha producido.

De acuerdo al informe del Consejo de Estado, el Gobierno interpone el recurso en cuanto al "principio de deber de colaboración con el Estado" por parte de todas las comunidades autónomas ante una ley de ámbito estatal (artículo 149, 1.1 y 1.3) y por "vulneración" de los artículos 10 y 15 de la Constitución.

El Ejecutivo cree que concurren los requisitos "formales y materiales" para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la Ley 1/2024, de derogación de la Ley 14/2018, de memoria democrática, "en su totalidad", un recurso que se interpone con suspensión, por lo que, una vez admitido a trámite el recurso por el Constitucional, se suspendería la Ley impugnada en su conjunto.

"Recurrimos a la Constitución que algunos dicen defender"

Torres ha explicado que intentaron abrir un diálogo formal con Aragón a través del mecanismo previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para llegar a un acuerdo pero la administración regional rechazó sentarse a la mesa a negociar, "algo inusual", según ha remarcado.

"El Gobierno de PP y Vox en Aragón no solo dice no al Gobierno de España sino que también dice 'no' a la organización de las Naciones Unidas, al informe de los relatores, al derecho internacional y a la preservación de los derechos humanos", ha advertido.

Señala además que el Ejecutivo toma esta decisión con el aval del Consejo de Estado cuyo informe tiene algunas conclusiones "relevantes", como por ejemplo que el derecho internacional público "reconoce el deber de memoria y obliga al reino de España, esta obligación está cumplida y satisfecha a través de la ley de memoria Democrática 20/22".

"Se incumple el principio del deber de colaboración con el Estado en esta ley de derogación de las Cortes de Aragón en muchos aspectos", como la retirada de las placas de señalización de los campos de concentración y de la señalización de los lugares de memoria, la eliminación del sistema educativo de la reparación de las víctimas, y el conocimiento por parte de los alumnos y la vulneración de derechos durante los años de la dictadura, y elimina el mapa de fosas comunes, la "información a las asociaciones memorialistas" a las que "dificulta", incluso la "transparencia" a través de las páginas web.

No descarta recurrir las leyes de Castilla y León y la Comunidad Valenciana

Por todo ello, "por defender el deber de memoria, la reparación de las víctimas, la no repetición, la verdad, para impedir que nadie reescriba la historia intentando blanquear la dictadura franquista recurrimos a la Constitución, esa misma que algunos dicen defender, pero luego olvidan aplicar y acudiremos a donde sea preciso para defender los derechos humanos y el derecho internacional", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sobre las proposiciones de ley que se tramitan en contra de la ley de memoria en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, Torres ha dicho que si se convierten en leyes también las recurrirán al Tribunal Constitucional, pero antes, al igual que con Aragón, acudirán al mecanismo del artículo 33.2 de la LOTC.

"En estos momentos hay una paralización del trámite parlamentario, quiero pensar que sea porque están reconsiderando el texto", ha dicho el ministro sobre ambas comunidades autónomas, en las que también gobiernan el PP y Vox.