Investigan a un profesor de Getxo por presuntos abusos sexuales a cuatro menores de edad en un colegio
- La Ertzaintza empezó la investigación tras recibir cuatro denuncias por parte de las familias
- Según el centro educativo, el profesor fue "apartado inmediatamente"
Un profesor de infantil de un colegio de la localidad de Getxo (Bizkaia) está siendo investigado por la Ertzaintza por el presunto delito de abuso sexual a cuatro alumnas de cuatro años.
Por su parte, el colegio Europa, donde habrían ocurrido los hechos, ha trasladado este martes a las familias en un comunicado que el profesor fue apartado de su trabajo y, tras ponerse a su disposición, destaca que ha actuado "con la máxima diligencia" desde que tuvieron conocimiento de "cualquier indicio".
Esta circular se ha conocido tras confirmarse por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que la Ertzaintza ha abierto diligencias al maestro por varios presuntos delitos contra la libertad sexual.
El centro educativo ha actuado con rapidez
Los posibles delitos se investigan en un centro concertado. Según el comunicado del colegio dirigido a las familias, ante los "desgraciados acontecimientos" sucedidos en los últimos días, han actuado "desde el primer momento en el que se ha tenido conocimiento de cualquier indicio".
A su vez, desde este centro se precisa que la persona presuntamente involucrada fue "inmediatamente apartada" del trabajo, así como, las familias afectadas fueron convocadas e informadas de lo sucedido este pasado lunes, y de las actuaciones llevadas a cabo por el colegio.
Además, en la nota se indica a las familias que tienen todos los medios del colegio a su disposición para, entre todos, "superar esta situación de la mejor manera posible". En este sentido, se precisa, que si es necesario se establecerán "medios adicionales" durante el tiempo que sea conveniente.
“Es un asunto muy triste y motivo de preocupación; son niñas muy pequeñas y lo ocurrido es de máxima gravedad“
Desde el colegio se traslada que todas sus actuaciones van dirigidas, por un lado, "a proteger a los alumnos y sus familias", y por otro, a evitar "interferir en los procedimientos legales abiertos", por lo que se asegura, que cualquier interpretación en otro sentido "carece de todo fundamento". Por último, se pone a disposición de las familias para cualquier cuestión referida a este tema.
Muestra de apoyo y preocupación de padres y madres
Padres y madres del centro educativo, en declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del colegio, han expresado su "preocupación" por lo sucedido y han transmitido su respaldo a las familias afectadas. "Es un asunto muy triste y motivo de preocupación; son niñas muy pequeñas y lo ocurrido es de máxima gravedad", ha comentado uno de los familiares de alumnos. También ha deseado que "no vaya a más" y que "se solucione pronto", y espera que tras la investigación "den explicaciones" a todas las familias cuyos hijos estudian en el colegio.
Asimismo, este familiar cree que el colegio "tomará las mediadas adecuadas" y confía en que "vuelva la tranquilidad, porque se trata de educar a nuestros hijos. Nada más". Siguiendo esta línea, la madre de otro alumno ha indicado que este asunto "le duele" como si le hubiera pasado a un hijo suyo. Además, ha señalado que el centro ha convocado una reunión para hablar de lo sucedido con las familias.