Enlaces accesibilidad

Israel acusa a Sánchez de "incitar al genocidio judío" por reconocer a Palestina

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo Europa Press

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no despedir a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Katz se refiere al un video de Díaz del pasado miércoles, cuando Sánchez anunció en el Pleno del Congreso que España reconocería a Palestina como Estado en el Consejo de Ministros de este martes, una noticia que la líder de Sumar celebró en sus redes sociales con un vídeo con la expresión "desde el río hasta el mar", algo que Israel entiende como la negación del pueblo judío. 

Este martes en un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz ha acusado a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la ha comparado con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La vicepresidenta Díaz ha matizado posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que "Palestina será libre desde el río hasta el mar" se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben "compartir un futuro de paz y prosperidad", después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear "un lema de Hamás". 

"El Presidente al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra", ha escrito este martes el ministro israelí de Exteriores, etiquetando además la cuenta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho hoy por España, Irlanda y Noruega e incluso ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.

Albares: "Provocaciones y los bulos deleznables"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno dará una respuesta "serena y firme" y de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las "provocaciones y los bulos deleznables" de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha dejado claro que esa respuesta se producirá "en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden". "Nadie nos intimida", ha recalcado, esgrimiendo que el Gobierno no actúa "cuando otros quieren que lo hagamos". 

A juicio del ministro de Exteriores, a Israel "probablemente les interesaría que se estuviera hablando de tuits, en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional, del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de los rehenes" y no del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega.