Enlaces accesibilidad

Israel ataca Ráfah por segunda vez consecutiva y mata a al menos 21 civiles

Por
Israel ataca Ráfah por segunda vez consecutiva y deja 21 civiles muertos
Vista de un vehículo de la ONU dañado mientras los palestinos inspeccionan un campamento de tiendas dañado en un ataque israelí en Ráfah REUTERS/HATEM KHALED

Un nuevo ataque de artillería israelí contra la ciudad de Ráfah en la Franja de Gaza ha provocado al menos 21 muertos, el segundo de su clase tras el bombardeo del pasado domingo contra un campamento de refugiados en la localidad que causó al menos 45 muertos, la mayoría mujeres y niños. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado en todo momento la participación de su Ejército en la masacre, y ha afirmado que la muerte de civiles ha sido un "trágico percance" y ha asegurado que está siendo investigado.

Tras desafiar la apelación de la Corte Internacional de Justicia de frenar la ofensiva sobre Ráfah ante un "riesgo de genocidio", los tanques israelíes avanzaron hasta el corazón de la ciudad tras una noche de intensos bombardeos.

Dos días después de que el ataque aéreo israelí provocase la condena internacional, los servicios de emergencia de Gaza han señalado que cuatro proyectiles procedentes de carros de combate de Israel alcanzaron un grupo de tiendas de campaña en Al-Mawasi, una franja costera que Israel había aconsejado a los civiles en Rafah que se trasladaran a ella por motivos de seguridad. Al menos 12 de los muertos eran mujeres, según los sanitarios de la Franja.

A pesar del ataque, Israel ha emitido una declaración señalando que "las Fuerzas de Defensa de Israel no atacaron en la zona humanitaria de Al-Mawasi". El incidente ha ocurrido en una zona designada por Israel como humanitaria. Entretanto, en el centro de Ráfah se han observado tanques y vehículos blindados montados con ametralladoras cerca de la mezquita de Al-Awda, un símbolo de la ciudad, según testigos consultados por la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos tilda el ataque de "trágico"

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, ha señalado que "la palabra 'trágico' ni siquiera es capaz de describir" el ataque israelí que provocó el incendio el pasado domingo en el campamento de refugiados de Ráfah.

Con respecto al ataque más reciente, un periodista ha abordado a Harris sobre si las acciones de Israel ponen a prueba la promesa del presidente Joe Biden de retener armas a Israel si Tel Aviv lleva a cabo una invasión de la ciudad que ponga en peligro a los refugiados allí ubicados.

Ante la pregunta sobre si los ataques han provocado el cruce de una "línea roja" para Washington, la vicepresidenta ha evitado contestar. La Casa Blanca ha tratado en todo momento de no hacer comentarios sobre el bombardeo más reciente y, en todo caso, se han remitido al del domingo. El lunes, un portavoz de la Casa Blanca señaló que la muerte de los palestinos era "desgarradora", y que es necesario que Israel "tome todas las precauciones posibles para proteger a los civiles". 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que es necesaria una resolución de Naciones Unidas "muy clara" que "dé respuesta a la emergencia humanitaria" en Gaza. En una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron ha manifestado su apoyo al llamamiento de Argelia para emprender conversaciones sobre una resolución conjunta, después de que el país norteafricano convocara una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.