El juez notificó a Begoña Gómez su "condición de investigada" el mismo día que Sánchez anunció su periodo de reflexión
- El juez que trata el caso por corrupción y tráfico de influencias la había calificado como investigada el 16 de abril
- No la cita a declarar, pero le ha pedido a Gómez que designe procurador y abogado
El sumario del caso Begoña Gómez revela que está investigada por tráfico de influencias desde el inicio de las diligencias, el 16 de abril. Algo que se ha conocido tras levantar el juez el secreto de las actuaciones. También se ha sabido que la policía se lo notificó la semana siguiente, el mismo día en que Pedro Sánchez anunció su periodo de reflexión.
Esta investigación nace a raíz de que el juzgado había abierto diligencias contra Gómez por una denuncia presentada por el "sindicato" Manos Limpias, a la que luego se unió la organización ultraderechista Hazte Oír. La decisión contó con la oposición de la Fiscalía de Madrid y, posteriormente, también se ha conocido que la Guardia Civil no ha encontrado indicios de delito.
Concretamente, según la resolución dictada por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, y que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar y al que ha tenido acceso RTVE, a Gómez "se le atribuye" la "condición procesal" de investigada, aunque ha sido otorgada previamente al informe de la OCU que exculpa a Gómez.
El magistrado plantea también en el auto que, aunque en ese momento procesal no la citaba a declarar como investigada, "se le atribuye esa condición procesal" para que pudiese tener un abogado que estuviese presente desde el inicio del proceso. De esta forma, estuvo informada de las declaraciones de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.
También en otra resolución fechada el 22 de abril, el juez deja constancia de que la investigación se dirige contra Gómez como posible partícipe en los hechos denunciados. De momento, el magistrado no ha decidido si citar a Begoña Gómez a declarar o no.
Peinado investiga si Gómez influyó en el rescate de la aerolínea Air Europa por parte del Gobierno durante la pandemia y en dos concursos convocados por la empresa pública Red.es para distintos planes de formación en nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, este martes también se ha conocido que la Fiscalía Europea investiga si la denuncia de Manos Limpias afecta a contratos suscritos con fondos europeos. Según consta en el sumario del caso, el Ministerio Público europeo se interesó por esta causa y, en concreto, por algunos contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas de la entidad pública Red.es tras la mediación de la esposa del jefe del Ejecutivo.
Hasta el momento, la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias en la actuación de la mujer del presidente, según un informe remitido al juez adelantado por El País y confirmado por RNE.