Enlaces accesibilidad

El juez tacha de "escandalosa" la petición de la defensa de Trump al jurado de no mandar a prisión al expresidente

  • El exmandatario está acusado de 34 delitos de falsificación de registros y podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel
  • Los letrados del expresidente han puesto en duda la credibilidad del principal testigo, el exabogado del magnate Michael Cohen

Por
El juez tacha de "escandalosa" la petición de la defensa de Trump al jurado de no mandar a prisión al expresidente
Donald Trump a su entrada al juzgado de Nueva York EFE/EPA/Andrew Kelly

El juez encargado del juicio penal del expresidente Donald Trump, Juan Merchan, ha tachado este martes de "escandalosa" la petición de la defensa al jurado de no mandar al candidato republicano a prisión. El exmandatario está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, de ser acusado, podría enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel. Los letrados han puesto en duda la credibilidad del principal testigo del caso, el exabogado del magnate Michael Cohen, quien relató cómo ocultaban presuntas infidelidades de Trump con sobornos para que no repercutiera en su reputación durante la campaña electoral de 2016.

"(Cohen) vino aquí, levantó la mano derecha y les mintió a cada uno de ustedes repetidamente. No se puede enviar a alguien a prisión, no se puede condenar a alguien basándose en las palabras de Cohen", ha afirmado ante el jurado el principal abogado de Trump, Todd Blanche, en su última intervención ante del veredicto final. "Ese comentario ha sido impropio y deben ignorarlo", ha dicho el juez Merchan después, justo antes de que los fiscales dieran comienzo a su alegato final.

Asimismo, Blanche ha instado a los miembros del jurado a dejar de lado sus opiniones personales para tomar una decisión. "Esto no es un referéndum sobre sus opiniones sobre el presidente Trump", ha dicho el abogado de Trump en un alegato en el que ha presentado al magnate como una víctima de chantaje por parte de la actriz porno Stormy Daniels, quien da nombre al caso.

La defensa acusa a Daniels de extorsionar a Trump

Blanche ha relatado que Daniels había intentado extorsionar a Trump amenazando con hacer pública una relación que Trump niega haber mantenido. "Intentó usar las elecciones de 2016 como palanca para tratar de cobrar", ha defendido Blanche ante los 12 miembros del jurado que decidirán si condenan al expresidente.

En su declaración, la exactriz detalló ante el juez cómo fue el presunto encuentro sexual que tuvo con el exmandatario 2006 cuando este ya estaba casado con su mujer Melania Trump. Por ello, Blanche ha instado a los miembros del jurado a mirar más allá de los detalles aportados por los distintos testigos y a poner el foco en los documentos.

Ha argumentado, además, que los fiscales no han aportado las suficientes pruebas de que el expresidente encubrió el pago de 130.000 dólares efectuado a Daniels en los días previos a las elecciones de 2016 para comprar el silencio de la actriz sobre un presunto encuentro sexual con Trump que tuvo lugar en 2006. Cohen reconoció en 2018 haber desembolsado esa cantidad, que luego se le reembolsaría con el concepto falso de "gastos legales" de la Organización Trump, lo cual constituye el núcleo del delito juzgado en Nueva York.

La fiscalía defiende que el pago a Daniels equivalió a una contribución indebida a la campaña porque impidió que los votantes se enteraran de un supuesto romance que podría haber influido en su toma de decisiones. Tras los alegatos finales, el jurado deberá acordar por unanimidad el veredicto; y si no es capaz de llegar a un consenso, el juez podría verse obligado a declarar el juicio nulo.

Una condena no impedirá que Trump intente arrebatar la Casa Blanca a Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre y tampoco le impedirá tomar posesión del cargo en caso de alzarse con la victoria, algo que es posible según los sondeos, que auguran una carrera muy reñida.