Enlaces accesibilidad

Meta habilita un sistema contra la desinformación de cara a las elecciones europeas

  • La Comisión Europea ha aplaudido la medida de la empresa estadounidense
  • El Ejecutivo comunitario abrió una investigación contra Meta por considerar que no combate la desinformación

Por
Meta habilita un sistema contra la desinformación de cara a las elecciones europeas
Iconos de las aplicaciones de Meta PEXELS

La empresa estadounidense Meta ha activado un nuevo sistema para controlar la desinformación de cara a las elecciones europeas —que se celebrarán del 6 al 9 de junio—, después de que Bruselas le abriese una investigación por haber desmantelado CrowdTangle, su herramienta anterior.

Meta ha sustituido CrowdTangle por un nuevo sistema que permite a académicos, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto vigilar en tiempo real el discurso público en las redes sociales, en cada uno de los 27 países de la Unión Europea.

La Comisión Europea abre una investigación contra Meta por no luchar contra la desinformación

La CE celebra el anuncio

La Comisión Europea ha celebrado este martes que la empresa haya activado este nuevo sistema para controlar la desinformación.

"Celebramos este anuncio. (...) Ahora vigilaremos los efectos de las medidas anunciadas y seguiremos trabajando con Meta para encontrar una solución permanente, mientras la investigación anterior sigue en marcha", ha dicho el portavoz de la cartera Digital de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario abrió en abril una investigación contra Meta por considerar que no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros, principalmente Rusia, de cara a las elecciones europeas de junio en las redes sociales de Facebook e Instagram.

La investigación analiza también si las herramientas que estas dos redes sociales dan a los usuarios para que avisen de la presencia de contenido ilegal incumplen la ley de servicios digitales de la Unión Europea, que obliga a las grandes plataformas a combatir este tipo de información.