Enlaces accesibilidad

Montero insta a Sánchez a "romper relaciones con Israel": "Reconocer el Estado palestino no para el genocidio"

  • Carga contra los posibles pactos en Bruselas: "La guerra va a ser la excusa para incorporar a la extrema derecha"
  • Denuncia una "guerra mediática, política, judicial sin cuartel de acoso y derribo" contra Podemos y la izquierda

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Montero, Podemos: "Hay que romper relaciones con Israel"

La candidata de Podemos a las elecciones del Parlamento Europeo, Irene Montero, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "romper relaciones con Israel, aislando internacionalmente a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu", en el día en el que Consejo de Ministros aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado, en una acción coordinada de España, Noruega e Irlanda.

"Reconocer el Estado palestino no para el genocidio", ha afirmado Montero en una entrevista electoral en Las mañanas de RNE, en la que también ha criticado a Sánchez y al PSOE por no utilizar la palabra "genocidio". "Hablan de terrible conflicto. Parece que le estamos pidiendo perdón a un Estado genocida que lleva 35.000 personas asesinadas", ha agregado, y lo ha comparado con la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina después de las declaraciones "repugnantes" de su presidente, Javier Milei, en las que llamó "corrupta" a la mujer del presidente, Begoña Gómez.

"La guerra va a ser la excusa para incorporar a la extrema derecha"

Preguntada por los posibles pactos a derecha e izquierda en Bruselas tras los comicios, Montero ha asegurado que la guerra en Ucrania "va a ser la excusa para incorporar a la extrema derecha en la toma de decisiones" de la Comisión Europea, después de que desde el PP español y el europeo hayan abierto la puerta a pactar con el grupo de Georgia Meloni, y ha pedido a los socialistas que no vuelvan a hacer presidenta a la popular Ursula Von der Leyen si entran fuerzas "antiabortistas, negacionistas del cambio climático y la violencia contra las mujeres" en el Ejecutivo comunitario.

"La izquierda tiene que ponerse en pie en Europa para defender la paz y tomar las decisiones contrarias a las que se están tomando ahora, que hay un gran consenso desde la socialdemocracia a la extrema derecha para contribuir a la escalada bélica", ha advertido, y ha criticado que la "única condición" para "lavar la cara" a la ultraderecha sea apoyar el aumento del gasto militar.

En esta línea, ha asegurado que el último acuerdo de España y Ucrania para enviar ayuda militar por valor de 1.000 millones de euros —que firmó este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su visita a Madrid— "solo contribuye a alargar la guerra". "Para parar los pies a Putin hace falta una conferencia de paz", ha afirmado tras acusar a Estados Unidos y Reino Unido de boicotear un acuerdo de paz en 2022, y ha advertido que el conflicto puede derivar a "una guerra entre potencias nucleares".

Denuncia una "guerra mediática, política, judicial" contra Podemos

Irene Montero acudió este lunes junto a Pablo Iglesias al juicio por acoso e injurias que denunciaron haber sufrido en su casa en Galapagar y, en los micrófonos de RNE, ha señalado la "violencia fascista" como "la parte más desagradable de una guerra mediática, política, judicial sin cuartel de acoso y derribo" contra su formación.

La candidata de Podemos ha cargado contra los "medios y pseudomedios" que propagan bulos y difundieron su dirección. "Ha llegado a tocar al mismo presidente del Gobierno", ha afirmado, en referencia a la "máquina del fango" que denunció Pedro Sánchez por las acusaciones hacia su mujer.

Así, Montero ha planteado como solución renovar el Consejo General del Poder Judicial "sin el PP" y acabar con la "falta de pluralidad" informativa y los "bulos y mentiras" en los medios de comunicación, para que "podamos hablar de que hay democracia en nuestro país y que no manda más un jefe de un medio de comunicación que un ministro, un presidente del Gobierno o el Congreso de los Diputados".

Podemos se juega el próximo 9 de junio su resistencia en la Unión Europea. El promedio de encuestas realizado por DatosRTVE otorga a los 'morados' en torno al 3% de los votos, esto es, dos eurodiputados. La caída desde los seis escaños (10% de los votos) que obtuvieron en 2019 se explica, en parte, porque el espacio concurre este año dividido: Podemos y Alianza Verde, por un lado, y Sumar, con IU, por otro. La nueva coalición conseguiría casi un 7% de los votos y cuatro eurodiputados, con lo que el espacio a la izquierda del PSOE mantendría la misma fuerza de forma conjunta. De acuerdo con dicho promedio, el PP ganaría las elecciones con el 35,7% de los votos y 24 escaños y aventajaría en siete puntos y cinco diputados al PSOE.